¿Dónde hacer un curso de Illustrator e InDesign online?

Sofía Riesco

Distintas escuelas y centros imparten cursos online de estos programas de diseño de Adobe para saber cómo manejar las distintas herramientas que ofrecen.

imagen ¿Dónde hacer un curso de Illustrator e InDesign online?

¿Quieres aprender a crear tus propias ilustraciones? ¿Te gustaría editar tu propia revista? Si no tienes los conocimientos para hacerlo realidad, existen multitud de programas y aplicaciones que pueden ayudarte a convertir tu idea en un proyecto tangible. Dos de ellos son Adobe InDesign y Adobe Illustrator, aplicaciones que, gracias a sus múltiples funcionalidades, permiten maquetar libros o periódicos, o crear logotipos e imágenes digitales.

En este reportaje te explicamos en qué consisten cada uno de estos programas, para qué se utilizan y una recopilación de cursos online, tanto de InDesign como de Illustrator, de los que puedes solicitar información:

1. ¿Qué es InDesign y qué es Illustrator?

InDesign es un aplicación de diseño editorial de Adobe que permite crear y maquetar libros, revistas, posters, flyers, informes o folletos, tanto en su versión digital como impresa. Ofrece una gran cantidad de funciones para crear un proyecto editorial desde cero, desde un libro electrónico o una publicación digital hasta currículums o folletos informativos.

Illustrator también es una aplicación de diseño de Adobe, y en este caso se destina a editar gráficos vectoriales, es decir, imágenes digitales formadas por distintos elementos geométricos que están definidos por parámetros matemáticos (forma, color, grosor, posición, etc.). Sirve para crear imágenes digitales o modificar imágenes ya existentes que pueden ser utilizadas en distintos proyectos: ilustraciones, logos, imágenes para webs, etc.

2. ¿Para qué se utilizan estos programas?

Tanto Illustrator como InDesign se utilizan en empresas a nivel profesional para crear gráficos e imágenes vectoriales y en proyectos relacionados con el mundo editorial o los medios de comunicación. En general, es el diseñador o diseñadora gráfica quien sabe manejar estas aplicaciones para crear los proyectos que le encargan, pero también se puede aprender a utilizarlos con un curso específico.

Illustrator tiene una gran variedad de pinceles para crear ilustraciones y la herramienta pluma para realizar los trazos que desees, y además se pueden añadir gráficos e infografías y visualizar planos en 3D. Con InDesign se pueden diseñar páginas maestras que sirvan de base para el resto, tiene multitud de tipografías y estilos de textos que puedes utilizar para elaborar catálogos, índices o publicaciones.

3. ¿Qué diferencia hay entre InDesign e Illustrator?

InDesign e Illustrator se diferencian entre sí por el tipo de proyectos que se pueden crear con ellos y la manera de hacerlo. Mientras que con InDesign se puede crear una revista, un libro o un periódico, tanto para publicarlo en su versión digital como para imprimirlo, en Illustrator lo que permite es crear imágenes digitales como pueden ser logotipos, carteles o tipografías.

En InDesign se pueden editar varias páginas al mismo tiempo creando plantillas (tipografías, diseño, estilo, etc.) y está más enfocado al texto, mientras que Illustrator lo está hacia la imagen y sus capas. En Illustrator también se puede añadir texto, pero si es un documento de más de una página es más recomendable utilizar InDesign. Además, los elementos creados con Illustrator se pueden utilizar en InDesign.

¿Qué tienen en común? Ambos son programas que se pagan mensualmente y que pueden usar tanto diseñadores gráficos como estudiantes, profesores o empresas. Son compatibles con el sistema operativo de Windows y macOS, y se instalan en ordenadores. Los dos tienen una versión gratuita que dura una semana.

4. ¿Cómo aprender a utilizar InDesign e Illustrator?

Las dos son aplicaciones con multitud de funcionalidades y son complejas de utilizar, especialmente Illustrator, por lo que se requiere cierta formación para aprender a manejar estos programas. En ocasiones el aprendizaje puede darse dentro de un máster o un curso pero de una forma más básica, por lo que si quieres convertirte en un profesional experto en el uso de InDesign o Illustrator, lo mejor es hacer un curso específico de ello.

De hecho, el propio Adobe tiene vídeo tutoriales para aprender a controlar las diferentes herramientas de estas aplicaciones, aunque están en inglés, al igual que una gran variedad de artículos donde explican cómo empezar a utilizar tanto InDesign como Illustrator. En cualquier caso, la mejor manera de aprender es practicando, comenzando con algo sencillo para poco a poco ir adquiriendo destreza para crear el diseño o producto que deseas.

5. Cursos de Illustrator online

Si quieres aprender a manejar la aplicación de diseño vectorial de Adobe, puedes hacer un curso de Illustrator. En Formazion puedes solicitar información de los cursos que imparten distintos centros, la mayoría de ellos online:

· Curso de Adobe Illustrator de Cálamo & Cran
· Curso Gratuito de Adobe Illustrator I de Study Image
· Curso de Adobe Illustrator de CEPI BASE - Centro Enseñanza Informática
· Experto en Proyectos Multimedia con Adobe Illustrator y Adobe Animate de Gesenco Formación
· Curso de Infografías con Adobe Illustrator de ACEDIS Formación
· Adobe Illustrator CC de Espai - Escola Professional d`Aplicacions Informàtiques
· Adobe Illustrator CS6 de Visión y Valor Consulting
· Curso de Diseño Gráfico con Adobe Illustrator CC 2020 de Educa Business School
· Adobe Illustrator I de Formar-te
· Especialista TIC en Diseño con Adobe Illustrator CS6 de INESEM Formación Continua
· Curso de Profesor Adobe Illustrator CC de Euroinnova International Online Education

6. Cursos de InDesign online

Si lo que buscas es aprender a controlar la aplicación de diseño editorial de Adobe, puedes hacer un curso de InDesign en uno de los centros de los que puedes solicitar información en Formazion. Muchos de ellos imparten los cursos de manera online:

· Curso de Adobe Indesign de CEPI BASE - Centro Enseñanza Informátical
· Adobe InDesign CS6 Completo de Visión y Valor Consulting
· Adobe Indesign I de Formar-te
· Curso de Maquetación con Adobe InDesign de Cálamo & Cran
· Técnico Profesional en Diseño y Maquetación con Adobe Indesign CS5 de Euroinnova
· Experto en Creacion de Proyectos Multimedia (Adobe Indesign y Adobe Animate) de Gesenco Formación
· Adobe Indesign CC de Espai - Escola Professional d`Aplicacions Informàtiques
· Especialista TIC en Maquetación de Proyectos Interactivos con Indesign Cc + Flash Cc de INESEM Formación Continua

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.