Cursos para sacarse el carné de carretillero: ¿qué tipos existen?

Sofía Riesco

Este certificado permite trabajar en el sector de la logística y el transporte, actualmente en crecimiento gracias al comercio electrónico.

imagen Cursos para sacarse el carné de carretillero: ¿qué tipos existen?

El auge del comercio electrónico está provocando que el sector de la logística y el transporte demande profesionales para preparar los pedidos y hacerlos llegar hasta los clientes. Según Adecco, los perfiles que más se demandan en este ámbito son los mozos de almacén, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

Estos últimos son los encargados de conducir vehículos industriales que implican el desplazamiento, elevación o apilamiento de mercancías pesadas dentro de almacenes o fábricas. Para poder ejercer de carretillero es necesario obtener un certificado de conducción de carretillas. En Formazion encontrarás una gran variedad de cursos de conducción de carretillas. A continuación te explicamos cómo obtener el carné de carretillero y los tipos que existen.

Índice
1. ¿Qué es y para qué sirve el carné de carretillero?
2. ¿Qué requisitos necesito para sacarme el carné de carretillero?
3. ¿Dónde sacarse el carné de carretillero?
4. ¿Qué tipos de cursos de carné de carretillero existen?
5. ¿Cómo sacarse el carné de carretillero?
6. ¿Cuándo caduca el carné de carretillero?

1. ¿Qué es y para qué sirve el carné de carretillero?



El carné de carretillero es un certificado necesario para conducir carretillas, ya sea retráctil, frontal, bilateral, trilateral, elevadora, puente grúa… Este carnet certifica las aptitudes del operador y es válido para todas las empresas. En España no hay un carné de carretillero oficial, pero es un necesario acreditar que se posee este tipo de formación para poder trabajar como carretillero, ya que está regulado por ley que solo los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de equipos de trabajo automotores podrán conducir este tipo de vehículos.

El carné capacita para el manejo y conducción de todo tipo de carretillas y permite comprender los conceptos básicos de prevención de riesgos laborales asociados a la maquinaria. Entre las funciones que desempeñar un carretillero se encuentran las de recibir y colocar la mercancía, su carga y descarga, así como su transporte, seguridad y mantenimiento.

2. ¿Qué requisitos necesito para sacarme el carné de carretillero?



Es necesario ser mayor de edad y superar con éxito el curso que dé acceso al certificado de carretillero. También habrá que pasar un reconocimiento médico anual que descarte posibles incompatibilidades con el manejo de la carretilla (hernias, fármacos, artrosis, etc.), y en el que se verifica la capacidad visual, que deberá ser de un mínimo del 70% en cada ojo. Por otro lado, se recomienda tener el carné B de conducir y cierta destreza manual y mecánica, así como capacidad de concentración y sentido de la responsabilidad.

3. ¿Dónde sacarse el carné de carretillero?



En España existen varios centros que imparten cursos para obtener el carné de carretillero, como INESEM, Euroinnova, Educa Business School o Trek Form. Además, muchos de ellos se imparten de manera online o a distancia, por lo que puede estudiarse desde casa.

A pesar de que no hay una certificación oficial del carné de carretillero, algunos centros aplican la norma UNE 58451 a los cursos de carretillas, lo que asegura que se cumplen con los requisitos de formación y conocimientos de los operadores de carretillas establecidos a nivel internacional; esta norma no es de obligado cumplimento. A su vez, el Real Decreto Ley 1215/97 sobre seguridad y salud en el trabajo establece que los formadores deben ser Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales.

4. ¿Qué tipos de cursos de carné de carretillero existen?



En general los cursos de conducción de carretillas permiten el manejo de todo tipo de carretillas, pero existen cursos específicos para cada una de ellas. A continuación recopilamos algunos cursos de los que puedes solicitar más información directamente a través de los enlaces:

- Cursos de carretillas elevadoras: existen varios tipos de carretillas elevadoras, como son las retráctiles (con ruedas de nailon, para interior de almacén), contrapesadas (para exteriores, pueden ser eléctricas o térmicas), bilaterales (se mueven hacia delante y hacia un lado) o trilaterales (se mueven en tres direcciones).

· Carnet de Carretillas Elevadoras de Alba Formación
· Curso de Carretillero de Interactive Training Systems

- Cursos de plataformas elevadoras: este dispositivo se emplea para trabajar en diferentes alturas, y puede desplazar tanto mercancías como personas.

· Curso de Plataformas PEMP de Interactive Training Systems

- Cursos de puente grúa: este tipo de grúa se utiliza en fábricas e industrias para desplazar cargas muy pesadas de manera horizontal y vertical. Es una grúa que se utiliza sobre todo en el sector automovilístico, en la industria del acero, del cemento o del papel.

· Curso de Seguridad en el Manejo de Puente Grúa de Trek Form
· Curso de Puente Grúa de Interactive Training Systems

- Cursos de carretillas recogepedidos: son clave en la cadena de suministro para transportar y almacenar la mercancía, y pueden funcionar en altura o a ras del suelo.

- Cursos gratis para trabajadores, desempleados y autónomos: existen cursos bonificados por el Servicio Público de Empleo Estatal con cero coste para quien lo realiza (trabajadores, desempleados o autónomos). Centros de empleo, centros de formación, ayuntamientos u ONGs ofrecen cursos bonificados para desempleados y trabajadores que puedes consultar en www.fundae.es o en www.sepe.es. A su vez, las empresas pueden ofrecer un curso a sus trabajadores si quieren formarles para adquirir las habilidades y conocimientos de un carretillero.

5. ¿Cómo sacarse el carné de carretillero?



Los cursos suelen tener una duración de entre 8 y 20 horas. Hay que asegurarse de que se recibe una formación completa, ya que se va a trabajar con una gran cantidad de peso en las mercancías. El curso incluye formación teórica y práctica con maquinaria real. Dependiendo del centro que lo imparta se podrá realizar de manera presencial o a distancia. Entre las materias que se aprenden se encuentran los distintos tipos de carretillas, prevención de riesgos laborales, así como las responsabilidades de la figura del carretillero.

En Formazion puedes elegir entre una gran variedad de cursos de conducción de carretillas. Las empresas pueden ofrecer este tipo de formación a sus empleados, aunque los trabajadores también pueden realizarla de forma particular.







6. ¿Cuándo caduca el carné de carretillero?



El carné de carretillero no caduca pero hay que renovar los conocimientos cada cinco años. Hay que actualizarlo para seguir con la normativa vigente.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2022-06-01 18:29:23

    Según tengo entendido, y, habiendo preguntado en otros sitios, el carnet de carretillero no caduca. Hay que ir actualizando lo aprendido, pero la normativa no indica su caducidad

  • Anónimo 2020-09-15 18:10:36

    Requisitos para sacar el carnet de carretillero en España Valencia.

  • Anónimo 2020-04-21 15:21:44

    Me gustaría sacarme el carnet de retráctil que me lo esigen para trabajar.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.