Cursos de alimentación: ¿qué tipos existen y cuál elegir?

Sofía Riesco

Nutrición, dietética, veterinaria, deportiva, de cocina o de manipulación de alimentos son algunos de los cursos de nutrición que puedes encontrar tanto online como presenciales.

imagen Cursos de alimentación: ¿qué tipos existen y cuál elegir?

La alimentación engloba muchos ámbitos en los que los nutricionistas pueden investigar y formarse para ayudar a sus pacientes a llevar una dieta saludable. No es lo mismo orientar a alguien para perder o ganar peso que a un deportista; como tampoco es igual dedicarse a la industria alimentaria, a la seguridad y calidad de los alimentos o a la biotecnología alimentaria.

Por otro lado, también existen cursos de cocina orientados a aquellas personas que quieran aprender sobre este campo, sobre la elaboración de determinados productos alimenticios o incluso sobre la manipulación de alimentos para trabajar, por ejemplo, en restauración.

Ante tal diversidad es importante distinguir cuáles están dirigidos a los profesionales, los nutricionistas que deseen ampliar sus conocimientos en un área concreta, y cuáles a las personas sin formación superior que quieran realizar un curso para trabajar en la industria o la restauración.

1. ¿Qué estudiar para ser nutricionista?

Para ser nutricionista en España hay que estudiar el Grado en Nutrición y Dietética, una titulación que se encuentra dentro de la rama de Ciencias de la Salud. Este profesional se forma como titulado universitario superior. De hecho, la profesión de dietista-nutricionista es una profesión regulada en España, por lo que es necesario contar con un Grado para poder ejercer.

Por otro lado, se puede cursar el ciclo superior de Formación Profesional de Técnico Superior en Dietética, lo que permite trabajar como técnico en dietética y nutrición, pero no como nutricionista, sino como dietista elaborando dietas adaptadas a cada persona. Es importante hacer esta distinción porque es un sector con mucho intrusismo y hay personas que no son profesionales de la alimentación y que aconsejan a otros sobre sus hábitos alimenticios.

2. Cursos de alimentación para nutricionistas

Aquellos profesionales de la nutrición que quieran realizar un curso para especializarse pueden hacerlo bien a través de un máster o de un curso de experto o especialista. En Formazion encontrarás cursos sobre nutrición humana, nutrición deportiva, nutrición animal, comedores escolares, trastornos de la conducta alimentaria o nutrición infantil, entre otros muchos.

Si estás interesado/a en realizar uno de estos cursos puedes solicitar información directamente a través de los enlaces:

· Cursos de nutrición

Entre los cursos de nutrición que encontrarás en Formazion están los cursos de nutrición humana, cursos de nutrición animal, cursos de nutrición deportiva o cursos de nutrición infantil:

· Experto en nutrición clínica y dietética hospitalaria (online) de MCA Formación
· Experto en nutrición y tecnología de los alimentos para colectividades (online) de MCA Formación
· Máster en nutrición clínica y dietética hospitalaria (online) de MCA Formación

· Cursos de dietética

Los cursos de dietética están enfocados a diseñar dietas adaptadas a cada paciente, por ejemplo con problemas de obesidad, trastornos alimenticios o centrados en la dieta vegetariana o vegana:

· Curso de Técnico en Dietética y Nutrición de Formación Universitaria
· Curso de Nutrición, Alimentación y Dietética Aplicada (online) de MCA Formación
· Curso de Técnico Experto en Dietética y Nutrición de Mare Nostrum Business School
· Profesional Dietética y Nutrición de IPFAP
· Experto en Dietética y Nutrición Deportiva + Coach Nutricional de Instituto DYN
· Técnico Experto en Dietética y Nutrición + Máster Experto en Coaching Nutricional de Esneca Business School

3. ¿Dónde aprender sobre nutrición y alimentación?

Todas aquellas personas que estén interesadas en aprender a mantener una dieta saludable, conociendo los tipos de alimentos y sus efectos sobre el organismo, también pueden realizar un curso mediante la formación continua. Educarse a nivel individual en un ámbito tan importante como la alimentación es dar el primer paso para mejorar la salud de cada uno.

Además de la opción de recurrir a un dietista-nutricionista, también existe la posibilidad de realizar un curso para formarse a título personal y aprender sobre los diferentes tipos de alimentos, nutrientes y dietas. Algunos de los cursos que no piden requisitos de acceso son:

· Curso de Dietética y Nutrición (online) de MasterD
· Curso de Introducción a la Dietética y Nutrición (online) de ACEDIS Formación
· Curso de Cocina Vegana: Cocinero Especialista en Cocina Vegana (online) de Hostelería Benidorm

4. ¿Dónde formarse para trabajar en la industria alimentaria y en restauración?

Otra de las modalidades de los cursos de alimentación son aquellos orientados a los profesionales del sector de la industria alimentaria, bien con el tratamiento y producción de los alimentos, como su seguridad, calidad y venta, o aquellas personas que trabajan en el sector de la restauración y la hostelería y deben conocer los principios básicos para manipular los alimentos o las técnicas básicas para elaborar los platos. En Formazion puedes solicitar información de este tipo de cursos:

Cursos de cocina

Estos cursos de cocina se dirigen a cualquier persona que quiera aprender sobre las distintas técnicas culinarias o sobre un ámbito concreto como la repostería o la cocina italiana, pero también a aquellos que deseen trabajar en una cocina profesional:

· Jefe de Cocina de Formación Universitaria
· Curso de Certificación Experto Superior en Cocina, Cocinero Profesional y Jefe de Cocina de Mare Nostrum Business School
· Curso Superior en cocina y pastelería de MasterD
· Curso de Ayudante de Cocina (Pinche) de Hostelería Benidorm

Cursos de seguridad alimentaria y manipulación de alimentos

Otro de los aspectos de la alimentación es su seguridad y calidad, así como la manipulación de los alimentos. En Formazion encontrarás tanto cursos de seguridad alimentaria como cursos de manipulación de alimentos que abordan la importancia de mantener unos procedimientos de higiene para garantizar la salud de los productos alimentarios:

· Curso de APPCC y Prerrequisitos - Sistema de Autocontrol de Higiene y Seguridad Alimentaria de ACEDIS Formación
· Curso de Curso Superior de Gestión de Seguridad Alimentaria en la Empresa. Sistema APPCC de Mare Nostrum Business School
· Marco Jurídico de la Seguridad Alimentaria de MCA Formación
· Curso de Seguridad Alimentaria Básico de Interactive Training Systems

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.