¿Qué necesito para ser maître?

Sofía Riesco

¿Quieres saber cómo ser jefe de sala o qué funciones desempeña este profesional de la hostelería? Hay varios cursos y certificados de profesionalidad que puedes hacer.

imagen ¿Qué necesito para ser maître?

La hostelería es uno de los sectores con mayor actividad en España, y cobra especial importancia durante los meses de primavera y verano. Los camareros, ayudantes de cocina, cocineros o personal con experiencia en el sector son los más buscados cada año. Todos ellos están coordinados por una persona que hace de nexo entre la cocina y el restaurante: el jefe de sala o maître.

Este perfil se encarga de que todo funcione correctamente, para lo que necesita dotes de organización, liderazgo y comunicación. Si quieres estudiar para ser maître o quieres certificar tu experiencia como jefe de sala, hay varias opciones que te puedes plantear: desde la Formación Profesional, un certificado de profesionalidad o cursos de jefe de sala.

1. ¿Qué es un maître?

Un maître o jefe de sala es la persona encargada de coordinar la actividad del comedor de un restaurante con la actividad de la cocina. Atiende a los clientes y supervisa a los camareros, asegurándose de que se cumplen las peticiones y que los platos salen correctamente. Su objetivo es que todo marche correctamente, ofreciendo un servicio de calidad a los clientes.

2. ¿Qué hace un jefe de sala?

El jefe de sala tiene varias funciones, como la organización del personal (cocineros, camareros y ayudantes de cocina), el asesoramiento al cliente sobre la carta y el maridaje, controla el inventario o stock de productos para saber qué ofrecer, así como cuáles son las recomendaciones del chef, y también se asegura de garantizar la higiene de las instalaciones y alimentos y de la prevención de riesgos laborales.

Debe tener dotes de comunicación para entender las necesidades del cliente y hacérselas saber al resto del personal, así como ser capaz de liderar al equipo. La buena presencia y modales son otras de las cualidades que debe reunir, al igual que saber gestionar el estrés y tener empatía. Igualmente, el inglés u otros idiomas son importantes para este trabajo.

3. ¿Dónde estudiar para ser maitre?

Una de las opciones que hay para ser maître o jefe de sala es estudiar el ciclo formativo de Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración, un Grado Superior de Formación Profesional de dos años de duración en el que aprenderás a dirigir y organizar el servicio de alimentos y bebidas, controlando el stock y la calidad, y actuando según las normas de higiene y prevención de riesgos laborales.

Otra opción es cursar el Certificado de Profesionalidad de Gestión de Procesos de Servicio en Restauración, de 530 horas, para aprender a definir y supervisar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restauración, preparar elaboraciones culinarias a la vista del comensal o asesorar al cliente sobre la oferta de bebidas y maridaje de platos.

Otros cursos de maître y jefe de sala de los que puedes solicitar información en Formazion son:

· Curso de Protocolo para Maîtres de ACEDIS
· Curso Maître y Jefe de Sala de MasterD
· Doble Titulación Jefe de Sala + Maître de ELBS - European Leadership Business School
· Jefe de sala Maître de Formación Universitaria

4. Diferencia entre maître y sommelier

¿Sabes qué diferencia hay entre maître y sommelier? Ambas palabras provienen del francés: mientras que la primera hace referencia al jefe de sala, el segundo es el sumiller o experto en vinos. Aunque el jefe de sala debe tener conocimientos de vinos y bebidas para asesorar al cliente sobre su maridaje con la comida, es el sumiller quien es experto en vinos, por lo que es una figura con la que también pueden contar los restaurantes.

En Formazion también encontrarás cursos de sumiller de los que puedes solicitar información:

· Curso de Sumiller de Formación Universitaria
· Curso Superior de Sumiller y Gestor de Bodega de MasterD
· Curso de Sumiller de la Estudios Superiores Abiertos de Hostelería

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.