Cursos de Big Data: ¿para qué sirven?

Sofía Riesco

Los profesionales formados en Big Data se encuentran entre los más demandados por las empresas actualmente, que buscan analistas de datos para recopilar información útil para la compañía.

imagen Cursos de Big Data: ¿para qué sirven?

Los analistas de datos, el Big Data & AI Analyst (analista de Big Data e inteligencia artificial) o el analista de inteligencia de clientes son algunos de los profesionales más buscados por las empresas, que cada vez conceden más importancia a la recopilación e interpretación de grandes volúmenes de datos, al igual que aquellos que provienen del análisis de la información de los clientes. Así lo revelaba el informe de Inesdi Top 25 profesiones digitales 2020, que además afirma que estos perfiles cobran entre 35.000 y 65.000 euros anuales.

Para trabajar en este sector puedes formarte realizando cursos de Big Data que te enseñarán a analizar grandes volúmenes de datos, las herramientas y sistemas que utilizarás o las distintas aplicaciones que tiene esta tecnología en los distintos departamentos de la empresa.

1. ¿Qué es el Big Data?

El Big Data es un sistema basado en el análisis masivo de datos, el almacenamiento de los mismos y la aplicación de la inteligencia para su uso. Es un concepto que engloba el procesamiento de datos, la variedad de las fuentes y el volumen y volatilidad de los datos guardados. El Big Data ayuda a las organizaciones en su proceso de transformación digital, así como a planificar el plan de marketing, la estrategia de comunicación o incluso en la selección de personal.

La recopilación de la información, así como su procesamiento, se ha realizado desde siempre. La novedad es que ahora existen muchos más datos y mucha más información que recopilar debido a Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales. Ahí radica la importancia del Big Data en la actualidad y su importancia en el futuro de las empresas, que deberán manejar más cantidad de información y usarla para alcanzar con éxito sus objetivos.

2. ¿Para qué sirve el Big Data?

Las aplicaciones que tiene el uso del Big Data son muy variadas. Por ejemplo, puede usarse para “predecir el futuro" y prevenir ciertos comportamientos delictivos; o aplicarlo en ciberseguridad para proteger los datos personales o evitar los robos de cuentas bancarias. Esta tecnología también permite las sugerencias de personas que quizás conozcas en Facebook, recomendaciones de películas a partir de nuestros gustos en Netflix o comprar un producto sugerido en Amazon de forma fácil y rápida.

Otra de los usos de Big Data se encuentra en el marketing, donde se pueden tomar decisiones basadas en la información y los resultados más que en las sensaciones y la experiencia. A través de la gestión de datos se puede conocer mejor al cliente, su comportamiento a la hora de comprar y así anticiparse a sus deseos. En suma, el Big Data analiza, describe, predice y prescribe para poder anticiparse a las conductas del cliente y tener éxito a la hora de la venta.

En España aún queda mucho por hacer, aunque las empresas son cada más conscientes de la necesidad no sólo de guardar, sino de gestionar la gran cantidad de datos que utilizan día a día. La pregunta ya no es no es cómo almacenar la información, sino para qué, ya que sus aplicaciones se pueden dar en todas las áreas de la organización (marketing, comunicación, ventas, RR.HH., I+D…).

3. ¿De qué puedo trabajar en Big Data?

Los analistas de datos, los analistas de inteligencia de clientes o los managers de proyectos de Big Data son algunos de los perfiles especializados en este sector que buscan actualmente las empresas. Éstos se encargan de dar sentido a los datos recopilados a través de distintas herramientas de medición online, transformar los datos en información útil y relevante para la compañía, conocer al cliente para identificar las oportunidades de monetización o preparar y diseñar las bases de datos como Data Architect (arquitecto de datos). Si quieres saber más sobre estos profesionales consulta este reportaje.

4. ¿Dónde estudiar cursos de Big Data?

Para poder trabajar como uno de estos profesionales digitales se necesita una formación concreta que permita adquirir los conocimientos y habilidades requeridas para dedicarse a este sector. Si quieres aprender Big Data puedes realizar uno de los cursos que te mostramos a continuación y solicitar información directamente a través de los enlaces:

· Curso Superior en Big Data & Analytics de Instituto Europeo de Alta Dirección - IEA
· Programa Ejecutivo en Big Data & Business Analytics de EOI
· Programa Ejecutivo Estrategias en Big Data & IA de EOI

5. ¿Por qué estudiar Big Data?

Varios estudios coinciden en que, a pesar de que los profesionales de Big Data son de los más demandados actualmente por las empresas, también son los más difíciles de encontrar. Informes recientes de escuelas de negocios como Inesdi, ISDI y EAE señalan este hecho, y por ello formarse en este sector es una apuesta segura, ya que sus aplicaciones y salidas laborales son muy diversas.

El estudio EPYCE 2019: Posiciones y Competencias más demandadas realizado por EAE Business School y la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) apunta que tanto las posiciones de Big Data como Data Science son a la vez las más demandadas actualmente pero también las más difíciles de cubrir, tanto en el presente como en el futuro. Las salidas laborales son muy amplias, tanto en España como en el extranjero.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2020-07-29 16:48:37

    Me gusta ..

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.