El mapa de las 40 profesiones digitales más buscadas

Sofía Riesco

Se compone de siete áreas temáticas: comité directivo, tecnología, nuevas tecnologías, marketing y comunicación, sistemas de gestión, analítica y métricas, y nuevas metodologías.

imagen El mapa de las 40 profesiones digitales más buscadas

Está en el ADN de cualquiera empresa crear nuevos servicios y productos, abrirse a nuevos mercados y apostar por la innovación. Actualmente el mercado está sufriendo una transformación como consecuencia de internet, que ha creado un mercado global en el que se puede comprar desde cualquier punto del planeta. Esto conlleva una nueva forma de comunicarse con los clientes, que debe tener en cuenta la digitalización para aprovechar todo su potencial.

En esta era digitalizada, se necesitan profesionales adecuados para realizar esta tarea. Es por ello que ISDI, la escuela de negocios digital, ha elaborado un mapa con las nuevas profesiones digitales, que en total recopila 40 profesionales que se demandan en distintas áreas. Todas ellas se muestran en el término que les corresponde en inglés, detallando las funciones, conocimientos y competencias que reúne cada uno de estos profesionales. A continuación recopilamos algunas de las características de estos profesionales digitales:

· COMITÉ DIRECTIVO

1. Chief Digital Officer
El CDO es la persona responsable de transformar la organización dirigiéndose al negocio y al cliente, garantizando un crecimiento sostenible y haciendo hincapié en la tecnología, la gestión y la transformación cultural. Identifica la apuesta de valor y el beneficio para el negocio con acceso a los sistemas de información y a las innovaciones tecnológicas.

2. Chief Experience Officer
El CXO es el director de la experiencia del cliente, teniendo como objetivo diseñar y definir la estrategia del usuario de los distintos productos y servicios que tiene la organización. Analiza el índice de coherencia y consistencia de la comunicaciones que el cliente tiene con los distintos canales, procesos y departamentos de la organización en su experiencia de uso, compra y marca, y reconoce y reacciona a las necesidades, expectativas y emociones de los clientes.

3. Chief Marketing Officer
Este profesional diseña, implementa y gestiona la estrategia de marketing digital en la empresa, a través de los distintos canales para cumplir con los objetivos de negocio planificados, dentro del presupuesto, ya sean estos de branding, performance y/o fidelización. Supervisa las estrategias de cada uno de los canales del plan de marketing y establece medidas de seguimiento e identifica los KPIs.

· TECNOLOGÍA

4. Service Design Strategist
Se dedica a traducir ideas de negocio de la organización en productos/servicios que respondan a una necesidad o demanda de los usuarios/clientes, siempre con un doble objetivo secundario: que implique un beneficio para la empresa, y que esté conectado con el modelo de negocio. Debe conocer profundamente al target objetivo, y así saber qué y cómo ofrecer.

5. UX Designer/Specialist/Manager/Mobile
Un User Experience es un intermediario entre la empresa y el usuario, que tiene el objetivo de optimizar la experiencia del usuario en las diferentes aplicaciones e interfaces de la compañía, de manera acorde con sus necesidades. Conoce al usuario y realiza tests de usabilidad.

6. Apps Developer & Web Developer
Son programadores especializados en apps o webs, por lo que se encargan de crear, testear y programar las apps y las webs de una organización. Codifica los sitios web y las aplicaciones, comprueba su buen funcionamiento y administra bases de datos.

7. Information Security Analyst
Tiene la misión de proteger las redes informáticas y la información de una organización. Este profesional permite reducir la incertidumbre, así como las amenazas, y mejorar la toma de decisiones. Define las políticas de acceso y control a los archivos y supervisa la seguridad de la red informática.

· NUEVAS TECNOLOGÍAS

8. Blockchain Specialist/Developer
El blockchain es una nueva tecnología que consiste en una base de datos descentralizada en la red que tiene una serie de nodos en los que se registran transacciones que pueden ser económicas o no. El especialista realiza comprensiones de Bitcoin, distingue en qué aplicaciones es útil el blockchain y define smart contracts.

9. Virtual Reality Specialist/Developer
Este profesional desarrolla experiencias de realidad virtual y aumentada de distinto tipos, genera narrativa inmersiva en entornos digitales, desarrolla realidad virtual web y diseña proyectos de UX en realidad virtual y aumentada.

10. IoT Specialist/Developer
El IoT es la conexión digital de objetos cotidianos a internet. Este profesional debe conocer la tecnología implicada en el proceso y ser capaz de interactuar con la misma para interconectar de manera digital objetos facilitando la obtención de datos y su almacenamiento en la nube.

11. Video Game Developer
Este profesional se encarga de desarrollar videojuegos, desde el principio del proceso (generación de idea) hasta su revisión (testeo), pasando por su diseño y programación.

· MARKETING Y COMUNICACIÓN

Own & Earn Media

12. Branded Content Specialist/Manager
Se dedica al marketing de contenidos y busca crear un vínculo entre la marca y el cliente potencial, así como aumentar las ventas. Es un “vendedor silencioso" experto a la hora de crear contenido atractivo para el usuario acerca de la marca.

13. Content Strategist/Manager/Specialist
Es el responsable de los contenidos digitales generados en el área de comunicación para ser publicados en los distintos canales digitales. Su principal objetivo es asegurarse de que el contenido genere interés en el target objetivo además de ser acorde con la marca.

14. Social Media Strategist/Manager
Se encarga de generar las diversas estrategias de este equipo, así como de especificar las tareas y acciones pertinentes que más tarde desarrollará el Community Manager y de dirigir todo lo relacionado con las comunidades digitales que rodean a una marca.

15. Community Manager/ Social Media Specialist
Es un técnico de redes sociales cuyo objetivo último es potenciar la imagen de marca en todos los canales digitales a través de la ejecución de las acciones que conforman la estrategia desarrollada principalmente por el social media manager/strategist. Es el punto de unión marca-comunidad de followers.

16. Digital Copywriter
La función de un redactor de contenidos digitales es promocionar productos y/o servicios a través de la redacción de contenido acorde con los protocolos establecidos por la organización.

Performance

17. SEM
Un especialista SEM se encarga de desarrollar campañas de marketing de una página web en un buscador a través de anuncios de pago. Su objetivo es conseguir, a través de pujas, que el usuario visualice de manera inmediata esta página web cuando realiza una búsqueda con ciertas palabras clave.

18. SEO
Un especialista SEO, marketing de buscadores, tiene como principal objetivo optimizar la web de una empresa para que los buscadores la muestren más y de manera más destacada a los usuarios. Se trata de conseguir que una marca esté bien indexada en buscadores y tenga un alto posicionamiento de manera orgánica/natural.

19. Traffickers
Un traffic manager es aquel profesional que lleva a cabo un seguimiento y análisis exhaustivo del tráfico de la web con el objetivo de atraer más tráfico de calidad, hallar conclusiones a partir del tráfico generado a través de una estrategia y analizar las consecuencias en el número de visitas.

20. Affiliate Marketing Manager
Trabaja dentro del marketing de afiliados, una disciplina del marketing online que sirve como una herramienta de comercialización en la que un comerciante (anunciante) busca promocionar sus productos/servicios en páginas webs externas a la propia, por lo que ofrece una comisión a un afiliado, que es un administrador de una web cuya temática está relacionada con lo que se quiere promocionar.

21. Growth Hacker
Este profesional hace un uso creativo de las nuevas tecnologías y el marketing digital, debiendo conocer muy a fondo al target objetivo y sus necesidades para así poder transformar a los usuarios en clientes de la marca e incluso conseguir que estos sean un nuevo canal de adquisición de nuevos clientes.

22. Performance Manager
Es el responsable de toda la publicidad, tanto pagada como no pagada, cuyo objetivo es atraer tráfico a la web y generar leads. También se responsabiliza de la gestión con agencias cuando haya trabajos externalizados.

23. Media/Buyer Planner
Es aquel profesional que se dedica a la compra de medios, que pueden ser offline (radio, prensa, exterior, televisión...) como medios digitales. Realiza análisis de mercado o la planificación y seguimiento de campañas.

Ventas y desarrollo de negocio

24. Digital Sales Manager
También conocido como Key Account Manager (KAM) este profesional se dedica a la gestión de los clientes, buscando su transformación en clientes potenciales a través de la oferta de servicios de calidad, el conocimiento a fondo de los productos y servicios de la organización y el asesoramiento personalizado. Conoce a pocos clientes en profundidad.

25. Trade Digital Marketing
Busca crear un vínculo con el target objetivo y, para ello debe trabajar de manera cooperativa con el proveedor y el distribuidor. La digitalización ofrece grandes ventajas a este campo, como especificar el target de cara al producto/servicio, evaluar campañas realizadas, e incluso crear experiencias online innovadoras que sean más personales para los usuarios.

26. E-Commerce Manager/Specialist
Se encarga de diseñar, implementar y gestionar la estrategia de venta online, de principio a fin, de la organización, siendo así un puente entre la venta tradicional y la online.

· SISTEMAS DE GESTIÓN

27. Customer Relationship Manager/Specialist
Tiene la responsabilidad de conocer a los distintos tipos de clientes que posee una organización para optimizar la calidad de la relación marca–cliente y lanzar nuevos productos. Su misión es generar e implementar la estrategia necesaria para crear nuevas relaciones con clientes y fortalecer las existentes.

28. Salesforce Consultant
Es el responsable de instalar y configurar la herramienta de Salesforce en las organizaciones teniendo en cuenta las necesidades de los clientes. Suele ser un perfil híbrido con conocimientos tecnológicos orientados a negocios y externo a la empresa.

29. Salesforce Administrator
Es un consultor cuya misión es ayudar a los usuarios, de manera individual, a optimizar sus procesos de trabajo aprovechando al máximo la herramienta en base a sus necesidades. Suele ser un trabajador interno.

30. Marketing Automation Consultant
Configura e implementa las herramientas de marketing automation con el objetivo de administrar eficientemente la interacción entre la marca y sus clientes y leads a través de diversos canales. También implementará automatizaciones con los que ayudar a los equipos de marketing y ventas a enfocarse en los clientes potenciales.

31. ERP Consultant
Un Enterprise Resource Planning Consultant tiene la misión de implementar, desarrollar y dar soporte al sistema ERP de la organización automatizando procesos e integrando la información y las bases de datos de diversas áreas.

· ANALÍTICA Y MÉTRICAS

32. Business Intelligence Analyst
Recopila, gestiona y analiza información interna de la organización (ventas de los productos, clientes, balances de gastos e ingresos...) con el objetivo de ayudar a tomar decisiones que beneficien a la organización.

33. Digital/ Data Analyst y CRO
Tiene el objetivo principal dar sentido y significado a los datos hallados con las distintas herramientas de medición online de la organización y así sacar conclusiones y generar recomendaciones de estrategias. Busca la cohesión entre los objetivos de la compañía con los de medición online.

34. Methodologist/Estatistical
Este profesional lleva a cabo los análisis de datos pertinentes para dar solución a un problema en cuestión, el cual anteriormente ha operativizado a través de un diseño de investigación. Su misión es aportar valor a la organización a partir de los datos disponibles.

35. Data Manager/ Big Data Project Manager
Debe tener una visión de 360 grados de todos los datos que se obtienen en la organización, pudiendo así transformar dichos datos en conocimiento, ofreciendo soluciones y mejoras basadas en los datos.

36. Data Science/ Data Engineer
Lleva a cabo algoritmos de machine learning (aprendizaje automático), los cuales serán capaces de automatizar los modelos predictivos demostrados anteriormente, es decir, de predecir y clasificar nueva información de manera automática. El primero está más especializado en matemáticas, mientras que el segundo conoce más de informática.

37. Data Architect/ Big Data Architect
Se encarga del diseño y la gestión de grandes volúmenes de datos. Prepara las bases de datos de manera alineada con los objetivos de la organización para que otros profesionales puedan realizar los análisis de datos pertinentes.

· NUEVAS METODOLOGÍAS

38. Scrum Master
Sirve de mediador en las reuniones de equipo, teniendo como objetivo que estos momentos sean lo más eficientes posibles, sin que ningún tipo de obstáculo interfiera en la toma de decisiones del equipo.

39. Product Owner
Se dedica a transmitir a los equipos que siguen una metodología scrum las necesidades de los clientes. Tiene como misión que el equipo consiga desarrollar el mejor producto posible, acorde con las necesidades del target.

40 profesiones digitales noticiaAMP

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.