La campaña navideña generará 1.148.000 contratos en España

Sofía Riesco

Cataluña y la Comunidad de Madrid serán la regiones que más incrementarán su oferta de empleo. Los sectores protagonistas serán el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas.

imagen La campaña navideña generará 1.148.000 contratos en España

Las previsiones de contratación y de creación de empleo en los próximos meses en España son optimistas, pese a la incertidumbre política y las advertencias del Fondo Monetario Internacional sobre una desaceleración económica. Aunque según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aumentado el número de parados, se han incrementado los contratos indefinidos.

La vuelta al cole que comienza en otoño y la campaña navideña que empieza el 29 de noviembre con el Black Friday y que dura hasta el final de las rebajas de enero, hacen que las ventas se incrementen notablemente. Todas las empresas están ya preparándose para este periodo, reforzando sus plantillas para hacer frente a la alta demanda.

En este contexto, Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero (ambos incluidos) se firmen en España cerca de 1.148.000 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector). De ellos, 214.700 se firmarán en Cataluña y casi 188.000 contratos en la Comunidad de Madrid. La Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía son otras de las comunidades que ofertarán más puestos de trabajo.

El sector del gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) es el que más refuerza sus plantillas, sobre todo de perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas. En esta área, la demanda de trabajadores puede llegar a incrementarse hasta en un 40% con respecto al resto del año.

El sector de contact center aumenta sus contrataciones para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones, principalmente, y para industrias tan dispares como el telemarketing o la banca comercial. También el área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación. La demanda de perfiles en este sector estará vinculada, no sólo a las empresas “tradicionales" del sector, sino al e-commerce.

Mención especial merece también el sector de la alimentación, ya que desde finales del mes de octubre las principales empresas del sector comienzan con la preparación de productos gourmet de cara a la campaña. Todo esto unido a la demanda de los productos típicos navideños por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la contratación.

La hostelería y restauración, el turismo y la industria textil, al igual que el sector aeroportuario incrementarán sus contrataciones debido al aumento de reuniones familiares y de trabajo, el aumento de la afluencia de turistas y del consumo.

Los perfiles con más oportunidades laborales

Los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales. También los azafatos de imagen, los promotores, los dependientes, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

El sector de distribución y retail demandará dependientes, promotores, empaquetadores, envasadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén. La logística y el transporte buscarán mozos de almacén, administrativos para los departamentos de tráfico, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.

El sector alimentario busca en estos meses perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios. El perfil estrella seguirá siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el profesional que realiza los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios o en la fabricación de los alimentos.

El aumento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, por lo que aumenta la contratación de camareros, cocineros, ayudantes y personal de office en general para el sector de hostelería y turismo.

La mayor afluencia de turistas generará un incremento de la actividad aeroportuaria, especialmente en las zonas que reciben un mayor número de visitantes, lo que requerirá incrementar el personal aeroportuario con perfiles como auxiliares de tráfico u operarios de rampa.

Orientación al cliente y vocación comercial: habilidades clave

Durante la campaña navideña, las características que más demandan las empresas en los candidatos son la proactividad para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, es decir, la vocación comercial.

En determinadas zonas de mayor afluencia turística además se puede valorar el conocimiento de idiomas, sobre todo en los puestos de atención al cliente, hostelería y turismo.

Además, las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estos meses llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática y telecomunicaciones, telefonía móvil, alimentación, dermocosmética, etc.

Fuente: Comunicación Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.