¿Qué curso necesito para ser Compliance Officer?

Sofía Riesco

Aprenderás a desarrollar un programa de compliance en una empresa, gestionar su comunicación interna o evitar situaciones de riesgo, así como el nuevo marco normativo y su responsabilidad penal.

imagen ¿Qué curso necesito para ser Compliance Officer?

Abogados, expertos en gestión empresarial, directivos o auditores pueden especializarse en el cumplimiento normativo de la empresa realizando un curso de compliance para asumir la condición de Compliance Officer.

Entre las responsabilidades que implica este puesto se encuentra la de prevención de delitos, de evitar el blanqueo de capitales o de identificar las obligaciones a las que está sujeta la compañía, entre otras.

Además, también se encarga de comunicar y formar a los empleados en temas de compliance con el objetivo de evitar infracciones. Para desempeñar dichas tareas debe conocer muy bien todos los aspectos de la empresa y su sector, así como la normativa vigente para asegurar su cumplimiento.

A continuación te explicamos quién es el Compliance Officer, qué hace exactamente y algunos cursos que puedes estudiar para especializarte:

Índice

1. ¿Quién es el Compliance Officer?
2. ¿Qué hace el Compliance Officer?
3. ¿Cómo ser Compliance Officer?
4. Cursos de formación para ser Compliance Officer

1. ¿Quién es el Compliance Officer?

La figura del Compliance Officer es la persona responsable del cumplimiento normativo en una empresa, es decir, la encargada de prevenir la comisión de delitos penales, eximiendo o atenuando la posible responsabilidad penal que por ello se transmitiría a la persona jurídica. Vela por el correcto funcionamiento del modelo de prevención implantado en la compañía, evitando los incumplimientos de cualquier obligación legal y de la normativa interna.

Es un concepto importado del sistema anglosajón y que cada vez tiene más presencia en España a raíz de la reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 1/2015. Esta ley estableció que las empresas deben contar con un órgano con poderes de supervisión y vigilancia para no infringir la legalidad y gestionar los riesgos penales en las compañías.

Concretamente recoge que la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad penal si “la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado ha sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica".

No obstante, la normativa no hace referencia a la figura del Compliance Officer u Oficial de Cumplimiento, ni se especifica una regulación sobre sus responsabilidades y la relación legal con la empresa, ni si este órgano debe ser interno en cada compañía o externo a ella. Según IMF, esta responsabilidad de prevención puede recaer sobre un empleado específico de la compañía o un órgano que cumpla el mismo servicio de forma externa. Muchas pymes suelen apostar por esta segunda opción, ya que puede ser más económica.

2. ¿Qué hace el Compliance Officer?

El deber del Compliance Officer es “establecer e implementar el programa de cumplimiento legal en la empresa, haciendo que los empleados lo conozcan y lo cumplan. Además, gestionan las denuncias internas de los trabajadores y tienen el poder para dar a conocer estas irregularidades ante las autoridades", explica IMF.

Al ser un puesto de responsabilidad en la toma de decisiones de la empresa, no debe confundirse con un servicio de consultoría, ya que en ocasiones es un directivo más con poder de decisión. Por eso es importante que esta persona conozca bien toda la información empresarial relativa al buen gobierno, la fiscalidad y otros aspectos que puedan suponer un riesgo, además de contar con autonomía e independencia para realizar su trabajo.

Más allá de sus tareas de prevención de delitos penales en la compañía, se concibe a esta figura como la que garantiza la gestión de buenas prácticas en la cultura empresarial. De hecho, este suele ser uno de los errores más comunes, el de no considerar que el compliance forme parte del propio plan de negocio. “Es importante que cada compañía tenga una estrategia sólida en torno a sus esfuerzos de compliance, que integre a los responsables de todas las áreas y optimice las tecnologías existentes", explican desde Bonatti Penal & Compliance.

3. ¿Cómo ser Compliance Officer?

La Circular de la Fiscalía de 2016 ya menciona a la figura del Compliance Officer como el oficial de cumplimiento, que más allá de evitar la sanción penal de la empresa, debe promover una verdadera cultura ética empresarial. Además, dependiendo del tamaño de la persona jurídica, podrá estar constituido por una o por varias personas, con la suficiente formación y autoridad.

Respecto a los conocimientos que requiere dicho puesto, serán los modelos de organización y gestión los que establezcan los protocolos y procedimientos de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción y de ejecución de decisiones. Desde Lefebvre explican que es habitual que abogados o consultores especializados en Compliance impartan sesiones de formación a los miembros de la organización. En este caso, el Compliance Officer formaría parte de la estructura interna de la empresa.

Sin embargo, otras empresas optan por externalizar algunas funciones a un Compliance Officer ajeno a la compañía. Cualquier persona interesada en las funciones de prevención en la empresa, así como abogados, asesores, gestores, directores financieros o administrativos, pueden realizar un curso o postgrado en compliance.

4. Cursos de formación para ser Compliance Officer

En Formazion encontrarás una gran variedad de cursos de compliance que puedes estudiar para formarte como Compliance Officer. Algunos de los que puedes solicitar información directamente a través de los enlaces son:

· Curso Universitario de Compliance Tributario y Fiscalidad de la Universidad Europea
· Curso Universitario en Compliance de la Universidad Europea
· Curso Experto en Director de Cumplimiento Normativo. Compliance Officer (online) de INEAF
· Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad de Loyola
· Curso de Compliance Officer Penal. Prevención de Riesgos Penales de ACEDIS Formación
· Curso Universitario de Compliance Tributario y Fiscalidad de la Universidad Europea
· Curso de Compliance Tributario de Economist & Jurist
· Curso Compliance de MasterD

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.