¿Qué curso necesito para trabajar en cocina?

Sofía Riesco

Uno de los requisitos básicos es tener formación en manipulación de alimentos, pero también puedes enfocarte hacia un tipo de cocina en concreto.

imagen ¿Qué curso necesito para trabajar en cocina?

¿Quieres dedicarte al mundo de la cocina y no sabes por dónde empezar? Comenzar como ayudante de cocina es el primer paso para ir ascendiendo poco a poco. Este profesional se encarga de ayudar a los cocineros en la elaboración de los platos, preparar los alimentos o utensilios o conservar los productos.

En este reportaje te mostramos los estudios en cocina que existen en España y una serie de cursos de cocina que puedes hacer para comenzar tu formación en este sector:



Índice
1. ¿Qué estudios de cocina puedo hacer?
2. ¿Qué curso de cocina elegir?
3. ¿Qué se enseña en curso de cocina?
4. ¿De qué puedo trabajar en cocina?

1. ¿Qué estudios de cocina puedo hacer?

Si te gusta la cocina y te quieres dedicar profesionalmente a ello hay varias opciones formativas a tu alcance. En primer lugar se encuentra la Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior sobre Cocina y Gastronomía, Pastelería y Repostería o Dirección de Cocina. En segundo lugar está el Grado en Gastronomía o Ciencias Culinarias que imparten unas pocas universidades españolas. Y por otro lado están los másteres en técnicas culinarias o gastronomía.

Por otro lado, también está la opción de formarte por tu cuenta con un curso en cocina de la temática que más te interese para adquirir una base teórica y después ponerla en práctica en el ámbito profesional. Es una salida para quienes no disponen de una titulación previa y quieren aprender sobre gastronomía y trabajar en este sector.

2. ¿Qué curso de cocina elegir?

Como decíamos, hay una gran variedad de temáticas de cocina: desde cocina vegana y vegetariana, cocina japonesa, cocina creativa, repostería, alta cocina o administración de cocina. Igualmente, los cursos de manipulación de alimentos pueden serte muy útil si vas a trabajar en un empleo que requiera tratar con productos alimenticios, la igual que los cursos sobre alérgenos e intolerancias.

Son cursos para todo tipo de personas, tengan o no formación previa, y que estén interesados en aprender técnicas culinarias, tratamiento de los productos, nuevos ingredientes y alimentos o la parte más administrativa de una cocina.

A continuación te dejamos una serie de cursos de cocina online de los que puedes solicitar información a través de Formazion:

Cursos de cocina vegana, vegetariana o japonesa
· Curso de Cocina Vegana: Cocinero Especialista en Cocina Vegana de Hostelería Benidorm
· Curso de Dietética Vegetariana Saludable de IPFAP

Cursos de repostería
· Curso Superior en cocina y pastelería de MasterD
· Curso de Panadería, Bollería y Repostería de Titulae
· Curso de Certificación Experto Superior en Pastelería, Repostería y Postres de MareNostrum

Dirección de cocina
· Curso de Certificación Experto Superior en Cocina, Cocinero Profesional y Jefe de Cocina de Mare Nostrum
· Jefe de Cocina de Formación Universitaria

¿Necesito el curso de manipulación de alimentos?

Uno de los aspectos esenciales en la cocina es la seguridad y calidad de los productos en la manipulación de los alimentos. Dependiendo del tipo de trabajo que desempeñes es posible que te pidan tener un certificado de manipulación de alimentos o que te ofrezcan la formación para adquirir los conocimientos necesarios.

En Formazion puedes solicitar información de cursos de manipulador de alimentos que abordan la importancia de mantener unos procedimientos de higiene para garantizar la salud de los productos alimentarios:

· Curso de Manipulador de Alimentos de Alto Riesgo-Hostelería de ACEDIS Formación

3. ¿Qué se enseña en curso de cocina?

En general los cursos de cocina te enseñan a utilizar distintos alimentos para elaborar recetas, sacar el máximo provecho a la materia prima, conocer cuáles son los productos de temporada o saber presentar los platos ante el cliente. También pueden enseñarte a utilizar diferentes utensilios de cocina, decorar los platos o a conservar los alimentos.

En los cursos de alta cocina o cocina creativa conocerás nuevos productos y técnicas culinarias, así como las últimas tendencias gastronómicas. Con este tipo de formación podrás trabajar en la hostelería y el turismo o bien aumentar tus conocimientos culinarios y ponerlos en práctica en tu entorno más cercano.

4. ¿De qué puedo trabajar en cocina?

En una cocina profesional hay distintas jerarquías y rangos. Así, podemos encontrar al chef, que es quien elabora el menú, dirige a todo el personal y se encarga de supervisar todas las elaboraciones; del sous-chef, responsable de que el equipo cumpla con las indicaciones del chef; el responsable de área, el cocinero/a, los aprendices o los encargados de hacer cierto tipo de elaboraciones (salsas, carne, pescado, fondos, etc.).

Este tipo de formación está enfocada a trabajar en el sector de la hostelería y la restauración, como pueden ser hoteles, restaurantes, obradores, pastelerías o incluso cruceros, colegios, caterings o franquicias. Algunas de las salidas profesionales en este ámbito son jefe/a de cocina, cocinero/a, ayudante de cocina o pinche.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.