¿Qué diferencia hay entre la formación bonificada y la formación subvencionada?

Sofía Riesco

¿Qué es la formación bonificada? ¿Y la formación subvencionada? ¿Qué requisitos necesitan empresa y trabajador para recibir formación bonificada? ¿Quién financia la formación subvencionada? Resolvemos tus dudas.

imagen ¿Qué diferencia hay entre la formación bonificada y la formación subvencionada?

En España los trabajadores tienen derecho a recibir cierto tipo de formación a cargo de las empresas, pero también las personas desempleadas que quieran aumentar su formación en un ámbito concreto. Es por ello que existen dos tipos de formación continua y que suelen confundirse: la formación subvencionada y la formación bonificada.

En este reportaje te explicamos las diferencias que hay entre la formación bonificada y la formación subvencionada, qué requisitos deben reunir empresa y trabajador, y algunos cursos subvencionados y bonificables de los que puedes solicitar información:

Índice
1. ¿Qué es la formación bonificada o formación programada para las empresas?
1.2. ¿Qué requisitos necesitan la empresa y el trabajador para la formación bonificada?
1.3. Cursos bonificados online y presenciales
2. ¿Qué es la formación subvencionada?
2.1. ¿Qué requisitos necesita el trabajador para recibir formación subvencionada?
2.2. Cursos subvencionados online y presenciales


1. ¿Qué es la formación bonificada o formación programada para las empresas?

La formación programada por las empresas, para sus trabajadores asalariados que prestan sus servicios, es la que se conoce comúnmente como formación bonificada. Los cursos bonificados se realizan dentro de las empresas, que reciben una bonificación en forma de deducciones en las cuotas a la Seguridad Social. Es un tipo de formación que la empresa ofrece a sus trabajadores y que éstos reciben de forma gratuita, y que pueden realizar en las modalidades presencial, online o mixta. En este caso, la empresa adelanta el coste del curso, que se puede recuperar parcialmente a través de las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social siempre que los trabajadores finalicen con éxito la formación.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio establece el crédito mínimo de formación del que disponen las empresas en función del número de empleados. En el caso de las empresas de entre 1 y 5 trabajadores, están exentas de este requisito por tamaño y disponen de un mínimo de 420 euros para la formación de sus empleados.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) es una de las principales organizaciones estatales especializadas en formación bonificada, y se encarga de la gestión de las iniciativas de formación que componen el Sistema de Formación para el Empleo. Éste busca favorecer la formación de trabajadores ocupados y desempleados para que mejoren sus competencias profesionales, su desarrollo personal y profesional, y contribuyan a mejorar la productividad y competitividad de las empresas.

La Ley 30/2015, de 9 de septiembre, regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, y establece que las acciones formativas programadas por las empresas deberán guardar relación con la actividad empresarial. También explica que las empresas podrán organizar la formación de sus trabajadores por sí mismas o bien optar por encomendar la organización de la formación a una entidad externa.

1.2. ¿Qué requisitos necesitan la empresa y el trabajador para la formación bonificada?

· Requisitos para el trabajador

- El trabajador debe estar en activo contratado en el Régimen General de la Seguridad Social.
- El trabajador debe contar con la autorización de la empresa para realizar el curso.
- El curso debe estar relacionado con el área en el que desempeña su trabajo.

· Requisitos para la empresa

La empresa que cotiza por formación profesional dispone de un crédito anual para la formación de sus trabajadores, como explica Fundae. Si la empresa no hace uso de él durante un año natural, no se acumula sino que se pierde. Con él debe:

- Calcular el crédito en función de lo cotizado por formación profesional así como la plantilla media. La empresa debe contar con suficiente crédito para cubrir la formación. Dicho crédito varía en función del número de trabajadores en plantilla y la cotización en contingencia de formación que se haya realizado durante el pasado ejercicio.
- Darse de alta en la aplicación de Formación Programada por las empresas de Fundae.
- Informar a la Representación Legal de Trabajadores con los detalles de las acciones formativas programadas y comunicar el inicio del curso.
- Una vez realizado y finalizado el curso, podrán bonificar la formación en los recibos de Liquidación de Cotizaciones a la Seguridad Social a través del sistema de Liquidación Directa.

1.3. Cursos bonificados online y presenciales

Si buscas un curso bonificable, en Formazion encontrarás muchos centros de formación que ofrecen este tipo de cursos:

· EOI-Escuela de Organización Industrial también dispone de programas bonificables.
· INEAF - Instituto Europeo de Asesoría Fiscal imparte cursos bonificables como el Curso Experto en Derecho Laboral, Nóminas y Seguridad Social.
· Trek Form imparte cursos de carretillero como el Curso de Carretillas bonificable.
· Visión y Valor Consulting tiene cursos 100% bonificables.
· RTM Calidad y Formación son especialistas en consultoría en el ámbito de la estrategia Empresarial. Tiene cursos bonificables como el de Auditorías Norma ISO 9001:2015.







2. ¿Qué es la formación subvencionada?

La formación subvencionada engloba, según la Ley que regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, la oferta formativa de las administraciones competentes para trabajadores ocupados y desempleados. Abarca programas de formación sectoriales, transversales, de cualificación y reconocimiento profesional, para cubrir necesidades detectadas por los servicios públicos de empleo, específicos de formación y con compromisos de contratación.

Esta oferta formativa atiende a las necesidades no cubiertas por la formación programada por las empresas y se desarrolla de manera complementaria. Las Administraciones ofrecen una formación por módulos que favorece la acreditación parcial acumulable y el reconocimiento de las competencias adquiridas por la experiencia laboral. Es decir, este tipo de formación permite obtener certificados de profesionalidad, títulos oficiales u homologados, o certificados de asistencia.

En este sentido, encontramos dos tipos de formación: la formal y la no formal. La formación formal conduce a la obtención de un certificado de profesionalidad, que acredita una cualificación profesional. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, es el que expide el certificado de profesionalidad. La formación no formal son el resto de actividades y cursos que permiten obtener un diploma o un certificado de asistencia. Los centros de formación (presenciales u online) inscritos y acreditados en el registro de entidades de formación del Servicio Público de Empleo Estatal imparten los cursos de manera gratuita.

2.1. ¿Qué requisitos necesita el trabajador para recibir formación subvencionada?

· Requisitos para el beneficiario

- Ser trabajador en activo, desempleado o autónomo
- Solicitar la formación a la Administración competente
- Los que establezca el centro de formación

· Requisitos para la empresa

- Ninguno. La formación es independiente de la empresa.
- El centro de formación puede contactar con la empresa para ofrecer sus cursos a los trabajadores, pero no forma parte de la formación programada para las empresas.
- No es necesario que la empresa esté informada de los cursos subvencionados que realizan los trabajadores.

En el caso de trabajadores desempleados, tienen a su disposición un buscador de cursos gratuitos que pueden realizar para mejorar en su carrera profesional y adquirir competencias digitales. Estos cursos pueden hacerlos trabajadores asalariados (siendo compatible con la formación bonificada), autónomos, socios de cooperativas, trabajadores en ONG, funcionarios públicos, desempleados y trabajadores en ERTE o ERE. Disponen de una gran variedad de temáticas: marketing, finanzas, hostelería, comunicación, industria alimentaria, sanidad, telecomunicaciones…

Diferencias formacion bonificada y formacion subvencionada noticiaAMP


2.3. Cursos subvencionados online y presenciales

También hay centros que ofrecen cursos subvencionados de forma online, como por ejemplo algunos de los que puedes encontrar en Formazion:

· Alba Formación: esta entidad acreditada en formación ocupacional por el Servicio de Ocupación de Cataluña y la Comunidad de Madrid cuenta con cursos subvencionados como el Curso de Organización y gestión de almacenes, Curso de Docencia de la formación profesional para el empleo o el Curso de Actividades auxiliares de almacén.

· Fundación Altius: imparte el Curso gratuito en Fundamentos Front-end (HTML, CSS, JavaScript) para jóvenes desempleados de 16 a 35 años.

· InfoCentre: ofrece soluciones formativas para empresas con una gran variedad de cursos en diferentes áreas (idiomas, contabilidad, herramientas informáticas, recursos humanos, etc.).

· Fundación Universidad Empresa: cuenta con el programa de Mujeres Digitales para formar a mujeres de la Comunidad de Madrid en distintos campos, como SEO y SEM o Redes Sociales y Marketing 2.0.

· Alfa Formación ofrece formación profesional para el empleo con cursos subvencionados tanto para personas desempleadas como ocupadas. Algunos de ellos son Diseño de calderería y estructuras metálicas u Desarrollo de proyectos de infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en edificios.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.