¿Qué cursos de Inteligencia Artificial puedo estudiar?

Sofía Riesco

Si quieres formarte como trabajador/a en el uso de la IA, hay distintos cursos bonificados y subvencionados que puedes hacer.

imagen ¿Qué cursos de Inteligencia Artificial puedo estudiar?

El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación, la economía o el mercado laboral presenta oportunidades y desafíos para los trabajadores, que en ocasiones deberán aprender a utilizarla para automatizar tareas o para tomar decisiones. Actualmente estos son los principales usos que se le da a la IA en el entorno laboral, según el informe de ESADE e InfoJobs sobre el Estado del mercado laboral en España 2023, donde destina un apartado a analizar cómo está afectando la inteligencia artificial al empleo.

Herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT o Dall·e son cada vez más utilizadas en distintos entornos profesionales. Saber sacarles provecho requiere de ciertas habilidades, tanto en la manera de preguntar cosas como a la hora de programarlas. Igualmente, el usuario debe tener en cuenta que estas tecnologías están creadas por seres humanos, por lo que llevan implícitos ciertos sesgos (género, raza, etc.) y conllevan algunos riesgos en la protección de datos.

Por todo esto, los trabajadores y trabajadoras pueden recurrir a la formación continua para aprender sobre Inteligencia Artificial. De hecho, según el informe Tendencias de formación de Randstad, en los próximos tres años seis de cada diez trabajadores van a necesitar reciclar sus conocimientos. Y solo el 44% de los trabajadores que ya utilizan la IA se han formado para utilizarla, de acuerdo con el estudio Global Workforce of the Future 2023.

1. ¿Qué cursos sobre inteligencia artificial existen en España?

Los centros educativos están comenzando a implantar cursos de inteligencia artificial para enseñar el uso y aplicación de estas herramientas. También ofrecen cursos centrados en el aprendizaje automático (machine learning) o deep learning para que los estudiantes sean capaces de programar y enseñar a la máquina. También hay cursos enfocados al uso de la IA en ciberseguridad o en la recopilación y análisis masivo de datos (Big Data).

Algunos de los cursos sobre inteligencia artificial y machine learning de los que puedes solicitar información en Formazion son:

· Curso Superior en Inteligencia Artificial del Instituto Europeo de Alta Dirección - IEAD
· Especialista en Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Big Data de Economist&Jurist
· Curso de Introducción a la inteligencia artificial: Machine / Deep Learning y Big Data de Visión y Valor Consulting
· Programa Profesional en Inteligencia Artificial y Data Science de KSchool
· Creación de Apps con Inteligencia Artificial de Tajamar
· Curso de Verano de Inteligencia Artificial + Big Data de la Universidad Pontificia Comillas
· Curso de visión artificial de SEAS - Estudios Superiores Abiertos
· Curso Google Cloud Big Data and Machine Learning Fundamentals de Cas Training
· Curso de Machine Learning en Python de SEAS
· Curso de Machine Learning con Python y Scikit Learn de ACEDIS Formación

Como trabajador/a puedes solicitar a la empresa que cubra el coste del curso de formación continua con el crédito de formación del que dispone mediante la formación bonificada .

2. Cursos gratis de Inteligencia Artificial del SEPE

Igualmente, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ofrece cursos gratuitos en Inteligencia Artificial a través de Digitalízate, la plataforma de cursos online de Fundae (Fundación para el Empleo), dirigidos tanto a trabajadores asalariados como autónomos o personas en paro.

Puedes realizar una búsqueda en su portal digitalizateplus.fundae.es para comprobar los cursos que puedes realizar. Entre ellos se encuentran cursos sobre procesamiento del lenguaje natural, herramientas de IA de Microsoft, o inteligencia artificial aplicada a la toma de decisiones, las finanzas o la construcción.

Además, en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales constan varios programas formativos en inteligencia artificial:

- Programa formativo en Inteligencia Artificial aplicada al Marketing Digital
- Programa formativo en Inteligencia Artificial aplicada a la Empresa
- Programa formativo en Inteligencia artificial y sector financiero
- Programa formativo en Inteligencia artificial en explotaciones ganaderas
- Programa formativo Revolución Artificial: Herramientas de Inteligencia Artificial Aplicadas al Comercio Tradicional
- Programa formativo Personalización de la Experiencia de Cliente con Inteligencia Artificial

3. ¿Qué perfiles profesionales son más demandados en inteligencia artificial?

Según el informe de ESADE e InfoJobs, los perfiles profesionales más demandados en el ámbito de la Inteligencia Artificial en 2023 eran ingenieros/as de machine learning, ingenieros/as de inteligencia artificial o ingenieros/as de visión artificial. También se buscaban arquitectos de cloud, ingenieros/as de prompt, desarrolladores de IA o de datos e inteligencia artificial.

No obstante, otros profesionales dedicados a la educación o a la ciencia y la investigación también pueden utilizar las herramientas de la IA en sus tareas diarias, como por ejemplo crear contenidos educativos, realizar programaciones educativas, utilizar el análisis de datos para sus proyectos de investigación o crear bibliografías, entre otras muchas aplicaciones. En el sector de los seguros, los servicios financieros o los medios de comunicación se podrá aumentar la productividad con el uso de la IA.

Igualmente, los perfiles creativos pueden recurrir a esta tecnología para potenciar sus creaciones, tanto en el ámbito digital como físico, ya que la inteligencia artificial permite desarrollar imágenes, vídeos, música y otros proyectos audiovisuales de una nueva manera.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.