¿Qué curso estudiar como entrenador personal?

Sofía Riesco

Puedes especializarte en varios ámbitos dependiendo de tus objetivos, ya sea dirigir tu propio centro, aprender sobre coaching, nutrición deportiva o entrenamientos concretos para embarazadas.

imagen ¿Qué curso estudiar como entrenador personal?

¿Eres entrenador o entrenadora personal y quieres saber más sobre tu oficio? ¿O especializarte para diseñar ciertas clases y ejercicios para determinado público? En este reportaje te explicamos lo que necesitas estudiar para ser entrenador personal en España y varios cursos de formación continua que puedes hacer de manera online para aumentar tus conocimientos.

1. ¿Qué estudiar para ser entrenador personal en España?

Si te gusta el mundo del deporte, el gimnasio y el ejercicio físico hay varios caminos formativos que puedes seguir. A nivel universitario está el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de cuatro años de duración, y que te forma para ser un profesional capaz de programar, organizar, y coordinar el uso educativo, recreativo y competitivo de la actividad física y del deporte. Esta carrera te permite trabajar como director, gestor o coordinador de instalaciones deportivas, de empresas de servicios deportivos, en animación turística o en entrenamiento personal.

En la Formación Profesional encontrarás el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, de dos años de duración y con el que aprenderás a programar el acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente y en medio acuático, o a diseñar y secuenciar los ejercicios de las sesiones o actividades. Este título permite trabajar como entrenador/a personal, entrenador/ a de acondicionamiento físico en salas polivalentes o monitor/a de fitness o aerobic. Además, tiene asociado el carné de socorrista.

Por otro lado existe el certificado de profesionalidad de Acondicionamiento Físico y Entrenamiento en Sala Polivalente, de 470 horas de duración, y que permite trabajar como monitor/a de aparatos de gimnasio y como preparador físico. Incluye módulos sobre primeros auxilios, programación de actividades y entrenamientos o valoración de las capacidades físicas.

2. ¿Qué curso puedo estudiar como entrenador personal?

Si ya tienes una de estas titulaciones o experiencia profesional como entrenador/a y quieres profundizar más en un ámbito concreto, puedes apostar por tu formación continua con un curso de entidades deportivas. Éstos engloban áreas como la dirección y gestión, entrenamientos de fuerza o de yoga, o bien sobre nutrición y coaching.

En Formazion puedes solicitar información de distintos cursos a los centros que los imparten:

2.1. Cursos de personal training
En estos cursos aprenderás sobre anatomía, fisiología, y principios del ejercicio físico, y también sobre el diseño de programas de entrenamiento personalizados, la evaluación de la condición física, así como sobre técnicas de motivación y comunicación. También se abordan temas relacionados con la prevención de lesiones y la adaptación de ejercicios para diferentes perfiles.

· Curso de Especialista en Acondicionamiento Físico Deportivo y Nutrición de ISED
· Curso de Personal Trainer de ISED
· Personal Trainer + Musculación y Fitness de European Leadership Business School

2.2. Cursos de gestión de entidades e instalaciones deportivas
Estos cursos se enfocan en la administración y gestión efectiva de instalaciones deportivas, clubes y entidades relacionadas. Incluyen aspectos como planificación estratégica, marketing, recursos humanos, gestión financiera, mantenimiento de instalaciones y normativas legales específicas del ámbito deportivo.

· Curso de Experto en Gestión Deportiva de ITTI Sports Institute
· Experto en Dirección de Entidades Deportivas de Unisport Management School
· Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas de Formación Universitaria

2.3. Cursos de yoga, fitness y pilates
En estos cursos incluyen la comprensión de las posturas, técnicas de respiración, la importancia del control postural y la adaptación de rutinas para diferentes niveles de condición física en yoga, pilates y fitness.

· Curso Pilates Para Embarazadas del Instituto DYN
· Curso de Instructor de Fitness de ISED
· Curso de Yoga + Yoga Infantil de Instituto DYN
· Monitor de Yoga Terapéutico de la Escuela Europea de Terapias Naturales y Bienestar

2.4. Cursos de coaching deportivo
Los cursos se centran en el desarrollo de habilidades de liderazgo, comunicación efectiva y motivación en el contexto deportivo. Aprenderás a trabajar con atletas para maximizar su rendimiento, establecer metas realistas y superar desafíos psicológicos.

· Experto en Coaching Deportivo y Psicología del Alto Rendimiento de Unisport Management School
· Certificación Experto en Personal Trainer + Coach Deportivo de ELBS
· Curso de Coaching Deportivo de Élite Formación

2.5. Cursos de nutrición deportiva
Centrados en la relación entre la nutrición y el rendimiento deportivo, estudiarás los principios de nutrición específicos para atletas, incluyendo la planificación de dietas, la hidratación, el uso de suplementos y la comprensión de las necesidades nutricionales en diferentes deportes y etapas del entrenamiento.

· Curso de Preparador Físico y Nutricionista de Formación Universitaria
· Curso de Nutrición Deportiva de ISED
· Curso Superior de Nutrición Deportiva y Entrenamiento Personal de MasterD
· Programa Avanzado en Nutrición Deportiva de UNIR

2.6. Ámbito digital: inteligencia artificial, redes sociales
Dominar el entorno digital para compartir contenidos o interactuar con los clientes, o bien saber aplicar las últimas tecnologías en el deporte, son otros factores que puedes considerar si buscas un ámbito sobre el que aprender más.

· Curso ejecutivo en Deporte, Derecho y Nuevas Tecnologías de ISDE
· Digital Sports Business de Economist & Jurist

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.