¿Qué debilidades y fortalezas decir en una entrevista de trabajo?

Sofía Riesco

Te damos algunos ejemplos de los defectos y virtudes que puedes mencionar cuando te hagan esta pregunta.

imagen ¿Qué debilidades y fortalezas decir en una entrevista de trabajo?

Una de las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo es ¿cuál es tu mayor fortaleza? ¿Y tu mayor debilidad? Saber cómo contestar correctamente requiere de un proceso previo de autoconocimiento que nos ayudará a saber qué responder cuando llegue este momento.

Pero empezando por el principio: ¿qué es una fortaleza y qué es una debilidad? Las fortalezas son todas aquellas virtudes positivas que nos caracterizan -recuerda siempre que hablamos del ámbito profesional-, mientras que las debilidades son aquellos puntos que no se nos dan tan bien. En este punto, recuerda puntualizar que estás tratando de mejorar esos aspectos ‘negativos’.

Índice
1. Qué fortalezas decir en una entrevista de trabajo
2. Qué debilidades decir en una entrevista de trabajo
3. Qué tres virtudes y tres defectos decir en una entrevista

¿Cómo saber qué fortalezas y debilidades decir en una entrevista? Puede que tengas una habilidad que sea destacable para un determinado puesto de trabajo o empresa, o que incluso esté alineado con sus valores, pero que para otra compañía no sea relevante. En este sentido, conocer bien lo que sabes y no sabes hacer es esencial para responder con seguridad ante estas preguntas.

Una manera que tienes de descubrir tus fortalezas y debilidades es preguntando a tu entorno, apuntando lo que eres capaz de hacer y aquello que te cuesta más, o recurriendo a test de competencias profesionales. Plataformas como Randstad o InfoJobs ofrecen estos test, donde preguntan al usuario sobre su manera de trabajar en ciertas situaciones. Al finalizar obtienen un informe con los aspectos más destacados.

1. Qué fortalezas decir en una entrevista de trabajo



¿Qué responder cuando te pregunten en una entrevista cuál es tu mayor fortaleza? Todo dependerá de cuáles son tus habilidades y capacidades y cómo las aplicas en tu trabajo. Enfócate hacia aquello que se te da bien y que sabes hacer. Trata de comunicarte de la mejor manera posible, con humildad, confianza y sinceridad.

A continuación te dejamos algunos ejemplos de fortalezas que puedes decir en una entrevista de trabajo:

· Personales: empatía, creatividad, inteligencia emocional, liderazgo, innovación, iniciativa, pensamiento analítico, pensamiento crítico, paciencia, flexibilidad, resiliencia, seguridad.
· Habilidades: comunicación, gestión del estrés, trabajo en equipo, proactividad, organización, negociación, orientación al cliente, toma de decisiones, atención al detalle, delegación.

Las habilidades digitales también están siendo muy demandadas, sobre todo aquellas relacionadas con el análisis de datos, la inteligencia artificial o la ciberseguridad.

2. Qué debilidades decir en una entrevista de trabajo


Cuando te pregunten cuál es tu mayor debilidad en una entrevista de trabajo, intenta responder con cierta estrategia. Aprovecha para destacar aquellos aspectos en los que estás tratando de mejorar, demostrando así fuerza, ambición y autoconocimiento.

Algunas de las debilidades que puedes mencionar en una entrevista de trabajo son:

· Personales: impaciencia, no manejar la frustración, timidez, distracción, autocrítica, imprudencia.
· Habilidades: incapacidad para delegar, falta de liderazgo, hablar en público, falta de organización, desorden, insuficiencia para trabajar en equipo.

Acompaña estas debilidades de algo positivo y de ejemplos en los que se han dado esas situaciones y cómo las superaste.

3. Qué tres virtudes y tres defectos decir en una entrevista



Al elegir las fortalezas y puntos fuertes que vas a destacar de ti mismo/a debes poner ejemplos de cómo los has aprovechado en ciertas experiencias profesionales o cómo las has desarrollado durante tus estudios o situaciones vividas. Destaca, de forma breve, las que sean más relevantes para el puesto al que estás optando.

Por ejemplo, la toma de decisiones, la gestión de equipos y la negociación serán clave para puestos de management, gestión de proyectos, puestos directivos o de liderazgo. Mientras que para empleos relacionados con la comunicación tendrás que ser capaz de resolver conflictos, fomentar la colaboración o ser proactivo.

En cuanto a las debilidades, en este caso intenta incluir los puntos débiles que no sean demasiado importantes para el trabajo al que te has presentado. Es decir, elige los ‘defectos’ que menos afecten al empleo en sí. Evita el “soy muy perfeccionista" como debilidad; trata de decir mejor que tu atención por el detalle hace que le dediques más tiempo del necesario a ciertos proyectos pero que estás tratando de planificarte de otra manera.

Por ejemplo, puedes decir que te cuesta decir que no y por tanto asumes más carga de trabajo, pero que estás aprendiendo a autogestionarte. O que te cuesta delegar y pedir ayuda pero has visto cómo el trabajo en equipo y la colaboración son positivas. O bien, que eres impaciente y quieres cumplir con los plazos, pero hay imprevistos a los que hay que saber adaptarse.

Otras maneras no tan directas de saber tus fortalezas y debilidades es con la famosa frase “háblame de ti", “cuéntame algo de ti que no esté en tu currículum" o “¿por qué deberíamos contratarte?". Estas son otras preguntas que te pueden formular para que aportes aquello por lo que destacas y en lo que estás trabajando. Igualmente, puedes prepararte para saber cómo contestar al “háblame de ti".

Comentarios de la noticia

  • Kenia 2024-02-22 16:11:24

    Pondre en practica lo aprendido

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.