Cómo destacar en un portal de empleo: potencia tus competencias, actualiza los conocimientos y cuida tu huella digital

Redacción

Una marca personal bien gestionada, ajustarse a objetivos realistas o ampliar la red de contactos son algunos de los consejos de Taalentfy para destacar entre la maraña de plataformas de empleo.

imagen Cómo destacar en un portal de empleo: potencia tus competencias, actualiza los conocimientos y cuida tu huella digital

Taalentfy, la plataforma de talento que prioriza las capacidades sobre el currículum, da una serie de pautas para destacar entre los distintos portales online de empleo, una de las principales vías de colocación de las personas que buscan trabajo en España.

Para el fundador y CEO de Taalentfy, Alejandro González, hoy la búsqueda de trabajo se mueve en la red. “Internet y la tecnología en general amplían enormemente las posibilidades para los candidatos, pero al mismo tiempo obligan a seguir una estrategia y a ser muy constantes en nuestra búsqueda de empleo online. Cumplimentar una serie de formularios no es suficiente para llamar la atención de los reclutadores".

Consejos para destacar en una plataforma de talento.

1. Apoyarse en una sólida marca personal. Cualquier estrategia de búsqueda de empleo online tendrá mayor alcance si está reforzada por una sólida marca personal que hable de ese candidato en la red. Un perfil completo y activo de LinkedIn, un blog, una web o la participación en foros y eventos tanto on-line como off-line pueden completar y reforzar la información volcada en los portales. Constancia, coherencia y proactividad serán algunas de las claves para configurarla.

2. Establecer indicadores de éxito (KPIs) y marcarse objetivos comprobables y realistas. Buscar trabajo en Internet puede ser una tarea condenada a la dispersión si no se fija un rumbo claro y se marcan una serie de hitos alcanzables a la hora de seguirlo. Determinar el tipo de empresa, puesto y el enfoque de aproximación más adecuado para cada caso formarán parte de esa planificación. También será necesario hacer seguimiento de los procesos activos en los que se está participando y “refrescar" la memoria de los reclutadores pidiéndoles feedback –sin excederse- acerca de nuestra candidatura.

3. Tener un espíritu de superación y estar en continua formación. La velocidad de los cambios tecnológicos hace necesario mantener una actitud de aprendizaje continuo y formarse en todas aquellas novedades y áreas de conocimiento que sean afines a nuestra actividad. Un espíritu colaborativo y el intercambio de información e ideas con otros profesionales del sector serán imprescindibles para mantenerse en primera línea.

4. Mantener el perfil actualizado. La actualización constante y omnipresente es clave en el mundo actual. Pero además hay que contarlo. Porque por mucho que se completen conocimientos o se amplíen intereses, el efecto de ese esfuerzo se verá atenuado si no se refleja en el perfil profesional. Ser empleable implica que las empresas reclutadoras tengan a su disposición en una primera visita todas las posibilidades y capacidades del candidato.

5. Ampliar la red de contactos e intentar establecer sinergias con profesionales afines. Para ello se puede utilizar el método clásico de contacto en eventos relacionados con la actividad del candidato, o bien a través del networking online. Lo ideal es una combinación de ambos métodos. Las redes sociales también son una buena plataforma para mantener contactos habituales y establecer sinergias con otros profesionales del sector. Será fundamental tener debidamente organizada esa red y mantenerla actualizada.

6. Resaltar las competencias y habilidades. En los entornos laborales actuales, el currículum o la experiencia pasada han dejado de ser un factor determinante para encontrar trabajo. Por el contrario, son las competencias y habilidades los mejores elementos predictivos de la adecuación de un candidato a un puesto. Es importante que el candidato conozca sus fortalezas y las destaque en sus candidaturas online.

7. Cuidar la huella digital. Un 86% de las empresas miran las redes sociales de los candidatos antes de contratarlo. Esta realidad puede jugar tanto a favor como en contra del aspirante. Conviene analizar y cuidar todas las publicaciones y comentarios que se hacen en la Red, tanto en calidad como en cantidad. Un desliz puede dar al traste con una buena expectativa de contratación… pensar qué puede estar diciendo la red de uno en base a su actividad.

Fuente: Comunicación Taalentfy

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.