Cómo contestar las preguntas más difíciles en una entrevista de trabajo

Sofía Riesco

En ocasiones es bueno recurrir a experiencias personales para contar cómo nos enfrentamos a los problemas, pero pueden darse situaciones que nunca hemos vivido, y es ahí cuando hay que demostrar las habilidades que poseemos.

imagen Cómo contestar las preguntas más difíciles en una entrevista de trabajo

A una entrevista de trabajo hay que ir preparado/a. Analizar la empresa, conocer el puesto al que se opta y saber contestar las preguntas más frecuentes son claves básicas para enfrentarse a este momento con éxito. Sin embargo, pueden darse situaciones o preguntas a las que no se sabe responder.


Es por ello que desde Hubspot muestran 7 situaciones que pueden darse durante una entrevista de trabajo, y la manera correcta de contestar a preguntas que buscan saber cómo actuaría el candidato en determinadas circunstancias:


1. “¿Cómo manejarías una situación en la que tu equipo rechaza una nueva idea que has presentado?"

En este caso, lo que buscan es que el candidato demuestre que sabe resolver conflictos y problemas. Quieren que indique que sabe entender las opiniones de los demás y trabajar para llegar a un acuerdo, aunque su idea no sea muy popular ni tenga buena acogida.

2. “¿Cómo te enfrentarías a un empleado que no cumple tus expectativas, o que no rinde como debería?"

Si buscan un perfil con un carácter de liderazgo, quieren que el candidato sepa mantener conversaciones con los empleados. Lo mejor es responder con honestidad y transparencia, y hacer hincapié en la importancia que tiene el feedback con los trabajadores. Aunque no sea una conversación fácil, hay que mostrar que se tienen dotes comunicativas y madurez para manejar esta situación.

3. “¿Qué harías si te asignan a un compañero de proyecto con el que no compartís las mismas ideas?"

Lo que buscan en esta ocasión es que el candidato sepa entender el punto de vista de su compañero. Quieren que demuestre flexibilidad, compromiso y habilidad para saber manejar los conflictos. En este caso no es bueno dejarse llevar por las emociones ni ponerse a la defensiva, sino guiarse por los intereses de la empresa y saber comunicarse con quien trabaja o piensa diferente.

4. “¿Qué harías si, después de trabajar mucho en un proyecto que casi está terminado, cambian los objetivos o prioridades?"

El objetivo es que el candidato muestre flexibilidad, ya sea para tener que trabajar hasta tarde para terminar el proyecto o saber adaptarse a los plazos o expectativas impredecibles. Si se trata de un alto cargo, lo que buscan es que el candidato sepa utilizar sus habilidades de resolución de problemas para analizar esas prioridades y encontrar maneras de alcanzar esas metas sin rehacer todo el trabajo.

5. “¿Cómo manejarías una situación en la que recibes una crítica de un superior?"

Lo que quieren en este caso es que el candidato tenga capacidad de aprender, crecer y aceptar los errores. Éste, además, debe utilizar el feedback para hacer cambios y demostrar madurez emocional. En esta ocasión, en lugar de ponerse a la defensiva o de no cambiar el comportamiento, hay que saber escuchar los comentarios y utilizarlos para impulsar un cambio.

6. “¿Qué harías si, casi al terminar un proyecto, te das cuenta de que has cometido un error que implica volver a empezar desde el principio?"

Todo el mundo comete errores, pero lo importante es aprender de ellos y reconocer que se han cometido. Eso es lo que buscan los empleadores en los candidatos, que sepan reconocer con honestidad que se han equivocado y que han sabido solventar el problema.

7. “¿Qué harías si estuvieras insatisfecho con un aspecto de tu trabajo?"

No es necesario que al candidato le encanten todos los aspectos del trabajo, pero éste debe demostrar un buen nivel de madurez profesional, entender que unas tareas son menos agradables que otras y apreciar la necesidad de que éstas son necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa. Debe ser capaz de realizar tareas que no le agraden sin que afecten a su rendimiento.

· Cómo hacer una entrevista de trabajo: 5 claves
· Cómo contestar las preguntas más frecuentes de una entrevista de trabajo
· 14 preguntas que no debes (y que no te pueden) hacer en una entrevista de trabajo
· Los 3 tipos de entrevistas de trabajo a los que te puedes enfrentar
· Qué hacer en una entrevista de trabajo
· ¿Qué hacer después de una entrevista de trabajo?

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2018-10-04 21:55:55

    Gracias por tu apoyo.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.