El sector de Enseñanza y Formación reduce el número de ofertas de empleo que demanda idiomas

Redacción

1 de cada 3 ofertas de empleo en España demandan el conocimiento de idiomas, y el inglés es el más solicitado en todas ellas. El área de Marketing, Comunicación y Contenidos pide como requisito tener idiomas en el 44% de sus ofertas.

imagen El sector de Enseñanza y Formación reduce el número de ofertas de empleo que demanda idiomas

Los idiomas son un requisito clave a la hora de optar a las vacantes. Para saber qué lenguas extranjeras se están demandando en España y qué sectores, áreas y titulaciones precisan en mayor medida de ese conocimiento, Infoempleo y Adecco Group Institute han analizado las ofertas de trabajo que piden idiomas en el XXII Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España.

Este año hay varios sectores que han disparado su oferta de idiomas: el sector de Agencias de Viajes y Aduanas se alza con la primera posición, y además es el que muestra mayor variedad cuando se analizan los idiomas que se piden en sus ofertas: inglés, alemán, francés, portugués e italiano.

El sector de la Investigación también ha ampliado su oferta en el último año, y el inglés sigue siendo el predominante de estas ofertas. Las ofertas vinculadas con el conocimiento de otras lenguas en los sectores de Ingeniería y Agencias de Comunicación han ascendido notablemente. Internet es otro de los sectores que pide idiomas.

En el lado contrario hay tres sectores que han experimentado un descenso de las ofertas de empleo que piden idiomas: el sector de Consultoría, el de la Enseñanza y Formación y el de Informática, que han visto reducir su exigencia de otras lenguas notablemente.

Podio de idiomas: inglés, francés y alemán

Para muchos el idioma más global es el inglés y así se refleja en el análisis de este año, en el que casi el 93% de las ofertas que piden idiomas demandan la lengua anglosajona. El francés mantiene su segunda posición, y el alemán, pese a permanecer en la tercera plaza, ha visto descender su demanda. El italiano y el portugués se mantienen en las mismas plazas del ranking, aunque con mejores resultados que hace un año.

A mayor categoría profesional, más demanda de idioma

La demanda de idiomas varía según la categoría profesional: las ofertas de empleo dirigidas a directivos son las que más solicitan el conocimiento de idiomas, mientras que si se analizan las ofertas dirigidas a empleados tan solo el 16,5% señalan el conocimiento de lenguas como requisito para acceder a ellas. Independientemente del cargo profesional, el inglés es el idioma más solicitado, seguido del francés y del alemán.

Marketing, Comunicación y Contenidos: el área que más solicita idiomas

Este año el área de Marketing, Comunicación y Contenidos alcanza la primera plaza en el análisis por sectores de las ofertas de empleo que demandan idiomas. Casi la totalidad de las ofertas analizadas en esta área piden inglés como idioma principal.

El área de Administración de Empresas baja de la primera posición del año pasado a la segunda este año, seguida de Comercial y de Ventas, Ingeniería y Producción y Compras, Logísticas y Transporte. Estas dos últimas han sufrido disminuciones considerables en las ofertas que demandan idiomas en comparación con el año anterior.

El área Tecnología, Telecomunicaciones e Informática ha sido la que más ha aumentado la demanda de idiomas en sus ofertas de trabajo. El efecto contrario lo ha experimentado el área de Calidad, I+D, PRL y Medioambiente, donde ha descendido este requisito.

Carreras universitarias que más valoran el conocimiento de idiomas

Los idiomas se convierten en muchas carreras en una asignatura obligatoria o incluso en un requisito fundamental para acceder a ellas. Esta demanda también se refleja en las ofertas destinadas a cada licenciatura.

Así, el 86% de las ofertas de empleo para ingenieros de materiales demanda el conocimiento de idiomas, en concreto el inglés, además de requerirse en ocasiones el conocimiento de una tercera lengua: francés, alemán e incluso otras.

En segundo y tercer lugar están las titulaciones de Hostelería y Turismo e Ingeniería en Organización Industrial. Entre las cinco primeras se encuentran Ingeniería Aeronáutica /Aeroespacial e Ingeniería Industrial, y una titulación de humanidades, Filología, Lingüística y Literatura. El inglés vuelve a ser el idioma más solicitado para todas las titulaciones.

Cataluña, la comunidad con candidatos más políglotas

La oferta laboral varía por completo cuando se analiza cada una de las comunidades autónomas españolas: Cataluña, por su proximidad al resto de Europa, tiende a contratar perfiles más internacionales, por ejemplo. Es por ello que el 41% de sus ofertas pide idiomas.

Las dos comunidades insulares, Baleares y Canarias, tienen un fuerte arraigo al sector turístico; es por eso que se sitúan en la segunda y tercera posición respectivamente. Este año el País Vasco cae dos posiciones y la Comunidad de Madrid sufre un bajón de más de 6 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

En el lado bajo de la tabla están Cantabria y Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra. Las ofertas que piden idiomas en Galicia constituyen el 17% y es la segunda comunidad que más demanda portugués como idioma a sus candidatos, tras Extremadura.

Fuente: Comunicación Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.