¿Cómo acreditar las competencias profesionales?

Sofía Riesco

Si tienes experiencia profesional demostrable o formación no formal que puedas acreditar, puedes participar en el procedimiento de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales.

imagen ¿Cómo acreditar las competencias profesionales?

¿Sabes que puedes acreditar tu experiencia profesional para obtener un certificado? ¿Conoces los certificados de profesionalidad? Si quieres saber cómo acreditar tus competencias profesionales con tu experiencia laboral, en este reportaje te explicamos cómo hacerlo.

Lo primero, ¿qué es una competencia profesional? Este concepto engloba todos los conocimientos, habilidades y capacidades que has ido desarrollando a lo largo de tu aprendizaje o de tu experiencia profesional. Puedes acreditar que posees estas capacidades mediante un procedimiento que te servirá para obtener un certificado de profesionalidad, lo que a su vez te permite acceder a una formación superior y mejorar tu empleabilidad.

Este procedimiento está orientado a aquellos trabajadores que no han estudiado o que no pueden acreditar una formación reglada, pero que sin embargo han ido adquiriendo ciertos conocimientos durante toda su trayectoria profesional en los oficios y profesiones que han ejercido. Eso les servirá para continuar estudiando o para optar a otros puestos de trabajo.

Índice
1. ¿Qué son las cualificaciones profesionales?
2. ¿Qué requisitos necesito para acreditar las competencias profesionales?
3. Cómo acreditar las competencias profesionales con la experiencia laboral
4. Cómo acreditar las competencias profesionales con la formación no formal
5. ¿Dónde acreditar las competencias en mi Comunidad Autónoma?

1. ¿Qué son las cualificaciones profesionales?

Antes de pasar a explicar qué requisitos necesitas reunir para acreditar tus competencias profesionales y cómo es el procedimiento, hay que detallar los diferentes conceptos que encontrarás durante el proceso. Así pues, ¿qué es una unidad de competencia? ¿Cuáles son los niveles de cualificación? Te lo explicamos a continuación:

· Competencia profesional: conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

· Cualificación profesional: conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral.

· Módulo formativo: bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación.

· Unidad de competencia: agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.

· Niveles de cualificación o nivel de la unidad de competencia: diferentes grados en los que se clasifican las unidades de competencia en función de distintos criterios de complejidad en el desempeño profesional. En el ámbito de la Formación Profesional los niveles son 1, 2 y 3.

· Certificado profesional: acreditación oficial otorgada por la administración laboral competente que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.

La acreditación de las unidades de competencia a través de este procedimiento tiene efectos de acreditación parcial acumulable con la finalidad de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o de los certificados de profesionalidad. Éstos últimos no tienen validez académica, pero dan acceso a estudios de Formación Profesional. Puedes consultar el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en incual.educacion.gob.es.

2. ¿Qué requisitos necesito para acreditar las competencias profesionales?

Para poder participar en los procedimientos de acreditación y evaluación de las competencias profesionales necesitarás reunir los siguientes requisitos:

· Tener la nacionalidad española, ciudadanía de la Unión Europea o autorización de residencia o de residencia y trabajo en vigor en España.

Para el nivel 1 de cualificación:
· Ser mayor de 18 años para las unidades de competencia relacionadas con cualificaciones profesionales.
· Tener más de dos años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en los últimos 15 años; o 200 horas de formación en los últimos 10 años, y relacionada con las competencias a acreditar.

Para los niveles 2 y 3 de cualificación:
· Tener más de 20 años para las unidades de competencia relacionadas con cualificaciones profesionales.
· Tener tres años de experiencia laboral con un mínimo de 2000 horas trabajadas en los últimos 15 años; o 300 horas de formación en los últimos 10 años.

Como podrás observar hay dos procedimientos diferentes para acreditar las competencias: bien por la experiencia laboral o bien por la formación no formal. En ambos casos el procedimiento pasa por diferentes fases: asesoramiento (elaboración de un dossier de competencias), evaluación (comprobación de las competencias profesionales) y acreditación (expedición de unidades de competencias demostradas). En las dos primeras fases se informa a la persona del itinerario formativo a seguir.

Si la persona no consigue la acreditación de todas las unidades de competencia puede realizar acciones formativas para completar el certificado de profesionalidad a través de cursos de formación.

3. Cómo acreditar las competencias profesionales con la experiencia laboral

Para acreditar las competencias profesionales mediante la experiencia laboral puedes presentar el Informe de Vida Laboral o de la Mutualidad donde conste la empresa, la categoría profesional (grupo de cotización) y el período de contratación. También los contratos de trabajo o certificación de empresa en los que conste el centro de trabajo, el puesto/categoría, las funciones realizadas y el intervalo de tiempo en que se han llevado a cabo.

Si has trabajado como autónomo/a, deberás presentar el justificante de alta en el Impuesto de Actividades Económicas debidamente comunicado a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y una declaración responsable que incluya una descripción de la ocupación, la actividad desarrollada y las fechas de su realización.

Si has ejercido como voluntario o becario, habrá que presentar un certificado de la entidad de voluntariado donde se haya prestado la asistencia en el que conste la entidad y el centro de trabajo en el que ha realizado la actividad, funciones, período y el número total de horas dedicadas a las mismas.

4. Cómo acreditar las competencias profesionales con la formación no formal

En este caso podrás presentar certificados o diplomas emitidos por las entidades u organismos que impartieron la formación, que incluyan una descripción de los contenidos, horas de formación y fechas de realización. No obstante, los cursos de duración inferior a 10 horas, la asistencia a jornadas, congresos, simposios o similares en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud no se tendrán en cuenta.

Te recomendamos que leas también el artículo sobre Cómo afecta la ley de Formación Profesional a la acreditación de competencias.

5. ¿Dónde acreditar las competencias en mi Comunidad Autónoma?

El procedimiento de evaluación y acreditación de competencias está abierto permanentemente, por lo que no hay plazos para solicitar la acreditación. Cada Comunidad Autónoma dispone de un procedimiento para la acreditación de competencias que te dejamos a continuación en este listado:

- Andalucía: www.juntadeandalucia.es
- Aragón: www.aragon.es
- Asturias:: rabajastur.asturias.es
- Baleares: www.caib.es
- Cantabria: www.empleacantabria.es
- Canarias: sede.gobiernodecanarias.org
- Castilla-La Mancha: pop.jccm.es
- Castilla y León: www.tramitacastillayleon.jcyl.es
- Cataluña: serveiocupacio.gencat.cat
- Comunidad Valenciana: ceice.gva.es
- Extremadura: www.juntaex.es
- Galicia: empregoeigualdade.xunta.gal
- La Rioja: www.larioja.org
- Madrid: www.comunidad.madrid
- Murcia: www.carm.es
- Navarra: www.navarra.es
- País Vasco: ivac-eei.eus

Al acreditar las competencias profesionales los participantes con experiencia o formación no formal pueden demostrar las competencias adquiridas mediante pruebas de evaluación, y si las superan, pueden obtener una acreditación oficial con validez en todo el ámbito nacional.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.