Cursos de Supply Chain Management: ¿para qué sirven?

Sofía Riesco

Trabajar como manager de la cadena de suministros implica asumir muchas funciones, para lo que se necesita una formación especializada en gestión y administración de todo el proceso de creación, producción y transporte de los productos y servicios de una empresa.

imagen Cursos de Supply Chain Management: ¿para qué sirven?

Los perfiles de Director de Operaciones y Director de la Cadena de Suministro se encuentran entre los profesionales mejor pagados, tanto en el sector del gran consumo como el industrial, y especialmente en logística. El sector de la cadena de suministro, como tantos otros, se está digitalizando, y por tanto necesita profesionales que sepan gestionar todos sus aspectos.

Éstos deben formarse para adquirir las competencias necesarias para saber administrar las materias primas, trabajar con los proveedores, facilitar el transporte así como la venta y la atención al cliente. En Formazion encontrarás cursos de Supply Chain Management que te enseñarán todos los aspectos necesarios para administrar la cadena de suministro.

1. ¿Qué es el Supply Chain Management?

El Supply Chain Management hace referencia a la gestión de la cadena de suministro, que se encarga del ciclo de vida de un producto desde su creación hasta su consumo. La cadena de suministros engloba varias áreas, como son la adquisición de las materias primas, transformarlas en productos y hacerlas llegar hasta el consumidor, con todos los pasos que ello conlleva (marketing, ventas, diseño, etc.).

La persona encargada de esta cadena es el Supply Chain Manager, quien administra las tareas de adquisición, producción y distribución de los bienes que ofrece una empresa a los consumidores. Esta figura trabaja con los proveedores, con el centro de producción, los operadores logísticos, los puntos de venta y el propio consumidor.

2. ¿Para qué sirve el Supply Chain Management?

La administración de la cadena de suministros es fundamental para gestionar correctamente una empresa. Es el área encargada de la planificación, ejecución y control de las operaciones de suministro y clave en la relación con los proveedores. Su objetivo es dar al cliente lo que quiere y conseguir reducir los costes.

Los especialistas en Supply Chain Management son capaces de buscar los mejores precios, negociar los contratos, analizar la demanda de productos y servicios, gestionar el inventario, distribuir los recursos o encargarse de la atención al cliente, entre otras funciones. Además de gestionar las estrategias empresariales también plantean nuevas operaciones en función de la competencia, la demanda o los precios.

3. Cursos en Supply Chain Management

En Formazion puedes encontrar una gran variedad de cursos en Supply Chain Management. Te dejamos algunos de los que puedes solicitar información directamente al centro que lo imparte:

· Programa Superior en Dirección de Operaciones y Supply Chain Management de Galicia Business School
· Diploma Profesional en Lean Supply Chain Management de Galicia Business School
· Curso Superior de Administración de la Cadena de Suministro de INEAF
· Curso de Experto en Coordinación y Estrategia en la Cadena de Suministro de INEAF
· Curso de Experto en Cadena de Suministros de Formación Universitaria

- Cursos gratis de Supply Chain Management: la mejor manera de estudiar un curso online y gratuito es hacerlo a través de los MOOC (Massive Online Open Courses), como los que ofrece edX. Esta plataforma reúne varios cursos gratis de Supply Chain Management. Igualmente, en Formazion puedes encontrar cursos gratis y bonificables en logística:

· Curso de Logística Integral del Instituto Séneca
· Curso de Gestión Logística de ACEDIS Formación
· Curso de Gestión de Compras y Aprovisionamientos en la Empresa de ACEDIS Formación





4. Supply Chain Management en Logística

La logística y la administración de la cadena de suministro son conceptos diferentes, y una se engloba dentro de la otra. El Supply Chain Management incluye más áreas de trabajo y más pasos, ya que abarca la adquisición de las materias primas, su transformación, su distribución y venta, entre otras funciones. Por su parte, la logística está centrada en un área de la cadena de suministro, que es la de hacer llegar el producto al cliente. Dentro de la logística se incluye el transporte, el almacenamiento, la preparación del pedido o su manipulación.

Por otro lado, también puedes estudiar un Máster in Business Administration (MBA) centrado en desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para dirigir una empresa, y que abarca muchas áreas: marketing, recursos humanos, operaciones, finanzas, etc. Algunas escuelas de negocios imparten MBA con la especialidad de Supply Chain Management para formar a aquellas personas que quieren trabajar dentro de la cadena de suministro, o bien ofrecen un programa complementario especializado en este sector.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.