¿Qué curso de diseño gráfico puedo hacer?

Sofía Riesco

Aprender a manejar programas de diseño como Illustrator, InDesign o Photoshop te permitirá desarrollar tu creatividad y tus competencias informáticas para crear distintos proyectos.

imagen ¿Qué curso de diseño gráfico puedo hacer?

¿Sabes para qué sirve el diseño gráfico? ¿Quieres diseñar un logotipo para tu empresa o tu marca? No hace falta que tengas experiencia para aprender con un curso de diseño gráfico las herramientas que necesitas para crear mensajes visuales de manera efectiva. En este reportaje te explicamos dónde puedes estudiar este tipo de cursos y qué aprenderás en ellos:

Índice
1. ¿Qué es el diseño gráfico?
2. ¿Qué se estudia en diseño gráfico?
3. ¿Dónde estudiar diseño gráfico?
4. ¿Qué cursos de diseño gráfico puedo estudiar?
5. Diseño gráfico vs. diseño web

1. ¿Qué es el diseño gráfico?

Definir el diseño gráfico en una sola frase no es algo sencillo, pero podría resumirse en comunicar de manera visual un mensaje. Esto puede ser desde un logotipo, una señal, una infografía o incluso una portada de un libro. El trabajo del diseñador gráfico o diseñadora gráfica sería, por tanto, el de transmitir a través de una imagen una información de manera condensada, clara y precisa.

Para las empresas, por ejemplo, es muy importante el diseño gráfico a la hora de plasmar los valores de su marca en un logotipo, al igual que para que sea fácilmente reconocible de un solo vistazo. No obstante, el diseño gráfico también abarca otros aspectos aplicables en el retoque fotográfico, el diseño de aplicaciones o en el packaging de productos.

Es un campo que combina la comunicación y el arte y que está relacionado tanto con la comunicación audiovisual como con la creatividad. Como profesional, se deben desarrollar las dotes artísticas con las competencias tecnológicas, así como la escucha activa de las demandas de los clientes y la versatilidad para adaptarse a distintos proyectos y formatos.

2. ¿Qué se estudia en diseño gráfico?

El diseño gráfico cuenta con tantos ámbitos de estudio como aplicaciones tiene. Puedes encontrar desde diseño de marcas y logotipos, hasta diseño editorial para libros y revistas, o diseño publicitario o de envases, pasando por el diseño de tipografías. Otro de sus usos es el diseño de entornos digitales, centrándose en el las interfaces y la experiencia de usuario, algo de lo que también se encarga el diseño web.

En el campo universitario, la carrera de Diseño Gráfico estudia, entre otras asignaturas, la tipografía, la tecnología aplicada al diseño gráfico, historia del diseño gráfico, e incluye proyectos de diseño gráfico. Actualmente el Grado de Diseño Gráfico se puede estudiar en universidades privadas o en escuelas especializadas. También está la opción de estudiar una FP de Grado Superior, bien el título de Técnico Superior en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica o el Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

No obstante, si lo que buscas es aprender diseño gráfico sin tener experiencia o conocimientos previos, puedes hacerlo con un curso de diseño gráfico. En este tipo de formación aprenderás sobre los usos del color, las tipografías, los elementos gráficos que puedes utilizar, a elaborar maquetas y proyectos o animaciones multimedia.

3. ¿Dónde estudiar diseño gráfico?

Como decíamos, en España hay varios centros y escuelas que imparten cursos en diseño gráfico para todo tipo de perfiles, tengan o no experiencia previa e independientemente de su formación anterior. En Formazion puedes encontrar algunos de ellos, como los de CEPI-BASE, un centro de enseñanza especializado en informática. Además de un curso específico en diseño gráfico también tiene otros centrados en los programas que se utilizan en este campo, como el Adobe Illustrator o el Adobe InDesign.

En la escuela de diseño online ESDESIGN se centran en desarrollar la creatividad, la innovación, el emprendimiento y la calidad del diseño. Todos los másteres de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona se imparten en modalidad virtual.

En Gesenco están centrados únicamente en todo lo relativo al diseño (gráfico, estructural, animación, etc.), y cuenta con cursos de experto, técnico y máster en diseño gráfico, edición de imágenes o proyectos, entre otros. En SEAS cuentan con tres tipos de programas en diseño gráfico: curso, máster o diploma de especialización universitaria, todos ellos online.

4. ¿Qué cursos de diseño gráfico puedo estudiar?

¿Cómo aprender diseño gráfico? Todas aquellas personas interesadas en este campo pueden formarse con un curso, ya sean profesionales, empresas, autónomos o principiantes. Si buscas es un curso que te enseñe los conceptos y usos del diseño gráfico y sus distintas aplicaciones, así como cuáles son los programas más utilizados para crear tus productos visuales, puedes consultar los siguientes cursos de diseño gráfico:

· Diseño Gráfico Vectorial con Corel Draw de Visión y Valor Consulting
· Curso Diseño Gráfico de MasterD
· Curso de Verano en Diseño Gráfico de Istituto Europeo di Design - IED
· Certificación Experto en Diseño Gráfico de European Leadership Business School
· Curso de Diseño Gráfico de Treintaycinco mm
· Curso Universitario en Diseño Gráfico de la Universidad Europea
· Curso de Publicidad y Diseño Gráfico de ACEDIS Formación

5. Diseño gráfico vs. diseño web

El diseño gráfico suele relacionarse con el diseño web, aunque ambos son campos diferentes. Mientras que el primero puede elaborar material impreso o digital, el segundo se dedica a la parte digital. Los dos utilizan combinaciones de color, tipografías y elementos como imágenes para llevar a cabo sus proyectos, pero con un fin distinto: el gráfico suele llevar generar una reacción por parte del público (por ejemplo, de compra de un producto); el web está enfocado a lo que el usuario ve en su pantalla y a configurar las páginas que vemos en Internet desde dentro.

El diseño gráfico también está relacionado con el marketing, ya que gracias a la buena imagen que tenga una empresa, ésta logrará llegar mejor a su público. En este sentido empresarial, el diseño gráfico está unido tanto a la publicidad como a la comunicación corporativa para dar a conocer y afianzar la marca de una compañía o producto.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.