14 profesiones digitales para trabajar en los puestos más demandados

Sofía Riesco

Necesitan especialización en marketing digital, metodologías ágiles, diseño gráfico y diseño web, SEO y SEM, desarrollo web o redes sociales.

imagen 14 profesiones digitales para trabajar en los puestos más demandados

Especialista en metaverso, responsable de compra programática, analista digital o director creativo son algunos de los perfiles digitales que han creado las nuevas tecnologías. Profesiones de un futuro no muy lejano al que se puede acceder con una titulación universitaria y una formación especializada en áreas como SEO, marketing digital, redes sociales, metodologías ágiles o desarrollo web.

Los profesionales formados en marketing, ingenierías, STEM o comunicación necesitan transformarse para dar respuesta a esa demanda de perfiles digitales especializados en negocio digital, marketing digital, análisis de datos, programación y nuevas tendencias como Blockchain, Metaverso, Cloud, Inteligencia Artificial, 5G o IoT.

El Mapa de Profesiones Digitales 2022 elaborado por ISDI en colaboración con Accenture, IBM, WPP, L’Oréal, NTT Data e ISDI Coders, ofrece una aproximación a las diez áreas más relevantes del entorno digital y a las 40 posiciones con más impacto actualmente. Prácticamente la mayoría de ellas necesitan un título universitario más una formación práctica especializada -bien un máster, postgrado o experiencia previa-.

A continuación recopilamos las 14 profesiones digitales en las que puedes trabajar con una formación especializada:

1. Agile Coach

Facilita a los profesionales y equipos la adopción de un cambio de cultura a través de metodologías ágiles, con el objetivo de conseguir una capacidad de adaptación más rápida. Necesita un Grado en Marketing, ADE, Economía o Finanzas, formación especializada y certificación en metodologías ágiles, y experiencia/o conocimiento de modelos de trabajo asociados al modelo Agile o como Scrum Master.

· Curso de Preparación para la Certificación SCPO® (Scrum Certified as Product Owner) de EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos
· Curso de Especialista en Gestión de Proyectos Scrum de Visión y Valor Consulting
· Exin Agile Scrum Master de Cas Training

2. Product Owner

Se engloba dentro del equipo Scrum o en el de desarrollo de producto. Su misión es maximizar el valor de trabajo entregado y retorno de inversión (ROI), estableciendo y priorizando la entrega de tareas y aporte de valor entre cliente y equipo. Es necesario un Grado en Ingeniería, Telecomunicaciones o ADE, formación especializada en metodologías ágiles y experiencia en gestión de proyectos.

· Programa Ejecutivo en Dirección de Proyectos - Metodología PMI / AGILE de EOI

3. Consultor de Marketing Cloud

Especialista encargado del diseño, implementación, testeo y ejecución de las campañas dentro de la plataforma de Salesforce a través de la automatización de procesos, optimizando y añadiendo valor a las necesidades del cliente. Es necesario un Grado en Marketing, ADE, Economía, Finanzas y formación especializada en Salesforce Marketing Cloud.

· Certificación de Salesforce Marketing Cloud de Integra Technology School

4. Especialista en Metaverso

Se encarga de desarrollar ecosistemas y coordinar socios y gobiernos para garantizar que las diversas funcionalidades creadas sean posibles a gran escala, con el objetivo de construir realidades interactivas y cuidar la experiencia del cliente. Es necesario un Grado en Sistemas de Información, Informática, Tecnología y formación especializada en Metaverso.

· Curso de Experto en Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta de U-tad

5. Director/a Creativo

Perfil encargado de liderar, planificar y ejecutar el proceso de diseño tanto a nivel visual como de contenido, además de la configuración de los estándares creativos alineados con los propósitos y estrategia de la compañía. Es necesario un Grado en Marketing, Comunicación o Publicidad, formación especializada en Diseño Gráfico y experiencia de al menos 8 años.

6. Especialista en UX/UI

Especialista encargado tanto de la creación de la interfaz con la que interactúa el usuario (UI) como de la experiencia de usabilidad y navegación del mismo (UX) en la web o app de la compañía. Requiere formación universitaria en humanidades y ciencias sociales o psicología, y formación especializada en diseño gráfico y/o desarrollo web.

7. Especialista en Design Thinking

Se encarga de analizar y establecer el conjunto de procedimientos cognitivos, estratégicos y prácticos utilizados por los diseñadores en el proceso de diseño, a través de metodologías innovadoras de resolución de problemas, y siempre con las necesidades del cliente como piedra angular de la toma de decisiones. Necesita un Grado en Marketing, Comunicación, Publicidad, ADE, formación especializada en Design Thinking y experiencia en diseño gráfico y procesos de negocio.


8. Especialista en SEO

Es un perfil es un híbrido entre IT y estrategia de contenido, y tiene como principal objetivo conseguir que una marca esté bien indexada en buscadores y tenga un alto posicionamiento en los mismos de manera orgánica. Requiere un Grado en Marketing, Comunicación o Publicidad y se valora la formación especializada en SEO.

9. Especialista SEM

Perfil especialista encargado de desarrollar campañas de marketing de una página web en un buscador a través de anuncios de pago. Necesita un Grado en Marketing, Comunicación o Publicidad y se valora la formación especializada en SEM.

10. Social Media Strategist

Es la persona encargada de liderar y construir la identidad global de la marca a través de las diferentes acciones de marketing ejecutadas en redes sociales. Se requiere un Grado en Marketing, Comunicación o Publicidad y se valora la formación especializada en redes sociales

· Curso de Community Manager y Social Media de Élite Formación

11. Performance Marketing Specialist

Es quien ejecuta, planifica y optimiza campañas de publicidad online de pago a través de los diferentes buscadores y redes sociales con el objetivo de maximizar la venta de un producto o servicio. Se requiere un Grado en Marketing, Comunicación o Publicidad y se valora la formación especializada en SEM.

· Curso de Experto en Marketing 2.0 y Redes Sociales de Visión y Valor Consulting

12. Growth Director / Chief Digital Officer

El Director de Crecimiento o Director Digital se encarga de liderar la estrategia de marketing omnicanal de la compañía y la relación con sus clientes. Es necesario un Grado en ADE, Marketing, Publicidad, o carreras STEM, y formación especializada en marketing digital, además de experiencia profesional en la industria digital en puestos de dirección.

· Programa Superior en Marketing Digital y Comercio Electrónico de EAE Business School
· Programa Superior en Marketing Digital de Galicia Business School

13. Analista Digital

Su misión es incrementar las conversiones en la web de la compañía a través de herramientas de análisis de datos. Necesita un Grado en ADE, Marketing, Publicidad, o carreras STEM, formación especializada en marketing digital y experiencia trabajando estrategias CRO (Optimización de la tasa de conversión).

· Programa Superior en Marketing Digital de Galicia Business School

14. Desarrollador Front-end y Desarrollador Back-end

El primero desarrolla la parte visual de los sitios web y las aplicaciones web, facilitando una experiencia de usuario atractiva; y el segundo diseña, desarrolla y modifica, a la vez que repara y mantiene las aplicaciones de software o sistemas de información. Ambos necesitan un Grado en Ingeniería Informática, otra ingeniería o Telecomunicaciones y formación en Front-end o Back-end.

· Fundamentos Front-end (HTML, CSS, JavaScript) de la Fundación Altius España

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.