¿Qué curso estudiar para acceder a las profesiones digitales más demandadas?

Sofía Riesco

Marketing digital, diseño de experiencia de usuario, gestión de proyectos o de relaciones con los clientes son algunos ámbitos donde puedes enfocarte.

imagen ¿Qué curso estudiar para acceder a las profesiones digitales más demandadas?

¿Quieres acceder a una las profesiones digitales más demandadas actualmente? Si ya tienes experiencia profesional o una titulación universitaria puedes optar por la formación continua para aumentar tus conocimientos o enfocarte a un área que demande profesionales. Y es que en la era digital actual, mantenerse actualizado/a para permanecer en el mercado laboral es esencial.

Analizando tanto el estudio ‘Top perfiles digitales 2024’ de Inesdi Business School y el ‘Mapa de profesiones digitales 2023’ de ISDI, hemos reunido las profesiones digitales con más demanda actualmente, cuáles son las funciones en cada puesto y qué formación se necesita:

1. Desarrollador/a de Software: se encarga de crear y mantener sistemas de software, asegurando su funcionalidad, seguridad y eficiencia. Para ello necesita tener el Grado en Ingeniería Informática o el Grado Superior en Desarrollo Web o Multiplataforma. También se encuentra como Full Stack Developer. Necesita dominar HTML y CSS y saber sobre experiencia de usuario (UX).

· Fundamentos Front-end (HTML, CSS, JavaScript) de la Fundación Altius (curso gratuito)
· Curso de HTML 5 y CSS 3 de Visión y Valor Consulting
· Curso de Usabilidad UX/UI de Deusto Formación

2. Responsable de Transformación Digital: es quien lidera y gestiona los proyectos de digitalización y cambio tecnológico en las organizaciones. Es un perfil con formación universitaria en Marketing, ADE, Finanzas o Economía y que sabe manejar SAP, Microsoft Azure, Scrum o project management.

· Certificación Experto en Sistemas SAP de
· Curso de Scrum de SEAS
· Curso de especialista en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos de la Universidad de Salamanca

3. Especialista en SEO & SEM: es el responsable de optimizar y gestionar las campañas de marketing en buscadores. Suele tener un título universitario en Marketing, Comunicación o Publicidad y conocimientos específicos sobre SEO y SEM (búsqueda y posicionamiento orgánica y de pago).

· Curso de SEO y SEM de la Fundación Universidad-Empresa
· Curso de Posicionamiento Web, Optimización y Marketing en SEO - SEM de ACEDIS Formación (gratuito bonificable)
· Curso SEO para ecommerce de ecommaster.es

4. Científico/a de Datos: su función es analizar grandes volúmenes de datos para extraer información valiosa para tomar decisiones empresariales. También se encuentra como Data Analytics, y es un perfil con titulación universitaria en ADE, Economía o del área STEM (ciencia, tecnología y matemáticas), más formación en Big Data o inteligencia artificial.

· Especialista en Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Big Data** de Economist&Jurist
· Curso en Data Science de Tajamar (gratuito)
· Programa  Ejecutivo en Estrategia de Big Data & IA de EOI

5. Responsable de CRM: se encarga de la gestión de relaciones con el cliente a través de estrategias y sistemas para mejorar la satisfacción y fidelización. Suele tener un grado universitario en ADE o Marketing y formación especializada en marketing digital o comercio electrónico.

· Curso de Gestión de Clientes con CRM de ACEDIS Formación
· Programa Superior en Gestión Comercial y Ventas de Galicia Business School
· Curso Gestión Comercial y Ventas de MasterD

6. Consultor/a TIC: su función es asesorar a las empresas en la implementación de tecnologías de la información y la comunicación. Se puede encontrar como Especialista en Blockchain o Especialista en IA Generativa, también encargados de la consultoría tecnológica. Es un puesto que requiere un grado universitario en Ingeniería Informática o similares, y conocimientos de automatización robótica de procesos (RPA).

· Curso de Automatización de Procesos RPA con UiPath de ACEDIS Formación
· Curso de Desarrollo Blockchain: herramientas y tecnologías de Tokio School

7. Ingeniero/a DevOps: se encarga de mejorar la colaboración entre los equipos de desarrollo y operaciones para optimizar procesos. Trabaja en crear infraestructuras que automaticen y monitoricen todos los pasos de la construcción del software. Para ello necesita un grado en Ingeniería Informática y conocimientos de desarrollo de software y diseño e implementación de infraestructuras de automatización.

· Curso de Certificación DevOps Fundamentals de EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos
· Bootcamp DevOps de GeekHubs
· Experto Universitario en Devops & Cloud de UNIR

8. Administrador/a de Sistemas: su función es la instalación, configuración y mantenimiento de los sistemas informáticos, los servidores y redes. Pueden desempeñar estas tareas quienes hayan estudiado el Grado en Ingeniería Informática o el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Debe manejar Apache Tomcat, PowerShell, Python, Firewall, cloud computing o Microsoft Azure.

· Curso de Programación con Python de Deusto Formación
· Cloud Computing. Certificación AZURE AZ104 de Tajamar
· Experto Universitario en Cloud Computing. Arquitecturas y soluciones (AWS y Azure) de UNIR

9. Especialista en Marketing Digital: es quien planifica e implementa las estrategias de marketing en plataformas digitales con el objetivo de maximizar la venta de un producto o servicio. Requiere un grado universitario en Marketing, Comunicación o Publicidad, y formación especializada en SEM y SEO.

· Curso Superior en Marketing Digital de IEB - Instituto de Estudios Bursátiles
· Programa Superior en Marketing Digital de Galicia Business School
· Estrategias de Marketing Digital de la Fundación Universidad-Empresa

10. Arquitecto/a Informático: se puede encontrar como arquitecto cloud o arquitecto de sistemas de seguridad. Son perfiles encargados de diseñar la estructura de sistemas informáticos para cumplir con los requisitos de las empresas. Debe tener un Grado en Ingeniería Informática o Telecomunicaciones y conocimientos de arquitectura de sistemas, ciberseguridad y cloud computing.

· Bootcamp de Ciberseguridad de GeeksHubs
· Curso de Especialista en Ciberseguridad de Tokio School
· Curso de Cloud Computing de MasterD

11. Community Manager: gestiona las comunidades online de una marca o empresa en las redes sociales. También se busca el perfil de Social Media Strategist, encargado de liderar y construir la identidad global de la marca a través de acciones de marketing en redes sociales. El puesto requiere un título universitario en Comunicación, Publicidad o Marketing y especialización en medios digitales.

· Curso de Community Manager y Social Media de Elite Formación
· Curso de Community Manager de Imasd Forma Vigo
· Curso de Community Manager y Social Media de MasterD

12. Analista de Business Intelligence: el analista de inteligencia de negocios se encarga de convertir los datos de una empresa en información que pueda ser utilizada para tomar decisiones estratégicas. Requiere de un título universitario en ADE, Marketing, Informática o Matemáticas y formación en visualización de datos o business intelligence.

· Programa  Ejecutivo en Visualización de Datos de EOI
· Curso Superior de Business Intelligence de IEAD
· Curso de Business Intelligence y Transformación Digital de Visión y Valor Consulting

13. Ingeniero/a de Redes: su función es la de diseñar, implementar y mantener la infraestructura de red de una organización. Se asegura de que las redes de telecomunicación de una compañía funcionen correctamente. Por otra parte también se buscan Ingenieros/as Cloud, encargados de definir, desarrollar, testear e implementar las soluciones cloud de la compañía. Tienen formación en ingeniería o en carreras STEM y dominan Cisco y redes de comunicación.

· Curso de Administración de redes con CCNA de Cisco de Deusto Formación
· Curso de Especialización en redes CISCO CCNA V7 de Tokio School

14. Especialista en Comercio Electrónico: su objetivo es desarrollar y gestionar plataformas de comercio electrónico para maximizar las ventas online. Se encarga de definir y liderar la estrategia digital adaptada al tipo de e-commerce, producto y territorio. Requiere un título de Marketing, ADE, Economía o Finanzas, y formación en marketing digital, SEO/SEM y las plataformas tecnológicas más utilizadas (ERP, CRM, Email Marketing, Cloud).

· Curso Superior en Marketing Digital y Comercio Electrónico de EAE Business School
· Curso de Marketing Online y Ecommerce de Deusto Formación
· Curso Superior en Ecommerce de IEAD

15. Gerente de Proyectos Digitales (Product Owner): su función es supervisar el desarrollo de proyectos digitales, asegurando que cumplan con los requisitos y objetivos del negocio. Requiere formación en gestión de proyectos

· Curso en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos de EIGP
· Curso Universitario en Gestión de proyectos de la Universidad Europea
· Herramientas para la Gestión de Proyectos de la Fundación Universidad-Empresa

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.