Los lenguajes de programación más populares y dónde aprenderlos

Sofía Riesco

JavaScript, Python, PHP…¿Cuál es más fácil de aprender y dónde puedes estudiarlos? Te explicamos en qué consisten algunos de ellos y varios centros que ofrecen cursos sobre estos lenguajes de programación.

imagen Los lenguajes de programación más populares y dónde aprenderlos

Los perfiles digitales y tecnológicos como los programadores, los expertos en ciberseguridad, los analistas de datos o los responsables de la transformación digital del negocio son de los más demandados por las empresas. Ante la escasez de talento formado en estos campos, y debido a la necesidad de las organizaciones de incorporar estos profesionales, hacer un curso para aprender a programar puede ser una salida profesional para aquellas personas que quieran reenfocar su carrera o busquen un empleo.

En España existen varios caminos para convertirse en programador o desarrollador, bien estudiando en la universidad el Grado en Ingeniería Informática o con un Grado Superior de Formación Profesional como el de Desarrollo Web o el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas. Otra opción son los bootcamps, cursos cortos e intensivos para aprender a programar sin necesidad de tener conocimientos previos.

No obstante, para aquellas personas que quieran aprender los lenguajes de programación más populares y no necesiten una titulación oficial, hay multitud de cursos que te enseñan a utilizarlos y conocer sus fundamentos.

Lo primero, ¿qué significa programar? En informática, se refiere a las instrucciones que se dan para crear un software y que éste sea ejecutado por ordenadores, dispositivos o plataformas. Abarca el diseño, el mantenimiento, la protección o la codificación. Para que estas ‘órdenes’ sean entendidas por los ordenadores se utilizan unos lenguajes propios de la programación, que son los que veremos a continuación.

1. ¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados?

Entre los lenguajes de programación más populares y más utilizados en proyectos de diversa índole están JavaScript, Python, Java, C++, Go, TypeScript, Ruby o PHP. Cada uno de ellos ofrece recursos, funciones, diseño y una manera de trabajar propias, por lo que dependiendo del proyecto se podrá recurrir a uno u otro.

En general, cuando se estudia programación se aprenden las bases de los lenguajes de programación, pero es con la práctica cuando de verdad se aprende a programar. Estos lenguajes sirven para programar páginas web, bases de datos o aplicaciones. Algunos de los más populares son:

· Java: es uno de los lenguajes de programación más utilizados y sirve para codificar aplicaciones web, aplicaciones Android, desarrollar juegos o aplicaciones de red. También es útil en el ámbito del Big Data para recopilar y extraer datos o en el cloud computing con las aplicaciones basadas en la nube. Ofrece funciones y bibliotecas incorporadas, una plataforma independiente y un entorno seguro.

· Python: es un lenguaje multiplataforma e interpretado -se ejecuta en tiempo real y en cualquier sistema-, orientado a objetos y con una sintaxis sencilla. Es muy útil en Big Data, en inteligencia artificial o desarrollo web. Es uno de los lenguajes más fáciles de aprender y de los más demandados en la actualidad.

· JavaScript: es el lenguaje más utilizado en la navegación web y aporta interactividad a la página web, mejorando la experiencia de usuario. Se sirve de bibliotecas para simplificar el código y permite implementar funciones complejas.

· C: es un lenguaje de programación que sirve para crear software de sistemas y se utiliza por ejemplo en aplicaciones. Se basa en la compilación, lo que permite que esté disponible en distintas plataformas y que haya que darle pocas instrucciones.

· PHP: este lenguaje está destinado a trabajar con los datos de los servidores. Sirve para consultar información de las bases de datos, actúa como conexión entre el servidor y la interfaz de usuario y reduce el tiempo de carga de la web.

· Ruby: es otro lenguaje interpretado, multiplataforma y orientado a objetos. Es uno de los más recientes y sencillos de aprender, y está orientado a la productividad, y principalmente al desarrollo de aplicaciones web.

· TypeScript: este lenguaje está enfocado a profesionales que trabajen bajo frameworks (marcos de trabajo) de gran tamaño, y permite desarrollar plataformas. Incluye la posibilidad de utilizar interfaces y aporta soluciones a los problemas de JavaScript.

2. ¿Qué lenguaje de programación debo aprender?

Como hemos visto hay una gran variedad de lenguajes de programación. Si no sabes por cuál empezar, los más comunes y sencillos de utilizar -sin tener conocimientos previos- suelen ser Python o PHP. En Formazion puedes encontrar cursos de los diferentes lenguajes de programación, que no requieren tener una titulación para poder estudiarlos, y solicitar información directamente al centro que lo imparte.

- Cursos de Java: para aprender los fundamentos y bases de Java y utilizarlos para desarrollar aplicaciones web o móviles.

· IFCD04 Desarrollo de Aplicaciones Java: componentes web y aplicaciones de base de datos de INESEM Formación Continua
· Curso de Java Web & Mobile Development de Implika Zaragoza
· Curso de Java de INESEM Business School
· Curso de Java con Android de CEPI BASE

- Cursos de Python: aprenderás a utilizar estructuras de datos y programación orientada a objetos.

· Curso de Python de CEPI BASE
· Curso Universitario en Programación con Python de la Universidad Europea
· Curso experto en Python para Data Science de Grupo Atrium
· Bootcamp Online Backend Python de GeeksHubs Academy

- Cursos de JavaScript: para conocer el desarrollo web, la programación y el diseño web.

· Curso de Javascript de CEPI BASE
· Analista Programador Javascript de Euroinnova
· Técnico de Programación de Páginas Web con Javascript de INESEM
· Curso de Programación con Javascript de Visión y Valor Consulting
· Técnico en Programación con JavaScript de Gesenco Formación

- Cursos de C, C++ y C#: es un lenguaje de programación avanzado, por lo que se requiere cierta experiencia o conocimientos previos en programación. Está orientado a objetos y se utiliza por ejemplo en videojuegos.

· Curso de C++ de CEPI BASE
· Curso de Programación de Videojuegos con C++ de iDesigner
· Técnico en Programación con C# de Gesenco Formación
· Especialista TIC en Programación con Microsoft Visual C# 2010 de Euroinnova
· Experto en C#5 con Visual Studio 2012 de INESEM

- Cursos de PHP: para aprender a desarrollar páginas web o aplicaciones dinámicas con información de las bases de datos.

· Curso de PHP de CEPI BASE
· Curso de Programación en PHP, JavaScript y MySQL (PJM) de Deusto Formación
· Técnico de Programación de Páginas Web con PHP (Servidor) de Euroinnova
· Técnico en PHP, JavaScript y JQuery de INESEM

- Cursos de Ruby: para conocer sus recursos, funciones, herramientas y diagramas.

· Ruby: Experto en Programación Avanzada de Euroinnova
· Ruby On Rails: Experto en Desarrollo de Aplicaciones Web de INESEM
· Analista Programador con Ruby de Euroinnova

- Cursos de TypeScript: para quienes ya trabajen en el sector y deseen ampliar su formación.

· Master en TypeScript de Euroinnova
· TypeScript: Experto en JavaScript + Titulación Universitaria de INESEM

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.