Cursos de logística: ¿cuál elegir?

Sofía Riesco

Logística del transporte, gestión de almacenes, gestión de compras o de la producción son algunas de las variedades que ofrece el sector de la logística.

imagen Cursos de logística: ¿cuál elegir?

El auge del comercio online, las compras navideñas, las rebajas u ocasiones de ofertas especiales como el Black Friday o el Cyber Monday generan un aumento de la demanda de profesionales en el sector de la logística. Sin embargo, en algunos casos esta mano de obra no cuenta con la formación adecuada, según señala un informe de IMF Business School. Es por eso que las personas que estén buscando empleo en este sector deben formarse para trabajar en transporte y logística.

En Formazion recopilamos una serie de cursos que pueden realizar aquellas personas interesadas en formarse y trabajar en logística. Pero antes, explicamos con detalle las características de este sector:

1. ¿Qué es la logística?

La logística es toda aquella actividad o función empresarial encargada de planificar, coordinar y controlar los recursos, tanto materiales como humanos, del flujo y movimiento de productos y servicios desde su punto de origen hasta el punto de consumo. Esto abarca desde su almacenamiento hasta su transporte, pasando por la gestión de materiales, de inventarios y flotas, como por la planificación entre la oferta y la demanda.

En la logística empresarial es fundamental el orden en los procesos de producción y comercialización de mercancías, ya que hay que controlar y planificar la obtención de materiales (materias primas), así como su posterior traslado para que llegue al cliente (producto terminado). Las principales actividades de las que es responsable la logística son, entre otras:

· Gestión del transporte: se encarga de diseñar las rutas más adecuadas para trasladar los productos, así como el modo y medio de transporte.
· Gestión de inventarios: la logística también se encarga del almacenamiento de los productos, ya sea en su fase inicial o productos ya terminados. Saber cuáles son los productos más demandados, cuáles son los más perecederos, el tipo de empresa o el tamaño son algunos de los aspectos que tiene en cuenta el control de stock.
· Procesamiento y cumplimiento de pedidos: habiendo realizado un buen control de inventario será mucho más fácil procesar los pedidos para que lleguen lo antes posible a los clientes.

La gestión de proveedores, de flotas de transporte, de datos o el servicio al cliente son otras de las funciones de la logística. Contar con el producto adecuado, tener las cantidades correctas, almacenarlo en las condiciones que correspondan o cumplir los plazos de entregas son algunas de las claves del sector logístico.

2. ¿De qué puedo trabajar en logística y transporte?

La campaña de Navidad, al igual que la época de rebajas tanto en verano como en invierno, son las ocasiones en las que las empresas demandan más profesionales en el sector de la logística y del transporte. Según Adecco, en 2018 este sector incrementará sus contrataciones un 10%, y las plataformas de e-commerce aumentará la demanda de perfiles un 19%.

En este sentido, las empresas de logística y transporte buscarán mozos de almacén, administrativos para los departamentos de tráfico, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada. A su vez, se estima que el 15% de los contratos firmados durante estos meses se renueve más allá de la campaña navideña y de rebajas.

3. ¿Qué cursos de logística puedo realizar?

Si quieres trabajar en el sector de la logística y el transporte, antes debes tener unos conocimientos mínimos para saber cómo funciona el transporte, la gestión del almacén, de la producción o de las compras. Recopilamos algunos de los cursos que puedes realizar, y de los que puedes solicitar información de forma gratuita directamente desde el enlace:

· Cursos de logística del transporte

El transporte permite el desplazamiento de materias primas y productos terminados a través de distintas rutas y vías. Existen distintos métodos de transporte: terrestre, marítimo, aéreo, fluvial o férreo, así como a nivel nacional o internacional. Este, a su vez, se compone de distintos elementos, como la carga, su peso, la seguridad en el envío o el coste del transporte. Hay que conocer qué y cuándo se va a transportar la mercancía y cuáles son los puntos de origen y entrega, al igual que los posibles peajes o el clima que influyan en el trayecto. Todo ello lo puedes aprender con un curso de logística del transporte

· Cursos de logística en almacenes

La gestión de almacenes se encarga de la recepción, almacenaje y movimiento de los productos desde el almacén hasta el punto de consumo, así como de sus datos e información. Es el área responsable del abastecimiento y distribución, por lo que es una de las actividades más importantes de la logística y de la cadena de abastecimiento. De él depende el ritmo de la producción, ya que garantiza el suministro para que no falten productos. En un curso de logística de almacén aprenderás a recibir los materiales, registrar las entradas y salidas o el mantenimiento del mismo.

· Cursos de gestión de la producción

Este concepto hace referencia a las herramientas necesarias para maximizar los niveles de productividad de una empresa. Para ello hay que conocer cuáles son los métodos de producción y la cantidad de pérdidas que tiene, para así optimizar la producción. Conociendo la demanda del producto será más sencillo planificar qué producir. Aprende cómo en uno de los cursos de gestión de producción que encontrarás en Formazion.

· Cursos de gestión de compras

Este área de la logística se encarga de la relación con los proveedores y del proceso correcto para gestionar de forma eficiente las compras en función de las necesidades de las operaciones de la empresa. Mediante un curso de gestión de compras aprenderás a planificar y organizar los procesos de compras, ventas y logística para optimizar la cadena de logística, suministro y producción.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2021-09-14 22:39:08

    Cuales son los requisitos y el costo de este cursos. Logísticas almacenes

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.