Los profesionales más buscados del futuro

Sofía Riesco

La tecnología será clave en el empleo del futuro, y es por ello que los expertos en ciberseguridad, inteligencia artificial, nuevas tecnologías o marketing digital serán los más demandados dentro de unos años.

imagen Los profesionales más buscados del futuro

Los perfiles muy tecnológicos pero con un alto componente humano serán la clave del futuro mercado de trabajo. Un mercado muy cambiante actualmente, dominado por la tecnología, la ciberseguridad, los avances médicos y la investigación.

Con el objetivo de conocer cuáles serán los profesionales que más se demandarán en el futuro mercado laboral español a medio plazo, Spring Professional, división del Grupo Adecco, ha elaborado el informe ‘Los + buscados del futuro’. Según la directora de Spring Professional en España, “el profesional del futuro deberá ser una persona muy familiarizada con la tecnología, el mundo digital y la conectividad y comunicación constante. A nivel competencial, habrá de ser una persona resolutiva, preparada para vivir en un entorno en constante cambio, con un nivel muy alto de empatía e inteligencia emocional".

Cada vez más, las empresas “van a necesitar seleccionar “humanos" que destaquen por su pensamiento crítico, su inteligencia social y colectiva, que sean creativos, innovadores. Que ya no se adapten al cambio, sino que “vivan" en el cambio", añade.

De este modo, las compañías apostarán en los próximos años por los siguientes perfiles:

ÁREA IT

· Digital Manager: son perfiles capaces de diseñar desde cero, implementar y seguir con éxito una estrategia digital para las empresas que, en ocasiones, sean completamente analógicas. Estos profesionales deberán contar con una titulación universitaria en Marketing, Publicidad, Gestión de Empresas o Económicas. Será muy valorable un máster en analítica de datos, e-commerce, diseño o marketing digital. Es un puesto que requiere de experiencia previa en puestos similares. Serán especialmente demandados por empresas en plena transformación digital o con una división de comercio online.

· Experto en ciberseguridad: se demandan profesionales que sepan investigar un incidente y recuperar información de un dispositivo, al igual que aquellos que pongan a prueba la seguridad de los sistemas de la compañía. Para ser un experto/a en ciberseguridad se requiere una carrera de Ingeniería Informática o de Telecomunicaciones, o haber cursado un grado superior en este área. Los demandan todas las empresas que quieren blindar sus infraestructuras y la seguridad de su información. Lo más importante de este perfil es su capacidad de anticipación ante los riesgos que aún están por sobrevenir a la sociedad.

ÁREA DE INGENIERÍA

· Ingeniero/a de Inteligencia Artificial: la IA es capaz de emular el pensamiento humano a través de las máquinas con el objetivo de predecir comportamientos y la toma de decisiones. Actualmente no hay mucha oferta de profesionales, por lo que es una buena ocasión para formarse en este área, ya que está muy demandada. Se puede acceder a este puesto a través de una Ingeniería Informática o Telecomunicaciones, o con un postgrado en Inteligencia Artificial, Machine Learning, Data o Ingeniería del Software. Es imprescindible el conocimiento de idiomas y experiencia previa. Serán demandados por empresas de I+D, dedicadas al análisis de datos o Inteligencia Artificial.

ÁREA LEGAL

· Abogado/a mercantilista especializado/a en Nuevas Tecnologías: las empresas tecnológicas y las start-up, así como la digitalización de las empresas, están en pleno auge, y es por ello que este perfil está tan demandado. Se encarga del asesoramiento en la confección y negociación de todo tipo de contratos y de las nuevas tecnologías. Se busca un perfil titulado en Derecho, con un Máster en Nuevas Tecnologías y con inglés. Se demandan en start ups, despachos de abogados, empresas tecnológicas y multinacionales.

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

· Talent Manager Director: es la persona encargada de lograr un equipo integrado, comprometido, formado y alienado con los objetivos de la empresa. Es una figura clave para la transformación tecnológica de la empresa, y es la encargada de diseñar la estrategia global para buscar y retener al talento, o el futuro desarrollo de los trabajadores. Necesita una titulación universitaria en Psicología, Derecho o Relaciones Laborales, y se valorará un postgrado en Recursos Humanos. Lo demandan empresas multinacionales con grandes equipos humanos y estructuras complejas.

ÁREA FINANCIERA

· Finance Business Risk Partner: es el perfil responsable de establecer controles y mitigar los riesgos de las distintas áreas de negocio antes de elaborar un análisis financiero. También se demanda el Change Management, que engloba funciones relacionadas con la transformación del negocio, la transformación digital y de procesos. Requiere titulación universitaria en ADE/Económicas, se valorará un máster en Change Management, y es imprescindible el inglés. Lo demandan empresas inmersas en el cambio transformacional.

ÁREA INDUSTRIAL

· Ingenieros/as de Venta/Implantación/Mantenimiento de Soluciones de Automatización Industrial: desempeñarán trabajos de diseño de los flujos de producción: layouts automatizados, programación de robots, simulación de los procesos automatizados, o gestión y mantenimiento de máquinas y robots. Necesitan una Ingeniería Técnica o Superior Industrial, Eléctrica o Electrónica. Además del inglés, se valora el francés, alemán o chino. Se demandan en el sector industrial, especialmente en Automoción y Logística.

ÁREA MÉDICA

· Medical Science Liaison Oncología: el área de Oncología es la que mayor inversión recibe, por lo que será necesario reforzar este área con profesionales especializados. Estas personas son las responsables del asesoramiento científico en los tratamientos de las compañías a los líderes de opinión en determinadas patologías. Son los encargados de relacionarse con las sociedades científicas y encargarse de su formación científica. Se necesita una licenciatura en Medicina, se valora un Máster de Especialización en la Industria Farmacéutica y conocimientos de inglés. Se demandan especialmente en empresa farmacéuticas y biotecnológicas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.