Formación para el metaverso: cursos MOOC, diplomas y certificados

Sofía Riesco

Los centros educativos ya están comenzando a impartir formación especializada en este nuevo mundo virtual para quienes deseen aprender cómo funciona y las oportunidades de negocio que ofrece.

imagen Formación para el metaverso: cursos MOOC, diplomas y certificados

¿Qué es el metaverso? Este mundo digital al que se puede acceder a través de gafas de realidad virtual o aumentada permite interactuar con otros usuarios en una ‘segunda realidad’ paralela e inmersiva. En ella, los usuarios pueden crear un avatar y realizar una gran variedad de actividades, como por ejemplo, jugar, trabajar, comprar e incluso asistir a un concierto o evento deportivo.

En este espacio puedes quedar con amigos, trabajar con tus compañeros o realizar compras online, lo que cambiará las interacciones personales y la manera de consumir. En este sentido, el metaverso multiplica las posibilidades de negocio, y al igual que la digitalización, está creando nuevas oportunidades de trabajo en tecnología e ingeniería.

· MOOC de IEBS sobre el metaverso

Para saber las oportunidades que tienen las empresas en este nuevo entorno virtual y cómo monetizar su actividad mediante las criptomonedas, la escuela digital IEBS lanza un curso gratuito sobre el metaverso para principiantes, que comienza el próximo 14 de abril y tiene una duración de 10 horas repartidas en dos semanas.

El MOOC de Introducción al Metaverso: La nueva revolución, aborda esta nueva tendencia con el objetivo es conocer qué es el Metaverso y entender por qué las empresas han decidido invertir en esta tecnología. Además, los asistentes entenderán también cómo el metaverso va unido a las criptomonedas y verán diferentes ejemplos en la industria del retail y en el sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Caterings).

En línea con esta temática, IEBS también ha organizado otros dos eventos, El gaming: la base del metaverso, el 13 de abril, y el Metaverso Inspiration Day 2022, el 28 de abril.

· Diploma de especialización en metaverso de The Valley

La llegada del Metaverso obligará a los profesionales a formarse si quieren desempeñar nuevas funciones dentro de este mundo virtual. Para lograrlo, deberán conocer su funcionamiento para crear estrategias de venta que funcionen en este nuevo marketplace que está surgiendo y en el que tendrán que afrontar nuevos retos como pueden ser los intercambios entre universos y el uso de las criptomonedas y NFT’s.

Por ello, desde The Valley ofrecen una formación que permitirá que sea el propio trabajador quien acabe creando su profesión dentro del Metaverso. El nuevo diploma de Metaverso está dirigido a cualquier profesional del área de marketing, comunicación, innovación o desarrollo de negocio que quiera comprender este nuevo entorno.

De este modo, se facilitará a los alumnos las habilidades y herramientas con el fin de instruirles sobre su funcionamiento, diferenciar conceptos, players y posibilidades que ofrece el Metaverso. Los asistentes podrán generar y conocer nuevas oportunidades de negocio que posicionarán a sus empresas en una nueva dimensión gracias a una formación transversal que permitirá aportar conocimiento sobre el Metaverso desde casi cualquier profesión.

· Diploma y certificado en metaverso de la Universidad Complutense

La Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con Virtual Voyagers y Empower Talent, imparte el Diploma en Diseño y Desarrollo en realidad Virtual y Aumentada, bautizado como Metaverse Full Mastery, para quienes no tengan conocimientos previos en programación y dar a conocer modelos de negocio inmersivos.

A su vez, el Certificado en realidad Virtual y Aumentada, titulado Metaverse Business Certificate, aporta al alumno una visión global, profunda y avanzada en el negocio de la realidad virtual y aumentada. Ambos se imparten de manera online y se dirigen a emprendedores, directores de IT, managers, profesionales del marketing, la innovación o la transformación digital.

· Los profesionales más buscados para crear el metaverso

Para continuar dando sentido a este universo, IEBS señala las profesiones que más se demandarán en el metaverso:

1. Desarrollador de ecosistemas de metaverso: construir todo el ecosistema del multiverso conlleva una gran complejidad. Desde sensores hasta leyes o regulaciones, pasando por el CPU o procesos KYC (Know Your Consumer), el desarrollador de ecosistemas se encarga de coordinar socios y gobiernos para garantizar que las funcionalidades sean posibles a gran escala.

2. Ingeniero de hardware: no solo se basará en código, juegos y aplicaciones, sino en un entorno tridimensional permanentemente disponible que necesitará el desarrollo de nuevas cámaras, auriculares, dispositivos portátiles o sensores. Se necesita mucho trabajo para hacer estas tecnologías inalámbricas, cómodas, livianas y capaces de impactar en todos los sentidos

3. Ingenieros de software de Realidad Virtual y Realidad Aumentada: se necesitarán miles de ingenieros de software con habilidades en ambas tecnologías para desarrollar la próxima plataforma informática, el software y las aplicaciones para el metaverso.

4. Investigador científico de metaverso: estos perfiles tendrán que construir algo parecido a la teoría del todo, en la que el mundo entero es visible y procesable digitalmente. Esta arquitectura será la base sobre la cual se construirán todos los demás casos de uso: juegos, anuncios, control de calidad en fábricas, DeFi, etc.

5. 3D Game Designers: son los que se encargan de conceptualizar los personajes, la configuración, la historia y la jugabilidad del juego. Además, también trabajan con los desarrolladores y los programadores para traducir estas ideas en código.

6. Metaverse Planner: la capacidad de planificar y de implementar todas las funcionalidades en un mundo completamente virtual será crucial. El planner deberá impulsar una cartera estratégica de oportunidades desde la prueba de concepto hasta el piloto y la implementación.

7. Product Managers: las empresas van a necesitar todavía más product managers para controlar la experiencia del usuario final, probar y resolver fallos en nuevos productos. También para poner en marcha nuevas iniciativas e impulsar el desarrollo de productos con diferentes equipos de ingenieros, diseñadores y especialistas.

8. Metaverse storytellers: los narradores o storytellers operarán a un nivel más alto que los escritores de videojuegos, y serán responsables de crear una historia cautivadora e inmersiva para varios géneros de juegos y experiencias que incluyen.

9. Marketing Specialist: los expertos en marketing de metaverso deben ser capaces de concebir, crear y ejecutar una campaña o experiencia publicitaria interactiva e inmersiva que difumine las líneas entre lo físico y lo digital y atraiga a los millennials y miembros de la Generación Z.

10. Experto en ciberseguridad en metaverso: el metaverso es el objetivo perfecto para los ataques cibernéticos y el fraude. (avatares pirateados, robo de NFT, fugas de datos biométricos/fisiológicos, auriculares pirateados, etc.). Por eso, se necesitarán expertos en ciberseguridad de metaverso capaces de bloquear los ataques en tiempo real y de asegurarse de que las leyes y los protocolos se reconsideren y modifiquen.

Fuentes: Comunicación IEBS / The Valley / UCM

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.