Dónde encontrar empleo si estás en paro

Sofía Riesco

Adecco quiere mostrar cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en España para poder orientar a los desempleados en su búsqueda a lo largo de todo 2016.

imagen Dónde encontrar empleo si estás en paro

Los perfiles que experimentarán una mayor demanda en 2016 son: ingeniero de procesos, manipulador, director de proyectos internacional, dependiente con inglés, programador analista, técnico de Market Access, Product Manager, auxiliar de caja, ayudante de producción, camarero de pisos, técnico en mecatrónica y conductor de pista.

Actualmente, las personas en situación de desempleo podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo.

Pero, ¿qué formación y experiencia piden en cada puesto?

Ingeniero de procesos:

Trabajan en la definición y proceso para la mejora de la competitividad de las plantas y apoyan al departamento de diseño para la mejorar la calidad del vehículo y la productividad.
· Formación: licenciatura o grado en ingeniería eléctrica o mecánica. Además, se valorará el dominio del inglés y español nivel bilingüe.
· Experiencia: se requiere una experiencia mínima de dos años en puestos relacionados con el proceso de producción e ingeniería de la instalación. También se tendrá en cuenta la experiencia en proceso de soldadura o ensamblaje de vehículos.

Manipulador:

Entre sus funciones están la de recibir la mercancía, clasificar los productos para su ubicación, registrarlos en el inventario, preparar los pedidos, empaquetarlos y enviarlos al cliente.
· Formación: para este puesto no es imprescindible una formación académica específica, pero sí se valora muy positivamente el desempeño de cursos sectoriales y la obtención de títulos o certificados como el de profesionalidad de auxiliares de almacén.
· Experiencia: lo habitual es que se requiera una experiencia mínima de un año como manipulador en el sector en el que se oferta la vacante en cuestión.

Director de proyectos internacional:

Se trata de un puesto de dirección y gestión integral de proyectos de energía renovable en el ámbito internacional.
· Formación: para este puesto se requiere una ingeniería superior, como ingeniería industrial, de caminos o de montes. Además, el carácter internacional de este profesional hace imprescindible el dominio del inglés.
· Experiencia: lo habitual es que se requiera una experiencia internacional de entre 3 y 5 años como jefe de proyecto o jefe de obra.

Dependiente con inglés:

Este perfil trabaja habitualmente en grandes superficies comerciales para empresas externas. Además, el tirón del turismo internacional hace que este sector precise perfiles adaptados a estos nuevos consumidores.
· Formación: no se requiere una formación específica, aunque se valora positivamente los conocimientos de marketing, venta directa o relaciones públicas. El requisito imprescindible es el conocimiento de inglés, especialmente ahora que se va acercando el verano e incrementa la afluencia de extranjeros, sobre todo en zonas como Barcelona y Madrid.
· Experiencia: aunque la experiencia no es un requisito indispensable a la hora de acceder a este puesto trabajo, las empresas prefieren personas con experiencia de un mínimo de tres meses en función del tipo de tienda.

Programador analista:

Sus funciones pasan por programar y analizar la programación y la información.
· Formación: se requiere una Ingeniería Informática o un Grado Superior de FP.
· Experiencia: la experiencia requerida para los programadores analistas dependerá de si son junior o senior. En el primer caso, no será tan relevante, mientras que en el segundo caso se exigirán al menos 3 años.

Técnico de Market Access y Product Manager:

Su responsabilidad pasa por conocer la estructura del mercado farmacéutico y de los stakeholders sanitarios a nivel tanto nacional como autonómico. El Product Manager crea, define e implementa el plan de marketing de los productos.
· Formación: el Market Access precisa de formación en Ciencias de la Salud y se valora
especialmente la formación específica en Market Access. El Product Manager también precisa de Licenciatura en Ciencias de la Salud, aunque también son totalmente válidos los estudios superiores en Marketing o Administración.
· Experiencia: el Market Access requiere experiencia previa en el área de ventas, marketing y/o departamento médico. En el caso del Product Manager, se valora experiencia previa en un departamento de marketing del sector farmacéutico y/o sanitario, así como buen nivel de inglés y otros idiomas.

Auxiliar de caja:

Este profesional se encarga de la atención en ventanilla a los clientes con el fin de conseguir
su satisfacción y/o captación y colabora con el resto de componentes del equipo en la gestión de oficina para conseguir los objetivos presupuestados.
· Formación: requiere estudios en el área de banca o ADE, Económicas, Empresariales y/o Derecho.
· Experiencia: se requiere experiencia previa en puesto de caja de al menos 6 meses.

Ayudante de producción:

Entre sus funciones están las de gestionar, coordinar y proporcionar el material técnico y los medios económicos y humanos necesarios para la elaboración de programas y retransmisiones, elaborando los presupuestos, y realizando un control y seguimiento de los mismos.
· Formación: se requieren estudios secundarios o de FP como técnico Superior en Producción Audiovisual. Serán más valoradas aquellas personas con Grados en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información. El inglés es un idioma que se está convirtiendo en indispensable
· Experiencia: se requiere experiencia previa como auxiliar de producción en varios proyectos.

Camarero de pisos:

Entre las funciones que debe desempeñar esta figura están las de arreglo, limpieza y puesta al día de las habitaciones de los hoteles.
· Formación: para este puesto no se requiere una titulación oficial, pero se valoran positivamente los cursos o grados en Alojamiento y HouseKeeping.
· Experiencia: requiere una experiencia mínima de un año en el mismo puesto de trabajo o en uno similar.

DUE, del Trabajo y Especialista


Figura encargada de preparar y administrar a los usuarios la medicación y otros tratamientos, así como llevar un registro documental, realizar las curas, extracciones de sangre, etc.
· Formación: Grado en Enfermería.
· Experiencia: depende de la especialidad.

Técnico en Mecatrónica:

Es la persona que diseña el control tecnológico de procesos mecánicos y electrónicos de la maquinaria de producción existente en una fábrica.
· Formación: se requiere un título de Formación Profesional Superior o una Ingeniería Técnica Industrial.
· Experiencia: la más demandada para estos perfiles será de 1 ó 2 años en un puesto similar.

Conductores de pista para empresa de catering aeroportuario:

Entre sus funciones están el traslado de catering y carros de los aviones de la central de operaciones y almacenes a la aeronave.
· Formación: se requiere el carné de conducir tipo C (camión) y formación específica aeroportuaria (PCP, AVSEC).
· Experiencia: de al menos un año en aeropuertos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.