Las 25 profesiones digitales más demandadas en 2020

Sofía Riesco

El Digital Marketing Manager sigue siendo el perfil digital más solicitado por las empresas españolas, según el informe de Inesdi. Le siguen el Digital Account Manager y el Community Manager.

imagen Las 25 profesiones digitales más demandadas en 2020

Marketing digital, big data, automatización e inteligencia artificial son claves para la transformación digital de las empresas. Muchas de ellas han tenido que adaptarse rápidamente al entorno virtual, lo que demuestra la capacidad de adaptabilidad, agilidad y aprendizaje tan necesarias en la actualidad.

Detrás de este cambio estructural de las compañías y de su transformación digital existen profesionales especializados en los ámbitos de big data, marketing y comunicación digital, tecnocreatividad o comercio electrónico. Para saber cuáles son los profesionales digitales más buscados por las empresas, Inesdi Digital Business School ha publicado la octava edición del informe Top 25 profesiones digitales 2020.

Por octavo año consecutivo, el Digital Marketing Manager es el perfil más solicitado por las empresa españolas. En esta edición destaca el aumento de la demanda de perfiles de Ecommerce Manager, CRO Specialist -especialista en conversión web- y Trafficker Digital -experto en gestión de campañas y tráfico online-.

Para realizar el informe se han analizado 360 ofertas de 265 empresas de 9 ámbitos digitales, lo que ha dado como resultado estas 25 profesiones digitales:

ESTRATEGIA DIGITAL

1. Chief Digital Officer - Director de Transformación Digital y "hacker" corporativo
Su misión es definir e implantar la estrategia digital en la empresa y liderar la cultura de gestión del cambio junto al responsable de RR.HH. Entre sus funciones se encuentran la de liderar los proyectos de transformación digital de la compañía, para lo que se necesitan conocimientos de gestión de empresas y metodologías ágiles.

2. Chief Technology Officer- Director de Transformación Digital & Tecnología
Se encarga de definir e implantar la estrategia tecnológica y digital en la empresa. Se necesitan conocimientos de sistemas de información, tecnologías digitales y exponenciales, así como de gestión de proyectos.

MARKETING DIGITAL

3. Digital Marketing Manager-Responsable de Marketing Digital
Su misión es crear el plan de marketing digital de la compañía, para lo que deberá investigar los mercados y analizar la estrategia de la competencia. Se necesita una gran comprensión de los conceptos de marketing más actuales, así como de estrategia digital, tecnología y metodologías.

4. Experto en Inbound Marketing
Su objetivo es captar y fidelizar clientes de manera no intrusiva con el objetivo de que el usuario se sienta atraído por los productos o servicios y poder establecer contacto. Se necesitan conocimientos de conversión de los visitantes al site de la compañía y herramientas de marketing online.

5. Especialista en SEM y SEO
Define y crea campañas de pago en buscadores basadas en keywords, orientadas a la conversión y consecución de objetivos del sitio web, mejorando el posicionamiento orgánico en buscadores e incrementando el número de visitas del sitio. Desarrolla la estrategia para las campañas de marketing en buscadores de pago y el seguimiento y análisis de datos de las campañas para identificar oportunidades de optimización.

6. Especialista SEO
Su misión es aumentar las visitas de usuarios y potenciales clientes mediante el posicionamiento orgánico de la web en buscadores. Para ello utilizará sus habilidades de programación para efectuar la optimización SEO (Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda).

7. Trafficker Digital - Experto en gestión de campañas y tráfico online
Es la persona encargada de diseñar, planificar, ejecutar y medir las campañas de publicidad en las distintas plataformas digitales, redes sociales y Google. Se necesita una titulación en en Publicidad, Marketing o Informática y conocimientos de plataformas de RTB y experiencia en SEM.

8. Growth Hacker - Experto en desarrollos virales
Su misión es construir el crecimiento potencial del producto, incluyendo la adquisición de usuarios con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos o impactos de la empresa. Diseña contenidos con un alto potencial de penetración y respuesta por parte del consumidor, y utiliza las redes sociales para difundirlos.

9.CRO Specialist-Especialista en conversión web
Es la perfil encargado de optimizar la tasa de conversión web (Conversion Rate Optimization) a través de la combinación de diferentes disciplinas: análisis web, establecer KPI, realización de test, etc. Es necesario tener formación en E-commerce y/o Marketing Digital y en manejo de herramientas de analítica web, Google Analytics y Google Tag Manager.

COMUNICACIÓN DIGITAL & SOCIAL MEDIA

10. Digital Communication & Brand Manager - Responsable de comunicación digital y desarrollo de marca
Este profesional da a conocer y potencia en el mercado la identidad, imagen y marca de la organización a través de los diferentes canales y relaciones con stakeholders, y vela por la reputación corporativa de la empresa. Coordina los planes de comunicación y reputación e identifica los contenidos mensajes y canales más adecuados para cada acción de comunicación.

11. SEO Content Manager - Responsable de Contenido Digital Multiformato con conocimientos de SEO
Se encarga de la definición e implantación de la estrategia, plan y calendario de los contenidos que desarrollará la organización para la web. Se necesita capacidad de redacción, sintaxis y optimización SEO.

12. Social Media Manager - Responsable de estrategia en medios sociales
Es el responsable de crear la estrategia en social media, tanto a nivel de marca como de productos, y es la persona encargada de ser la voz de la empresa puertas afuera y de la del cliente puertas adentro.

13. Community Manager
Es el responsable de la gestión de comunidades y redes sociales de la empresa. Su función es monitorizar las redes sociales para detectar menciones de la empresa y escuchar y responder las conversaciones con la marca.

BIG DATA & BUSINESS ANALYTICS

14. Analista Digital
Su misión dar sentido a los datos recopilados a través de distintas herramientas de medición online y de formular recomendaciones estratégicas. Entre sus funciones se encuentra desarrollar propuestas de optimización de los sitios online. Se necesitan amplios conocimientos de marketing y estrategia de negocio.

15. Analista de Big Data e Inteligencia Artificial
Tiene el objetivo de dar sentido a los datos que se recogen de los proyectos de integración de Big Data, y transforma los datos en información útil y relevante. Son necesarios conocimientos técnicos avanzados sobre herramientas de Inteligencia Artificial y análisis de datos.

16. Customer Intelligence & CRM Analyst - Analista de Inteligencia de Clientes y CRM
Esta figura utiliza métodos y técnicas analíticas para conocer al cliente y el impacto del mismo en el negocio, e identifica las oportunidades de monetización mediante el análisis de datos. Se necesitan conocimientos de ingeniería, economía y estadística.

TECNOCREATIVIDAD

17. Tecnocreativo & Digital Designer
El Diseñador digital multiplataforma se encarga de identificar soluciones creativas, comunicativas y usables para el posterior desarrollo de productos gráficos digitales, así como del diseño y maquetación web de espacios digitales, y de elementos gráficos e infografías.

18. UI/UX Designer - Diseñador de interfaces y experiencia de usuario
Es quien define la Experiencia de Usuario (UX) y gestion la dirección de arte del software. Para ello se necesitan conocimientos de Adobe Creative Suite, Sketch y CSS.

CUSTOMER EXPERIENCE

19. Customer Experience Manager - Responsable de experiencia del cliente
Su misión es alinear las expectativas y percepciones de los clientes con las propuestas de valor que ofrece la marca. Una de sus funciones es la de analizar y optimizar la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto y durante toda la duración de su relación con la marca.

20. Digital Business Manager - Responsable de Negocio Digital
Este perfil se encarga de la creación, definición y ejecución del plan de negocio digital de la compañía, identificando haciendo un seguimiento de los KPI clave. Su función es la de controlar la estrategia global e internacional del desarrollo de negocios digitales.

21. E-Commerce Manager - Responsable de Comercio Electrónico
Se encarga de dirigir un comercio electrónico para obtener la mejor relación entre la inversión en marketing y los beneficios generados. Debe preparar la estrategia digital según el tipo de comercio y producto.

22. Digital Account Manager - Ejecutivo de Cuentas Digitales
Su función es la de gestionar las cuentas en proyectos digitales y el desarrollo de acciones de captación de clientes, así como de la creación de propuestas digitales.

RECURSOS HUMANOS

23. Responsable de RR.HH. Digital
Esta figura lidera, impulsa y acelera el proceso de reorganización, transformación y cambio de toda la organización para adaptarla a los nuevos retos digitales del negocio y a las nuevas formas de trabajar; define la hoja de ruta con las iniciativas digitales internas e impulsa nuevas formas de comunicación interna y trabajo con plataformas digitales y colaborativas.

TECH & BUSINESS INNOVATION

24. AI Bots Manager - Experto en soluciones de AI para bots
Debe identificar casos de uso de tecnologías conversacionales y liderar la implantación y monitorización de la solución.

25. Product Owner & Scrum Master- Experto en Metodologías Ágiles
Su función es establecer los objetivos de los proyectos y requisitos de los productos y transmitir las necesidades de los clientes a los equipos para desarrollar productos más convenientes. Se necesitan conocimientos de gestión de proyectos.

Como añadido, Inesdi también destaca las 15 profesiones tecnológicas más demandadas por las empresas:

1. Desarrollador de aplicaciones móviles para IOS
2. Desarrollador de aplicaciones móviles para Android
3. Desarrollador de backend
4. Modelador y animador 3D
5. Desarrollador web
6. Consultor del ecosistema SAP
7. Consultor de la plataforma CRM Dynamics
8. Consultor de la plataforma CRM Salesforce
9. Científico jefe de Inteligencia Artificial
10. Investigador en Inteligencia Artificial
11. Desarrollador del Internet de las Cosas
12. Desarrollador de blockchain
13. Ingeniero de visión computacional
14. Desarrollador Java
15. Gerente de proyecto

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.