Cómo preparar una entrevista de trabajo

Sofía Riesco

Saber cómo contestar las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo, contar un despido, qué decir y qué no decir durante la entrevista, o qué hacer antes, durante y después de ésta son cuestiones que se plantea cualquier persona que vaya a enfrentarse a un proceso de selección.

imagen Cómo preparar una entrevista de trabajo

¿Cuáles son las preguntas más habituales en una entrevista de trabajo? ¿Cómo contestarlas? ¿Qué decir y no decir durante la entrevista? ¿Cómo cuento un despido? ¿Cómo hacer una entrevista de trabajo en inglés? ¿Cómo es una entrevista grupal? Si alguna vez te has planteado estas cuestiones, tenemos las respuestas que te ayudarán a preparar una entrevista de trabajo.

Desde Formazion recopilamos una serie de claves y consejos para afrontar la entrevista de trabajo: desde las preguntas más difíciles de contestar, pasando por frases a evitar o preguntas que no pueden hacerte, hasta cómo hacer una entrevista de trabajo online o los diferentes tipos de entrevista que te puedes encontrar:

1. Preguntas y respuestas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo van más allá del típico “háblame de ti" o “¿por qué quieres trabajar con nosotros?". Puntos débiles, fortalezas, logros alcanzados o aportación a la empresa son otras de las cuestiones que, seguramente, te preguntarán. Saber de antemano qué responder a cada una de ellas te dará mayor seguridad para afrontarlas en ese momento.

2. Preguntas trampa en una entrevista de trabajo

Aunque te hayas preparado las preguntas más habituales, siempre pueden pillarte desprevenido/a con cuestiones que no te habías planteado o con otras preguntas más difíciles de responder en una entrevista de trabajo. No es que haya una respuesta correcta, sino una actitud positiva para desenvolverse con soltura ante situaciones inesperadas.

Algunas de las preguntas trampa que puedes encontrarte son “¿por qué deberíamos elegirte a ti y no a otro candidato/a?" o “¿qué opinas de tu anterior jefe?". Cuida también el lenguaje no verbal, ya que los gestos corporales a veces dicen más que las palabras.

3. Consejos para una entrevista de trabajo

Si no sabes muy bien qué hacer en una entrevista de trabajo, aquí van algunos consejos: prepárate ensayando las preguntas más frecuentes; durante la entrevista, responde de manera sincera y trata de evitar los comentarios negativos; y al final, intenta mantener el contacto. Trata de responder con ejemplos específicos, mantén el contacto visual y haz preguntas.

4. Qué decir en una entrevista de trabajo

Como ya hemos repasado lo que tienes que contestar en las preguntas más frecuentes, vamos a ver qué no debes preguntar en una entrevista de trabajo: desde la típica expresión de “soy una persona trabajadora y responsable" al no decir ninguna debilidad o ni siquiera preguntar nada, son algunas de los aspectos a evitar.

Pero también hay algunas preguntas que la empresa no puede -o no debe- hacerte, tales como “¿Tienes o planeas tener hijos?", “¿Estás casado/a? ¿Tienes pareja?" o incluso preguntarte por la edad. Si te ves en esta situación, trata de que la entrevista gire exclusivamente en torno a la formación y a la experiencia laboral.

5. Cómo hacer una entrevista de trabajo

Si todavía no tienes claro cómo hacer una entrevista de trabajo con éxito atiende a estas cinco claves: anticípate, haz un repaso mental de quién eres y de por qué estás allí; prepárate las preguntas más frecuentes, te ayudará a rebajar los nervios; valora tu currículum demostrando lo que sabes; viste de una manera formal y ten una actitud positiva.

Intenta que los nervios no te jueguen una mala pasada y no tomártelo como una evaluación, sino como una oportunidad para demostrar tu capacidad para desempeñar el puesto en cuestión. Resalta tus cualidades con humildad pero con seguridad y muéstrate interesado/a y motivado/a por el trabajo.

6. Entrevista de trabajo en inglés

En el caso de enfrentarse a una entrevista de trabajo en inglés, hay varias cosas que puedes hacer para estar lo más preparado/a posible: sé consciente de tu nivel realizando pruebas que te permitan conocer tus habilidades; utiliza una terminología adecuada y acorde a la empresa; evita momentos silenciosos usando frases alternativas; y percibe el grado de formalidad de la entrevista.

7. Tipos de entrevista de trabajo

Ahora más que nunca la manera de hacer las entrevistas de trabajo ha cambiado: desde llamadas telefónicas a videollamadas que permiten ver al candidato/a desde la pantalla del ordenador sin necesidad de estar en el mismo espacio. No obstante, en estos tipos de entrevistas de trabajo como son las entrevistas online, hay que tener mucho cuidado en lo que se muestra en el encuadre. Antes de hacerla, prueba el fondo, la iluminación y el audio.

8. Cómo contar por qué te despidieron en una entrevista de trabajo

Uno de los momentos más incómodos que puede darse en una entrevista es a la hora de contar un despido. Dependiendo de la situación en la que se dio se puede responder de varias maneras: porque la empresa cerró, porque se acabó el contrato o por un despido procedente o improcedente. En este caso hay que evitar hablar mal de los antiguos compañeros o jefes y seleccionar muy bien las palabras que se van a elegir para contarlo.

9. ¿Es bueno llamar después de una entrevista de trabajo?

Una vez superado este momento, ¿qué hacer después de una entrevista de trabajo? Si quieres seguir mostrando tu interés por el puesto puedes enviar un correo de agradecimiento al entrevistador, mantener el contacto por redes sociales o, si te dieron un plazo de aviso, llamar para preguntar cómo va el proceso de selección, siempre de forma breve y educada.

Como preparar una entrevista de trabajo noticiaAMP

Ahora solo queda ser el elegido o la elegida por la empresa. ¡Mucho ánimo!

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad