Las grandes y medianas empresas tienen dificultades para cubrir puestos técnicos superiores

Sofía Riesco

La falta de experiencia y la carencia de habilidades técnicas son los principales motivos por los que no encuentran a los candidatos adecuados.

imagen Las grandes y medianas empresas tienen dificultades para cubrir puestos técnicos superiores

Las grandes y medianas empresas tienen dificultades para encontrar el talento adecuado. Así lo afirma el 24% de los directivos españoles, según se desprende del Estudio ManpowerGroup Solucionar la Escasez de Talento (Crear, Atraer, Compartir y Transformar), que recoge las respuestas de 42.000 directivos de Recursos Humanos a nivel internacional, entre ellos 1.000 españoles, sobre cómo hacer frente al creciente desajuste de talento global.

Los perfiles que más les cuesta encontrar requieren formación técnica superior y no siempre exigen un grado universitario. En los últimos diez años, los oficios manuales cualificados, comerciales, ingenieros, conductores, y técnicos han sido los cinco perfiles más difíciles de encontrar.

En España, los directivos españoles destacan los oficios manuales cualificados (electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles, yeseros, fontaneros, albañiles, entre otros), y los técnicos de producción, operaciones y mantenimiento. En tercer lugar se encuentran los profesionales (jefes de proyectos, abogados e investigadores), y cierran la clasificación de los 10 perfiles más difíciles de encontrar: conductores, perfiles IT, auditores y analistas financieros; comerciales, Ingenieros, operadores y ejecutivos.

La escasez de talento no solo es habitual en España, sino también a nivel mundial. En este sentido, el porcentaje de directivos que está experimentando dificultades para encontrar talento, a nivel global, se sitúa en un 45%. En las grandes empresas el impacto es todavía mayor, de hasta el 67%.

Las empresas se transforman, y es por eso que les cuesta encontrar candidatos con la combinación adecuada de habilidades técnicas y competencias sociales. El 29% de las compañías asegura que la principal razón por la que no puede encontrar el Talento que necesita es por la falta de experiencia; mientras que otro 29% asegura que el motivo es que los candidatos carecen de las habilidades técnicas necesarias.

Para afrontar la escasez de talento, las empresas ofrecen más formación y desarrollo a sus equipos (54%), redefiniendo los requisitos de formación y experiencia (36%), u ofreciendo ventajas y beneficios adicionales (32%).

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.