Los puestos de trabajo que más cuesta cubrir en España

Sofía Riesco

Faltan electricistas, soldadores, operadores de maquinaria o administrativos.

imagen Los puestos de trabajo que más cuesta cubrir en España

El informe Necesidades del mercado de trabajo elaborado por Adecco aborda las profesiones de difícil cobertura en España, y que está basado en una encuesta lanzada a cerca de 43.000 empresas representativas del mercado de trabajo español.

Existe un importante porcentaje de ofertas que se quedan sin cubrir o que son de difícil cobertura en el mercado laboral, y unos sectores se ven más afectados que otros. Es el caso del área de Transporte y almacenamiento, donde se registra el 17,8% de puestos que cuesta cubrir. Tras ella se sitúan Industria, Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y Actividades de las sedes centrales.

“Las tensiones entre oferta y demanda no sólo vienen de la escasez del talento necesario, sino que en nuestro país debe sumarse la escasez del talento disponible, o en algunos casos, del talento dispuesto a aceptar un empleo, o que esté capacitado para el mismo", explica el director de The Adecco Group Institute. “Y esto tiene que ver con la escasas activación de nuestro mercado de trabajo y con problemas de cualificación, por tratar de empezar a dar pistas sobre aquello que se viene llamando la paradoja del mercado de trabajo español", señala Blasco.

Respecto a profesiones concretas, los puestos de trabajo que más se solicitan en las ofertas de empleo publicadas entre enero y mayo de 2023 son operario, que engloba profesiones como tornero, fresador, electromecánico, montaje, pintura, chapa, soldador, mozo de almacén, carretillero, limpieza, electricista, mecánico, frigorista, carpintero, fontanero, mantenimiento...

Administrativo, financiero y auxiliares, atención al cliente, teleoperadores y comerciales, y los puestos de director, responsable o coordinador, e ingeniero son otros de los puestos que cuesta cubrir.

Si se tiene en cuenta la clasificación de perfiles que se contempla en el Catálogo Nacional de Ocupaciones que edita el Instituto Nacional de Estadística, el 25,6% de los expertos encuestados por Adecco consideran los perfiles de Mecánicos y ajustadores de maquinaria de difícil cobertura. En segundo lugar, se encuentra el grupo que conforman Trabajadores especializados en electricidad, seguido de Soldadores, chapistas y montadores de estructuras.

· La importancia de la formación continua y del reciclaje profesional

“La formación apunta a ser el eje vertebrador de nuestra competitividad como país, y del deseado crecimiento salarial. La nueva normativa sobre formación (Universitaria y Formación Profesional) debe focalizar su implantación en la empleabilidad de los títulos, la orientación práctica y el mayor contenido en competencias", indica Blasco.

Recalca también la importancia de la Formación Profesional para dotar al mercado laboral de estos perfiles que necesita, ya que “estudiar, sobre todo una FP, seguirá siendo una garantía de empleo, y reciclarse también. De hecho, uno de cada tres egresados reconoce que no volverían a cursar su carrera y el 54% de los alumnos estudiaría otra cosa si tuviera salida laboral garantizada".

Dada la importancia de la formación, recopilamos algunos cursos de los que puedes solicitar información para formarte en uno de estos puestos que cuesta cubrir en España:

· Curso de Tornero Fresador Profesional de la Escuela de Postgrado de Arte, Artesanía y Oficios
· Curso de Operario de Mantenimiento Eléctrico y Automatismos en Instalaciones Industriales y Edificios de ACEDIS Formación
· Atención básica al cliente de INFOCENTRE Solucions Formatives

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.