Los sectores en los que se recolocan los desempleados durante el coronavirus

Redacción

Fabricación industrial de instrumentos y materiales sanitarios, servicios y farmacia y biotecnología han absorbido el 37% de las recolocaciones durante el periodo marcado por el COVID-19.

imagen Los sectores en los que se recolocan los desempleados durante el coronavirus

Muchas compañías cuentan con programas de recolocación -o de outplacement- para gestionar la desvinculación de los empleados ayudándoles de forma efectiva a dar el salto hacia una nueva etapa profesional, a mejorar su empleabilidad y a recolocarse en el mercado laboral lo antes posible.

Desde que el 14 de marzo se decretase el estado de alarma en España como consecuencia del COVID -19, casi cuatro millones de personas se han visto afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs). El paro ha ascendido en 302.300 personas en el mes de marzo y, según las previsiones de Adecco Group Institute, para este mes de abril se espera que haya en España un total de 3.753.700 personas sin empleo.

Una solución laboral para estos trabajadores podría venir de la mano de planes de recolocación ya que, según el XIV Informe LHH sobre Outplacement, éstos reducen en 6,5 meses el tiempo medio para conseguir un empleo. LHH España ha elaborado un estudio comparativo sobre el comportamiento de la recolocación en el periodo comprendido entre el 9 marzo y el 5 de abril de 2019 y el mismo de 2020.

Recolocación por sectores y comunidades

En el periodo estudiado, Cataluña se ha consolidado como la autonomía que mayor número de contrataciones ha realizado, con un 51% de las recolocaciones de LHH. Llama la atención el aumento de la cifra de recolocados en la Comunidad de Madrid, la más afectada por el COVID -19, donde ha conseguido recolocar al 15% de los candidatos participantes.

Los tres sectores protagonistas durante el periodo marcado por el COVID-19 están siendo el de la fabricación industrial de instrumentos y materiales destinados a la sanidad, el sector servicios (sociosanitario, lavandería, contact center) y, por el último el de farmacia y biotecnología. Entre los tres han absorbido el 37% de las recolocaciones, muy por delante de sectores como telecomunicaciones (7%), electrónica (7%) y gran consumo (7%).

En cuanto a los sectores de procedencia de los candidatos que participan en estos programas de recolocación de LHH, destaca el farmacéutico, pues un 19% de los participantes de un plan de outplacement pertenece a este sector. Le siguen la banca y la electrónica, con un 12% de los candidatos.

Atendiendo a las principales áreas dentro de las organizaciones en las que se han recolocado los candidatos de LHH, este estudio comparativo deduce que producción, con un 53%, ha sido el área que mayor número de empleados ha recibido, y donde destaca el puesto de operario de producción. Por nivel profesional, los perfiles técnicos han sido los que mayor éxito de recolocación han tenido, con un 53%.

IT, medicina, ingeniería y logística, los sectores que tiran del empleo

A raíz de este informe, se puede concluir que en este escenario de pandemia el sector IT y telecomunicaciones ha sido el que más puestos de trabajo ha generado, con un 17% de las vacantes de empleo. Le sigue el sector de la medicina y salud, con un 9,5% de las vacantes.

Atendiendo a las posiciones que han generado empleo durante la pandemia, encontramos que enfermero ha sido la más ofertada; seguida de administrador, repartidor, comercial, auxiliar de enfermería y limpiador.

Las autonomías que más empleo han generado entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020 han sido Madrid, con 31%, y Cataluña, con un 29%. Para concluir, el informe revela que el volumen de ofertas de trabajo entre el 9 de marzo y el 5 abril de 2020 ha disminuido a medida que avanzaba la pandemia en España. De este modo, si el 9 de marzo se registraron un total de 6.709 vacantes, el 5 de abril sólo se ofertaron 1.801 empleos.

Fuente: Comunicación TresCom

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.