¿Qué es cloud computing y cómo aprenderlo?

Sofía Riesco

Te explicamos para qué sirve esta tecnología y qué puedes estudiar para trabajar como especialista de cloud computing.

imagen ¿Qué es cloud computing y cómo aprenderlo?

¿Sabes qué hace un ingeniero de sistemas en la nube? ¿O un ingeniero de plataforma? Estos dos perfiles son algunos de los más demandados actualmente en España según LinkedIn, y se encargan de supervisar la gestión, acceso y seguridad de los sistemas en la nube, y de diseñar distintas infraestructuras, servicios y flujos de trabajo en la nube.

Pero, ¿qué es exactamente ‘la nube’? Según explica Microsoft, es una red mundial de servidores conectados como un ecosistema que sirve para almacenar datos, ejecutar aplicaciones o acceder a contenidos. Almacenar los datos en la nube permite acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a Internet (smartphone, tablet, portátil, etc.).

En este punto entra en juego el cloud computing, que según Google es “la disponibilidad bajo demanda de recursos de computación como servicios a través de Internet. Esta tecnología evita que las empresas tengan que encargarse de aprovisionar, configurar o gestionar los recursos y permite que paguen únicamente por los que usen".

Es decir, es una tecnología que permite acceder a recursos informáticos, crear redes de trabajo colaborativas, alojar aplicaciones y servicios o almacenar datos. Y para crear toda esta infraestructura se necesitan unos conocimientos especializados, que veremos a continuación:

Índice
1. ¿Qué estudiar para trabajar en cloud computing?
2. ¿Qué se necesita para trabajar en cloud computing?
3. ¿Dónde aprender cloud computing?
4. ¿Por qué estudiar cloud computing?

1. ¿Qué estudiar para trabajar en cloud computing?

En general, los conocimientos necesarios para trabajar en cloud computing o computación en la nube se adquieren durante la carrera de Ingeniería Informática, o bien en Ingeniería del Software o Ingeniería de Telecomunicaciones.

Al trabajar con bases de datos, lenguajes de programación o desarrollo de aplicaciones o webs, estos conocimientos se consiguen con los Grados Superiores en Desarrollo de Aplicaciones Web o Multiplataforma, o el de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

A su vez, como existen distintas ‘nubes’ o plataformas lo ideal es tener ciertas bases para diseñar y manejar cada una de ellas. Por ejemplo, Microsoft cuenta con Azure, Amazon con Amazon Web Services (AWS); Google con Google Cloud, o Apple con Icloud. Algunas nubes gratuitas que has podido encontrar como usuario son Google Drive, Dropbox o Microsoft One Drive.

2. ¿Qué se necesita para trabajar en cloud computing?

Para trabajar en cloud computing es necesario saber programación y sus distintos lenguajes (Java, Python, C#), seguridad informática, gestión de proyectos y automatización. También requiere conocer las infraestructuras de cloud computing, así como los tipos de nubes que existen (públicas, privadas o híbridas), o los diferentes sistemas operativos y procesos de migración para trasladar la infraestructura de la empresa de un servidor físico a uno de cloud computing.

La capacidad de comunicación, de negociación, organización, trabajo en equipo, la toma de decisiones o la gestión de equipos son algunas de las habilidades demandadas para trabajar como especialista de cloud computing.

3. ¿Dónde aprender cloud computing?

Si quieres aprender cloud computing o a gestionar sistemas de almacenamiento en la nube hay varios centros que imparten formación en este ámbito. En Formazion puedes solicitar información de varios cursos de cloud computing o de plataformas como Azure o Amazon Web Services. Algunos de ellos son bonificables o están subvencionados, por lo que no tienen coste para el estudiante:

· Cloud Computing. Certificación AZURE AZ900 de Tajamar
· Cloud Computing. Certificación AZURE AZ104 de Tajamar
· Curso de Windows Azure. Cloud Computing de Visión y Valor Consulting
· Curso AZ-104 Microsoft Azure Administrator de Cas Training
· Curso Cloud Computing de MasterD
· Experto Universitario en Cloud Computing. Arquitecturas y soluciones (AWS y Azure) de UNIR

4. ¿Por qué estudiar cloud computing?

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) necesita profesionales formados en cloud computing, almacenamiento en la nube y gestión de datos de manera segura. Según Infoempleo, las empresas necesitan también analistas que puedan convertir estos datos en información útil, así como desarrolladores de aplicaciones que sepan trabajar con las nuevas plataformas, nuevos lenguajes y herramientas específicas para cloud.

Se demandan estos servicios en el sector financiero, en la salud o en el comercio electrónico, ya que es una tecnología que permite almacenar grandes volúmenes de datos de manera segura reduciendo costes e infraestructuras. Ofrece una gran flexibilidad y accesibilidad, pero al mismo tiempo se depende del proveedor de la nube y de Internet para poder operar.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.