¿Qué estudiar para ser un experto en bitcoin?

Sofía Riesco

Un perfil que combine tecnología, programación, finanzas y economía aunaría los conocimientos necesarios para dedicarse al blockchain y las criptomonedas.

imagen ¿Qué estudiar para ser un experto en bitcoin?

Si te gustaría invertir en bitcoin pero no sabes cómo funciona esta nueva moneda digital, lo mejor es formarse para aprender qué es una criptomoneda y cómo funciona en el mercado financiero. Como cualquier transacción económica, se necesita cierto asesoramiento y conocimiento, implica un riesgo y tiene un alto componente especulativo.

Por otro lado, si prefieres trabajar en la parte de blockchain, la tecnología que permite usar esta moneda, lo mejor es tener una base tecnológica y de programación. En esta cadena de bloques los datos están conectados entre sí a través de nodos ordenados cronológicamente, por lo que es muy difícil cometer fraude porque no se puede alterar el contenido de la cadena.

En este caso los datos son transacciones económicas o financieras que quedan registradas y son aprobadas de manera común, de forma que una vez acordadas no se pueden modificar, a no ser que se añada otro bloque a la cadena. Es una tecnología que permite ofrecer de forma segura un servicio financiero, garantizando la confianza entre las partes que participan y la privacidad al manejar los datos, ya que éstos se pueden encriptar y descifrar.

En ambos casos, no existe en España una formación reglada sobre estos temas, sino que los conocimientos para crear y gestionar las bases de datos que sostienen el blockchain se dan en titulaciones de FP como la de Administración de Sistemas Informáticos en Red o en el Grado en Ingeniería Informática. Y por otro lado, en lo relativo a las inversiones los contenidos se pueden encontrar en titulaciones como Finanzas o Economía.

Índice
1. ¿Qué debo estudiar para dedicarme al blockchain?
2. ¿Qué estudiar para saber criptomonedas?
3. ¿Cómo ser un experto en bitcoin?

1. ¿Qué debo estudiar para dedicarme al blockchain?

Los estudios que te enseñan a diseñar, manejar y gestionar la tecnología que utiliza el blockchain se encuentran en la Formación Profesional, como por ejemplo con el Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, donde se enseña a administrar bases de datos y a supervisar sistemas y comunicaciones, o el Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, que te forma para trabajar como programador/a o desarrollador de aplicaciones en entornos web.

A nivel universitario está el Grado en Ingeniería Informática, que proporciona los conocimientos más completos para implementar nuevas tecnologías basadas en el blockchain y en seguridad de la información. Igualmente, también hay másteres en blockchain, fintech, criptomonedas y bitcoin.

No obstante, al ser un tema novedoso, gran parte de la oferta formativa se encuentra los cursos de formación continua. Los cursos de blockchain se dirigen a perfiles con cierta base tecnológica para enseñarles las distintas tecnologías a las que pueden recurrir para crear proyectos y aplicaciones descentralizadas, los nuevos modelos de negocio que existen, los fundamentos de las fintech, la adquisición de productos financieros o los smartcontracts.

Si quieres aprender blockchain puedes solicitar información de alguno de estos cursos:

· Curso Superior en Fintech y Blockchain de IEAD
· Curso de Blockchain, Fintech y Finanzas Digitales de Deusto Formación
· Curso de Desarrollo Blockchain: herramientas y tecnologías de Tokio School

2. ¿Qué estudiar para saber criptomonedas?

Las criptomonedas solo existen en el entorno digital, es decir, no existen de manera física y no están reguladas ni requieren la intervención de intermediarios. Tampoco están consideradas como método de pago, sino que sirven para realizar operaciones de activos digitales cifrados.

Para trabajar con criptomonedas es necesario tener ciertos conocimientos de programación, ya que funcionan mediante el encriptado y el cifrado de información. También se requieren unos conocimientos específicos, ya que se trata de procesos complejos y con un alto componente especulativo. Por tanto, una persona que se dedique al mundo de las finanzas o la banca y que sepa de blockchain y criptomonedas podrá comprender un sistema de negocios nuevo basado en la transparencia y la seguridad de la información.

Igualmente, quienes trabajan en fintech (finance and technology) para ofrecer servicios financieros pueden asesorar basándose en procedimientos automatizados, gestionar las finanzas personales en función a los movimientos de sus cuentas, realizar préstamos online, crowdfunding, gestionar servicios de pago mediante el móvil, o identificar al usuario mediante datos biométricos o manejar criptoactivos.

3. ¿Cómo ser un experto en bitcoin?

El bitcoin es un tipo de criptomoneda, pero no es el único que existe. No obstante, al ser el más conocido se ha convertido también en el más popular para invertir. Para ser un experto en bitcoin necesitarás conocimientos de los mercados financieros, banca, finanzas e inversiones, así como del aspecto legal de estas transacciones.

Deberás saber cómo funciona el sistema de cash electrónico, las plataformas de intercambio o de trading de criptomonedas, las divisas electrónicas e incluso algo de ciberseguridad. Al ser un tipo de criptomoneda, la formación más completa se da en los cursos mencionados anteriormente, aunque también existen cursos sobre bitcoin.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.