Profesiones digitales: ¿qué puedo estudiar para trabajar en ellas?

Sofía Riesco

Recopilamos 10 áreas en las que puedes formarte para trabajar en las profesiones digitales más demandadas.

imagen Profesiones digitales: ¿qué puedo estudiar para trabajar en ellas?

¿Qué se considera una nueva profesión digital? Hace 20 años no existía el experto en SEO, el especialista en marketing digital o el social media manager porque son profesiones que no se crearon hasta que surgió la tecnología que las hizo necesarias. En este sentido, podría considerarse como `nueva profesión` aquella que ha nacido como consecuencia del desarrollo de una tecnología.

A su vez, estas han permitido el surgimiento de nuevas profesiones digitales como diseñador de experiencia de usuario, desarrollador web, especialista en comercio electrónico o científico de datos. Todas ellas tienen en común que necesitan un ordenador con conexión a Internet para trabajar. ¿Qué puedes estudiar para trabajar en ellas? Lo vemos a continuación:

Índice
1. Marketing digital
2. Ciberseguridad
3. Inteligencia Artificial
4. Realidad virtual y metaverso
5. Desarrollo Web y Aplicaciones
6. Diseño Gráfico y de Experiencia de Usuario
7. Cloud Computing
8. Big Data
9. Blockchain
10. Derecho Digital

· ¿Cuáles son las profesiones digitales más demandadas?

Cada año salen nuevos estudios con las profesiones digitales más demandadas por las empresas. En general coinciden que las áreas de Big Data, transformación digital, ciberseguridad, marketing digital, inteligencia artificial o realidad virtual generarán empleo en los próximos años. Sin embargo, la falta de profesionales formados en estos ámbitos hace que sea necesario reciclar los conocimientos de los trabajadores que ya tienen experiencia, como fomentar las vocaciones tecnológicas en los más jóvenes para que estudien carreras relacionadas con la Ingeniería y la Informática.

Según los estudios de Telefónica, IM-Digital Business School, Inesdi e InfoJobs, las profesiones digitales más demandadas actualmente y también en los próximos años son perfiles como experto/a en impresión 3D, desarrollador de realidad virtual, experto/ en metaverso, analista de datos, consultor cloud, especialista en blockchain, ciberabogado o Digital Product Manager. Se requieren a su vez especialistas en ciberseguridad, desarrolladores de negocios digitales, desarrollador de aplicaciones móviles, diseñadores UX/UI, diseñador/a gráfico, desarrollador de software o especialistas en marketing digital.

· ¿Qué puedes estudiar si ya tienes experiencia profesional y quieres dedicarte al mundo digital?

Si quieres acceder a una de estas profesiones digitales puedes actualizar y ampliar tus conocimientos a través de la formación continua, un tipo de educación que será clave en los próximos años para no quedarse fuera de un mercado laboral marcado por la transformación digital y que avanza rápidamente. A continuación recopilamos algunas de las áreas en las que puedes especializarte con un curso para trabajar en una de las profesiones digitales:

1. Marketing digital: los desarrolladores de Negocios Digitales, los especialista en Marketing Digital o el Digital Product Manager son los perfiles que se necesitan en este sector, donde ya se han asentado los expertos en SEO y SEM, los responsables de marketing digital, los community managers o el manager de experiencia de cliente. En general se necesita una titulación en Administración de Empresas o Marketing y una especialización en marketing digital o comercio electrónico. Te dejamos algunos cursos de marketing digital a continuación:

· Programa Superior en Marketing Digital de Galicia Business School
· Curso Superior en Marketing Digital del Instituto de Estudios Bursátiles
· Curso de Experto en marketing digital de Visión y Valor Consulting

2. Ciberseguridad: se necesitan perfiles como el Arquitecto de ciberseguridad, el Especialista en Ciberseguridad o el Técnico de Ciberseguridad. Éstos deben tener formación en Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones o bien una FP de desarrollo de aplicaciones o administración de sistemas.
También son necesarios para ocupar puestos como el de Chief Information Security Officer (CISO) o el Chief Security Officer (CSO), encargados de liderar la estrategia de ciberseguridad de la empresa, al igual que el Analista de Ciberseguridad, uno de los más buscados según LinkedIn. Puedes comenzar formándote con un curso en ciberseguridad:

· Bootcamp Ciberseguridad de GeeksHubs Academy
· Ciberseguridad para usuarios de INFOCENTRE Solucions Formatives
· Ciberseguridad para Usuarios y la Firma Digital de Fundación Universidad Empresa
· Curso de Experto en Ciberseguridad de Grupo Atrium

3. Inteligencia artificial: el Ingeniero/a de Machine Learning, el Arquitecto/a de Software de Inteligencia Artificial o el Ingeniero/a de Inteligencia Artificial son los perfiles más buscados en este ámbito. Son perfiles formados en carreras STEM (ingeniería o matemáticas) que además se han especializado en IA o machine learning. El analista de inteligencia artificial o el programador de inteligencia artificial son otras de las nuevas profesiones que ha traído esta tecnología. Puedes comenzar a aprender sobre ella con un curso en inteligencia artificial:

· Curso Superior en Inteligencia Artificial del Instituto Europeo de Alta Dirección-IEAD
· Especialista en Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Big Data de Economist & Jurist
· Curso de Introducción a la inteligencia artificial: Machine / Deep Learning y Big Data de Valor y Consulting
· Curso de Verano de Inteligencia Artificial + Big Data de la Universidad Pontificia Comillas

4. Realidad virtual y metaverso: el Desarrollador de Realidad Virtual o el Experto/ en Metaverso son perfiles que se demandarán en los próximos años con el desarrollo de este nuevo ecosistema. Los Ingenieros de software de realidad virtual y realidad aumentada, los Metaverse storytellers o los Expertos en ciberseguridad en metaverso son otras de las profesiones que se crearán. Varios centros ya ofrecen formación en el metaverso, como algunos que te dejamos a continuación:

· Curso de Experto en Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta (Presencial) de U-tad

5. Desarrollo Web y de Aplicaciones: el Desarrollador de Aplicaciones Móviles o el Desarrollador de Software son algunos de los perfiles más demandados debido al aumento del consumo móvil. Para ello es necesario conocer los lenguajes de programación más comunes, que se pueden aprender tanto con un curso, con un ciclo formativo o con un bootcamp, o bien de manera autónoma con un curso de programación y desarrollo web:

· Curso Universitario en Programación con Python de la Universidad Europea
· Curso Certificado Experto en Programación Java de Grupo Atrium
· Curso de Programación de Páginas Web de MasterD
· Curso de Experto en programación y desarrollo Web de Visión y Valor Consulting

6. Diseño Gráfico y de Experiencia de Usuario: relacionado con el punto anterior están los Diseñadores UX y Diseñadores Gráficos, ya que se encargan de la apariencia de las aplicaciones y las webs para que sean fáciles de usar por el usuario. Tanto si te interesa el diseño gráfico como el diseño web, hay varios cursos que puedes hacer:

7. Cloud Computing: los sistemas de almacenamiento en la nube requieren de especialistas de Seguridad en la Nube, Ingenieros Cloud, Cloud Data Engineer o consultores cloud, tanto para supervisar su gestión y acceso como su seguridad e infraestructuras. Para ello necesitan tener una ingeniería, como informática, del software o telecomunicaciones, o un grado superior en administración de sistemas o desarrollo de aplicaciones. Si quieres aprender cloud computing, puedes hacer alguno de estos cursos sobre cloud computing:

· Curso de Windows Azure. Cloud Computing de Visión y Valor Consulting
· Cloud Computing. Certificación AZURE AZ104 de Tajamar
· Curso Machine Learning on Google Cloud de Cas Training
· Experto Universitario en Devops & Cloud de UNIR

8. Big Data: el Ingeniero/a de Datos, el Experto/a en Visualización de Datos o el Analista de Datos son los perfiles más buscados en este ámbito, aplicable a la seguridad, al marketing, la banca, los recursos humanos o la salud. En general son perfiles formados en STEM o Ingenierías que se han especializado en Big Data. A continuación puedes solicitar información de varios cursos de Big Data:

· Curso Data Science de Tajamar
· Programa Ejecutivo en Estrategia de Big Data & IA de EOI
· Curso de Big Data de MasterD
· Curso de Big Data de INFOCENTRE Solucions Formatives

9. Blockchain: el Especialista en Blockchain y el Desarrollador de Blockchain se necesitarán en distintos sectores, al igual que los profesionales de arquitectura hardware/software o especialistas económico-financieros. La carrera de Ingeniería Informática o los grados superiores en administración de sistemas o desarrollo de aplicaciones, más una especialización en blockchain, sería la formación que te permitiría trabajar en este ámbito.

· Curso Superior en Fintech y Blockchain de Instituto Europeo de Alta Dirección - IEAD

10. Derecho Digital: el Ciberabogado, el Analista de Compliance o el Abogado de Protección de Datos son algunos de los perfiles necesarios para ejercer en el entorno digital y garantizar los derechos de los usuarios. En este sentido, profesiones como el compliance officer o el delegado de protección de datos han surgido gracias a este nuevo entorno.

Puedes hacer un curso de compliance o de protección de datos como estos:

· Curso Universitario de Compliance Tributario y Fiscalidad de la Universidad Europea
· Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola
· Curso Básico de Protección de Datos según la LOPD - GDD y el RGPD de ACEDIS Formación

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.