¿Dónde estudiar un curso de diseño web online?

Sofía Riesco

Los perfiles digitales capaces de diseñar una página web y especializados en la experiencia de usuario están muy demandados en el mercado laboral actual.

imagen ¿Dónde estudiar un curso de diseño web online?

Diseñador digital, UI/UX Designer, UX Specialist, User Experience Manager…¿Qué tienen en común todos estos perfiles digitales? Que se encargan del diseño web y de la experiencia de usuario al llegar a un sitio web. La importancia del diseño web hace que el usuario se quede o no en la página, y por lo tanto, compre los productos o consulte la información que le ofrece.

Estos perfiles digitales son algunos de los más demandados actualmente por las empresas, de acuerdo con los últimos estudios realizados por Inesdi e ISDI. Estos profesionales se encargan del diseño y maquetación web y de espacios digitales, de la experiencia de usuario, de la definición del aspecto y comportamiento gráfico del software, así como de optimizar la experiencia del usuario en las diferentes aplicaciones e interfaces de la compañía.

Para ello se necesitan conocimientos de HTML, de Illustrator, Photoshop, Sketch o CSS, entre otros. Todo ello se puede aprender con un curso online y ponerlo en práctica desde el mismo ordenador.

1. ¿Qué es el diseño de páginas web?

El diseño de páginas web consiste en crear y diseñar un espacio web teniendo en cuenta la usabilidad, la navegación y la arquitectura de la información. Para diseñar una web hay que basarse en ciertos aspectos como los espacios, la simetría, las líneas, los colores, las imágenes, el texto, los enlaces, los vídeos, etc. Un buen diseño web ayudará a crear una marca y a generar una imagen corporativa de la empresa.

2. ¿Por qué es importante el diseño web?

La importancia del diseño web reside en que la página web es el punto de unión entre el productor y el usuario, por lo que si éste tiene una experiencia de navegación positiva será más fácil que pase más tiempo en ella y se interese por el producto. Del diseño también depende el SEO, es decir, el posicionamiento orgánico en buscadores, que hará que salga más o menos arriba de los resultados de búsqueda. Es, a su vez, un aspecto muy importante en la comunicación de la marca de una empresa, ya que debe explicar de manera sencilla lo que ofrece.

3. ¿Qué es el diseño web responsive?

Actualmente las páginas web se están adaptando a los distintos dispositivos por los que se accede a ellas. Si originariamente se hacía a través de un ordenador, ahora se hace también mediante los teléfonos móviles y tablets. Por tanto, es necesario adaptar el diseño a estos dispositivos que tienen diferentes tamaños. En eso consiste el diseño web responsive, en redimensionar y adaptar el formato web a cada dispositivo. Esto mejorará la experiencia de usuario, evitará los contenidos duplicados y favorecerá la viralidad de los contenidos.

4. ¿Dónde y cómo estudiar diseño web?

Existen multitud de escuelas que ofrecen formación en diseño web, así como cursos online gratuitos para aprender sobre lenguaje HTML, JavaScript o experiencia de usuario (UX). Una de las maneras de aprender de manera autodidacta es a través de los MOOC, los cursos online masivos en abierto. La plataforma edX ofrece varios cursos de diseño web online, al igual que Coursera o Miríada X, donde también se imparten cursos de diseño web o experiencia de usuario.

Si se quiere obtener una formación reglada en diseño web, una salida está en la formación profesional. El título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web enseña a desarrollar, implantar, y mantener aplicaciones web, y permite trabajar como desarrollador/a de aplicaciones en entornos Web. A nivel universitario lo más similar es estudiar Diseño Gráfico, ya que una parte de la carrera incluye contenidos de diseño web y multimedia. Si lo que buscas es una formación superior, también puedes realizar un Máster en Diseño Web, o bien optar por uno de los cursos de diseño web que te mostramos a continuación.

5. Cursos de diseño web online

Son muchos los perfiles que buscan especializarse en el diseño web: inmobiliarias, colegios, hoteles, abogados...Pero también todo tipo de emprendedores y empresas que buscan crear una página web que refleje su identidad. A continuación recopilamos una serie de cursos de diseño web online, tanto para principiantes como para expertos:

· Curso de Diseño Web SEO con Drupal 7. Nivel Profesional de Visión y Valor Consulting
· Curso de Diseño y Desarrollo Web Con HTML 5 Y CSS 3 de Visión y Valor Consulting
· Diseño Web y multimedia de Formación Universitaria

6. La importancia del diseño web en el marketing

Dentro de la estrategia de marketing digital se debe tener en cuenta el diseño web de la página, ya que el usuario sentirá confianza al entrar a un sitio que tenga un aspecto profesional, en el que pueda navegar de forma cómoda, rápida y segura, evitando cualquier problema que le impida ver el contenido. Tanto el diseño como el marketing ayudan a captar clientes, por lo que la página deberá inspirar confianza y, al mismo tiempo, reflejar la identidad de la empresa.

Esto se logra con la paleta de colores, con las imágenes y los textos, así como la ordenación de los distintos elementos en la web. También es importante considerar la llamada a la acción dirigida a los usuarios, que deberá estar bien ubicada y ser variada (carrito de la compra, newsletter, formulario de solicitud, etc.).

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.