Las empresas reducen su búsqueda de nuevos empleados en las redes sociales

Sofía Riesco

Un 84% mantiene su actividad en estas plataformas para lanzar sus ofertas de trabajo, y un 86% reconoce que busca a los candidatos en las redes sociales antes de contratarlos.

imagen Las empresas reducen su búsqueda de nuevos empleados en las redes sociales

Buscar empleo a través de las redes sociales es una práctica ya consolidada en España. Sin embargo, las empresas disminuyeron ligeramente su actividad el año pasado respecto al 2015. Además, éstas reconocen que consultan las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de contratarles, y que en ocasiones esta investigación es decisiva para tomar una decisión.

Así lo revela el Informe 2016 Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, que ha analizado el impacto que tienen las redes sociales como intermediarias entre el candidato y la empresa. El informe revela que el 78% de los usuarios utiliza estas plataformas para buscar empleo, y que el 84% de las empresas las usa para captar al talento.

No obstante, los solicitantes de las ofertas de empleo no siempre obtienen respuesta, lo que hace que se cansen de las redes sociales. “Hay que tener una estrategia y hacer cosas para que pasen cosas. Debes crear tus propias oportunidades", señala Pedro de Vicente, autor de exprimiendolinkedin.com y profesor de IESE y IE Business School. Algo que apoya Reyes Sanz, Head of Digital Marketing, Recruitment Marketing / Employer Branding & Alumni en Accenture. “La gente sigue apostando por estar presentes en redes sociales, pero los candidatos no tienen la estrategia adecuada. Debes hacer que las empresas te encuentren", afirma.

Según los datos del informe, 3 de cada 4 personas busca empleo a través de las redes sociales, pero solo el 45% de los encuestados las tiene como una referencia habitual para la búsqueda de trabajo. Los portales de empleo son la fuente más consultada (98%), seguidos de las webs corporativas (88%) y las empresas de selección (86%).

A la hora de encontrar a sus trabajadores en redes sociales, las empresas recurren principalmente a LinkedIn (74%). Sin embargo, la cifra de empresas que recurre a estas herramientas para buscar empleados ha descendido del 87% al 84%. Los portales web de empleo son la herramienta más utilizada por los profesionales de RR.HH. a la hora de reclutar nuevos empleados, con un 88%.

A su vez, el 63% de los candidatos sabe que todo lo que publiquen en las redes sociales puede ser evaluado por otras personas. Y están en lo cierto, ya que el 86% de las empresas consulta la actividad de sus candidatos en Internet antes de tomar la decisión de contratarlos o no. Además, el 55% de los responsables de Recursos Humanos ha reconsiderado su decisión tras consultar los perfiles de Facebook o Twitter de los candidatos preseleccionados.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.