Cómo contestar al háblame de ti en una entrevista de trabajo

Sofía Riesco

Esta pregunta es habitual en los procesos de selección, y además de querer saber más sobre el candidato, se espera conocer su forma de expresarse.

imagen Cómo contestar al háblame de ti en una entrevista de trabajo

“Háblame de ti" es una de las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo, y en muchas ocasiones el candidato no sabe exactamente qué contestar. ¿Qué esperan conseguir los reclutadores con esta cuestión? Básicamente desean saber cómo es capaz de expresarse y comunicarse la persona que están entrevistando, y para eso es clave prepararse con antelación.

Si la búsqueda de trabajo ya es difícil, hacer un trabajo de introspección para conocerse a uno/a mismo/a le añade una dosis de estrés adicional. Puede que al enfrentarte a esta pregunta te quedes confundido/a, pero si muestras seguridad al hablar será más fácil salir victorioso de esta situación. Por ello, contar con una buena estructura en las respuestas será fundamental para lograrlo.

Te dejamos algunos consejos para contestar correctamente a la pregunta “háblame de ti":

Índice

1. ¿Qué quieren las empresas cuando te preguntan “háblame de ti"?
2. Otras maneras de preguntar sobre ti
3. Cómo contestar al “háblame de ti"
4. ¿Qué debe incluir la respuesta?
5. ¿Cuánto debe durar la respuesta?
6. Qué hacer y no hacer al contestar al “háblame de ti"

1. ¿Qué quieren las empresas cuando te preguntan “háblame de ti"?

Toda la entrevista de trabajo gira en torno a conocerte. Por eso, cuando los reclutadores te preguntan que les hables de ti, lo que quieren es transformar esa pequeña charla en una conversación más técnica y profesional, dando pie a preguntas que les permitan conocer tu comportamiento. Lo que desean saber es tu forma de expresarte y comunicarte, por lo que si te quedas en blanco puedes generar una mala impresión.

Trata de contestar de la manera más natural posible, demostrando que te has preparado la entrevista. Si ésta es por teléfono, puedes tener a mano un breve esquema con las respuestas que te has preparado para no olvidar ninguno de los puntos que te gustaría comentar; pero si la entrevista es en persona deberías poder contestar a esta cuestión sin consultar tus notas.

2. Otras maneras de preguntar sobre ti

El reclutador puede optar por reformular esta pregunta de otras maneras, como por ejemplo: “Cuéntame más sobre tu trayectoria", “Me interesa saber más sobre ti", “Cuéntame algo sobre el tiempo que trabajaste en “x" empresa", “¿Puedes decirme algo más sobre tu experiencia?" o “Cuéntame algo de ti que no esté en tu currículum".

Estate preparado/a para este tipo de cuestiones con unas respuestas bien estructuradas, ya que todas tienen el mismo objetivo: conocer tu forma de reaccionar y expresarte. Prepararse con antelación, conociendo tu trayectoria, los aspectos a destacar y tus puntos fuertes es esencial para saber reaccionar y responder correctamente.

3. Cómo contestar al “háblame de ti"

Hay muchas estrategias para afrontar esta pregunta en una entrevista de trabajo. La manera de estructurar tus respuestas dependerá de tu experiencia previa. No es lo mismo un recién graduado que un director con años de experiencia, ya que tendrá más que contar que alguien que acaba de salir de la universidad, y por tanto, los aspectos a destacar serán diferentes.

No obstante, no debes responder de manera guionizada, sino tratar de contestar de forma natural y dando pie a la espontaneidad, evitando sonar muy ensayado. Una vez que has encontrado la mejor manera de encajar tu experiencia en esta respuesta, practica escribiendo y reorganizando las ideas, haciendo que suene fluido y recordando los puntos clave que quieres resaltar.

Es importante recordar que hay que adaptar esta respuesta al tipo de puesto y empresa que optas, ya que te ayudará a demostrar que estás interesado en el empleo que ofertan.

4. ¿Qué debe incluir la respuesta?

Tu respuesta a “háblame de ti" debe incluir una breve descripción de tu situación actual, tu experiencia profesional, la razón por la que encajas en el puesto y cómo te alineas con los valores de la empresa. Sí, son demasiadas cosas que condensar en una respuesta corta, por eso te damos algunos consejos para estructurarla:

· Situación actual: comenta tu puesto actual y un logro reciente o un comentario positivo que hayas recibido. Evita hablar negativamente de tu último trabajo. El entrevistador quiere saber cómo de similar es tu trabajo con el puesto que ofrece. Si eres recién titulado, opta por comentar experiencias relevantes durante la carrera, cursos que has hecho, prácticas en empresas que hayas realizado o proyectos en los que hayas participado.

· Experiencia laboral previa: es probable que el entrevistador tenga tu currículum delante, así que no te limites a repetir lo que ya sabe. Aprovecha esta pregunta para abordar tu historial laboral y destacar las áreas que se pueden aplicar al puesto que tienes ahora. Describe tu experiencia en orden cronológico o cronológico inverso, y si has trabajado en varias industrias incluye alguna anécdota personal para demostrar tus intereses.

· Tu “por qué": ¿por qué estás solicitando ese puesto? ¿Por qué eres el mejor candidato para él? Utiliza este espacio para venderte a ti mismo/a y dale al entrevistador un porqué. Si has hilado el resto de partes de la respuesta en torno al puesto de trabajo al que optas, esta parte no será difícil. Explica por qué ese puesto encaja con tus aspiraciones y objetivos profesionales para demostrar que te esforzarás por tener éxito.

· Conecta tus objetivos, pasiones e intereses con la empresa: investiga la cultura empresarial de la compañía, y si coincides en algunos aspectos menciónalos durante la entrevista. Si tienes otros intereses o habilidades que estés desarrollando y que encajen con los valores de la empresa, asegúrate de mencionarlos en esta parte de la entrevista.

5. ¿Cuánto debe durar la respuesta?

Al preguntarte sobre ti el entrevistador quiere saber más sobre tu personalidad y tu experiencia. Lo ideal es no excederse ni ser demasiado escueto, con uno o tres minutos bastará para explicar todo lo que necesitan conocer de tu forma de ser y trabajar. Observa el lenguaje corporal de tu interlocutor para detectar qué aspectos le han llamado más la atención y continúa hablando de ellos.

6. Qué hacer y no hacer al contestar al “háblame de ti"

Los entrevistadores tienen ciertas expectativas al plantear esta pregunta, así que intenta no desviarte a la hora de responder. Lo fundamental es mantener la profesionalidad; no hables demasiado sobre tu vida personal ni incluyas comentarios negativos.

Qué hacer y qué no hacer:

· Mantente positivo: ninguna empresa es perfecta, pero evita hablar negativamente de los sitios en los que has trabajado, ya que puede crear una mala impresión. Si te preguntan por qué dejaste tu último trabajo, puedes contestar que estás buscando nuevos retos y oportunidades.

· Evita hacer planes a largo plazo: al contestar a esta pregunta olvídate de decir cómo te ves dentro de cinco años; ya habrá espacio en la entrevista para ello.

· Resalta tu personalidad: menciona aquellos puestos de trabajo o hobbies que reflejen cómo eres (trabajo en equipo, comunicativo, sociable…)

· No seas demasiado personal: aunque la pregunta pueda parecer que quieran saber más sobre tu vida personal, no debes hablar sobre familia, religión o política.

· No memorices las respuestas: debes prepararte, sí, pero no ir con un guión de lo que vas a decir, ya que sonará forzado, y lo que se busca en una entrevista es más una charla. Memoriza los puntos claves que quieres destacar por si te quedas en blanco.

· Enumerar sin ejemplos: al citar tus logros y habilidades trata de poner ejemplos o explicar una situación que demuestre lo que has conseguido durante tu trayectoria profesional.

· No abrumar al entrevistador: escoge tres o cuatro puntos fuertes y cíñete a ellos. Hablar sin parar de ti mismo o ponerte demasiado personal puede estropear la primera impresión. Sé breve y profesional para despertar su interés.

Si todavía tienes dudas sobre cómo preparar una entrevista de trabajo, puedes consultar los siguientes reportajes:

· Cómo preparar una entrevista de trabajo
· Qué hacer después de una entrevista de trabajo
· Cómo contestar las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo
· Cómo contestar las preguntas más difíciles de una entrevista de trabajo
· Los 11 errores más comunes en el currículum

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-05-05 22:52:07

    en mi unto de vista cuando un entrevistador te dice "háblame de ti" significa que has realizado cual ha sido tu experiencia incluyendo también lo personal eso si sin salirte de lo profesional como diciendo siempre he sido responsable puntual etc, es como lo que has realizado como titulos, donde has trabajado y como eres en un corto tiempo. acudi a esta pregunta ya que en una entrevista me lo preguntaron y no supe que decir al instante.

  • Anónimo 2023-04-26 16:51:56

    Hola que tal muchas gracias por sus tips que los tendré en consideración para afrontar mi próxima entrevista que a la larga no me ha ido bien, tengo 25 entrevistas acudidas y sin ningún resultado no se que es lo mal que planteo en las entrevistas. Una pregunta a la hora de responder esta pregunta que me la han hecho en varias entrevistas, cuando dicen "hablame de Ti", esto es personal, hablar de mi porque eso entiendo, o es solo lo profesional, porque da para pensar ante esta pregunta, porque yo todas las veces he hablado de mi persona en particular, que me gusta el basketbol, la musica, andar en bicicleta, etc. y eso he respondido en todas las entrevistas, porque eso creo que es. Sería bueno consultar si esta pregunta es personal o profesional, ante los entrevistadores???? Muchas gracias por abordar este tema que nos preocupa a varios.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.