Los perfiles esenciales mejor pagados en España

Sofía Riesco

Adecco analiza las posiciones de los sectores de Hostelería y Turismo, Logística y Transporte y Retail y Distribución y su retribución salarial media.

imagen Los perfiles esenciales mejor pagados en España

Camareros, cocineros, dependientes, responsables de tienda o técnicos de logística son algunos de los perfiles esenciales que Adecco ha analizado para conocer cuáles es la media salarial de estos profesionales y cuál es la situación actual de sectores como la hostelería, la logística o el comercio minorista (retail).

Para ello se ha centrado en las posiciones esenciales con una banda salarial inferior a los 40.000 euros anuales, detallando las funciones y formación que requiere cada puesto. La Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral de los Sectores dinámicos incluye a Hostelería y Turismo, Logística y Transporte, Retail & Distribución y Urban Mobility.

A continuación recopilamos los puestos más cotizados en estos sectores, su retribución media anual, la formación que necesitan y algunos cursos en esas áreas de los que puedes solicitar información:

HOSTELERÍA Y TURISMO

Uno de los principales retos a los que se enfrenta es la dificultad para encontrar trabajadores bien formados, sobre todo en los territorios en los que la pandemia ha tenido una duración más prolongada. Una parte de los profesionales ha optado por reciclarse y trabajar en otros sectores de actividad con mejores condiciones laborales.

Los 10 perfiles esenciales en Hostelería y Turismo y su remuneración media anual son los siguientes:

1. Chef
Este perfil es el mejor retribuido de todos los analizados para el sector, con un sueldo medio de unos 31.900 euros brutos anuales. La mayoría de las empresas solicita que tenga una titulación universitaria en Gastronomía, o bien una Formación Profesional como la de Técnico Superior en Dirección de Cocina o Técnico en Cocina y Gastronomía.

2. Ejecutivo/a de Ventas
La remuneración media es de 28.500 euros brutos anuales. Es el responsable de la gestión comercial de la compañía. La formación requerida son titulados universitarios en Administración de empresas y Finanzas, Comercio y Marketing o bien en Hostelería y Turismo.

3. Customer Experience
El salario medio de este especialista es de 23.500 euros anuales. Su objetivo es mejorar la experiencia global del cliente. Las empresas buscan a profesionales con titulación universitaria o bien un Grado Medio o Grado Superior.

4. Coordinador/a de eventos
El salario medio de estos/as profesionales en España es de 22.400 euros, y se encargan con el cliente para poder conocer al detalle los objetivos del evento. Las empresas suelen demandar mayoritariamente titulados universitarios en Comercio y Marketing, Comunicación, Imagen y Sonido, o Publicidad y Relaciones Públicas.

5. Maître o Jefe/a de sala
El salario medio ofrecido para ellos/as es de 22.300 euros brutos anuales. El maître la persona que planifica, coordina y organiza el servicio de restauración y bar, coordinando la cocina con la sala. Es un perfil con una FP de Grado Medio o Grado Superior en Hostelería y Turismo.

· Jefe de sala Maître de Formación Universitaria

6. Responsable de recepción
La retribución media ofrecida para estos profesionales es de 22.300 euros brutos anuales. Es la persona que se encarga de recibir a los clientes en el momento de la llegada al hotel, darles la bienvenida y realizar el check-in.

· Recepcionista de Hotel de Imasd Forma Vigo
· Recepcionista, conserge, bidell, subaltern de Orbita Girona

7. Guest Relations
La retribución media de estos/as profesionales alcanza los 21.900 euros anuales, y actúa de intermediario entre el cliente y la empresa/marca. Se necesita un Grado Superior en Hostelería y Turismo o una titulación universitaria en Hostelería y Turismo o en Publicidad y Relaciones Públicas.

8. Gobernante/a
El salario medio que se ofrece para estos perfiles es de 21.600 euros brutos anuales. Es la persona que supervisa y organiza el mantenimiento y limpieza de un hotel y quien se encarga de coordinar a los Camareros/as de pisos, Limpiadores/as y Mozos/as.

· Curso de Gobernanta de Hotel de Titulae
· Gobernanta de Hotel de Imasd Forma Vigo

9. Cocinero/a
La retribución media que se ofrece para este perfil se sitúa en 19.500 euros anuales. Requiere una FP en Hostelería y Turismo o en Industrias Alimentarias.

10. Camarero/a
Su retribución media se sitúa en 17.800 euros brutos anuales. El nivel de formación varía entre una FP de Hostelería y Turismo o el título de la ESO.

· Camarero/a de restaurante- bar de Formación Universitaria
· Camarero Profesional de IPFAP

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

Se espera que las contrataciones continúen aumentando en este sector, pero no las retribuciones. Igualmente, se apostará por una automatización de los suministros (preparación de pedidos mediante robots, paletización y embalaje automatizado de la mercancía, almacenes inteligentes…), y el incremento del uso de la inteligencia artificial para planificar rutas alternativas.

Los 9 perfiles esenciales en Logística y Transporte y su remuneración media anual son los siguientes:

1. Jefe/a de Plataforma
Este perfil es el mejor retribuido de todos los analizados para el sector, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 35.200 euros brutos anuales. Es el responsable de mejorar los procesos que forman parte de una plataforma logística, desde el punto de rentabilidad y productividad. Se pide una titulación universitaria en Administración de Empresas, Finanzas, Derecho, Comercio y Marketing, Economía, Transporte y Logística e Ingeniería Industrial.

2. Técnico/a de Compras
La remuneración media que se ofrece para estos profesionales es de 26.900 euros brutos anuales, y es responsable de reducir los costes y aumentar la calidad de los productos. Se encarga de la compra de bienes y/o mercancías para una empresa. Las empresas buscan titulados en ADE, Finanzas y Derecho.

· Curso de Técnicas Administrativas de Aprovisionamiento. Jefe de Compras de Visión y Valor Consulting

3. Jefe/a de Tráfico
El salario medio de este especialista es de 26.700 euros anuales. Se encarga de gestionar, coordinar y controlar todos los procesos de una empresa de transporte, mejorando los recursos, y rentabilizándolos. Se pide un Grado Superior en Comercio y Marketing, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Comercio y Marketing.

· Curso de Experto en Logística y Transporte de Instituto Séneca

4. Customer Service
El salario medio de estos/as profesionales en España es de 26.100 euros, y su función es dar soporte a los clientes solucionando sus dudas, gestionando las reclamaciones y ofreciendo la información sobre los productos y servicios de interés. Las empresas solicitan profesionales con Formación Profesional en la rama de Administración y Gestión.

5. Jefe/a de Área
El salario medio ofrecido es de 25.600 euros brutos anuales. Se encarga de diseñar todas las acciones a realizar dentro de una parte del proceso de logística de la empresa. La mayoría de empresas busca titulados de FP.

6. Técnico/a de Operaciones
La retribución media es de 24.600 euros brutos anuales. Es la persona que controla, organiza y ejecuta las diferentes operaciones logísticas que se llevan a cabo en las áreas de recepción, organización y despacho de productos. Se necesita un título universitario en ADE, Finanzas y Transporte y Logística.

· Curso de Dirección en Operaciones Logísticas de Visión y Valor Consulting

7. Agente de Tráfico
La retribución media de estos profesionales alcanza los 23.700 euros anuales. Se encarga de supervisar y controlar la actividad de las empresas de transporte de mercancía por carretera en el área que tenga asignada. Requiere una FP en Administración y Gestión, y en Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

8. Técnico/a de Logística
El salario medio que se ofrece para estos perfiles es de 23.600 euros brutos anuales. Se encarga de supervisar y organizar todos los medios necesarios, tanto humanos como materiales, para que la cadena de distribución funcione. Las empresas demandan un Grado Superior en Administración y Gestión y en Comercio y Marketing.

9. Técnico/a de Aprovisionamiento
Su retribución media se sitúa en 23.000 euros brutos anuales, y se encarga del inventario de suministros y control de stock. Se buscan candidatos con titulación universitaria en Administración de Empresas, Derecho y Finanzas.

RETAIL Y DISTRIBUCIÓN

Las compañías han acelerado sus estrategias para ofrecer una experiencia híbrida entre el canal online y el físico, y esta transformación digital está provocando una fuerte demanda en el sector de perfiles formados para trabajar con estas nuevas tecnologías. Mejorar la experiencia de usuario, ofrecer una mayor diversidad de los métodos de pago y la búsqueda de nuevos canales de venta centrarán los objetivos de las compañías de este sector.

Los 9 perfiles esenciales en Retail & Distribución y su remuneración media anual son los siguientes:

1. Responsable de RR.HH. de Zona
Este perfil es el mejor retribuido con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 38.000 euros brutos anuales. Se encarga de transmitir la cultura empresarial y los valores de la empresa a los empleados, centrándose en mejorar y ayudar al desarrollo y retención del talento. Se pide una titulación universitaria, en concreto en Relaciones Laborales y RR.HH.

2. Jefe/a de Sector
La remuneración media que se ofrece para estos/as profesionales es de 28.800 euros brutos anuales, y se centra en supervisar al equipo comercial para conseguir los objetivos marcados por la empresa. Se pide una FP en Administración y Gestión o Comercio y Marketing.

3. Responsable de Atención al cliente
El salario medio de este especialista es de 25.100 euros anuales. Se encargan de gestionar el servicio de atención al cliente de una empresa, ofreciendo la información del producto y servicio. Es necesario un título de FP en Comercio y Marketing, y Administración y Gestión.

4. Gestor/a del Punto de Venta
El salario medio de estos/as profesionales en España es de 24.300 euros. Supervisa y gestiona la relación comercial de las marcas con los clientes y usuarios, así como con los proveedores. Se pide el título de Bachillerato o una FP en Comercio y Marketing.

5. Responsable de Tienda/Store Manager
El salario medio ofrecido para ellos/as es de 23.300 euros brutos anuales. Tiene como misión principal cumplir con los objetivos que se ha marcado la empresa para ese establecimiento o punto de venta. Normalmente buscan titulados/as de FP en Administración y Gestión, y en Comercio y Marketing.

6. Responsable de Cajas
La retribución media ofrecida para estos profesionales es de 22.600 euros brutos anuales. Es la persona responsable de supervisar las diferentes operaciones que se han llevado a cabo en las cajas para realizar los cuadres de dinero en el establecimiento. Las empresas solicitan a los candidatos una FP, especialmente en la rama de Administración y Gestión.

7. Gestor/a de Stock
La retribución media de estos profesionales alcanza los 17.500 euros anuales. Se encarga de todo lo relacionado con el almacenamiento del producto, desde el inventario hasta el reaprovisionamiento. Se buscan titulados de FP en Administración y Gestión.

8. Segundo Responsable de Tienda
Su retribución media se sitúa en 15.500 euros brutos anuales. Se encarga de gestionar las actividades diarias que requiere el mantenimiento del establecimiento, administrando el stock e inventario. La mayoría busca titulados de FP o universitarios.

9. Sales Assistant/Dependiente
El salario medio que se ofrece para estos perfiles es de 15.200 euros brutos anuales. Realiza todas las gestiones de atención al cliente, llevando a cabo la venta de los productos y fidelizando al cliente. Buscan candidatos con Bachillerato o el título de la ESO.

· Dependiente de comercio de Formación Universitaria

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.