El 57% de los empresarios cree que el impacto humano en el trabajo es más importante que la Inteligencia Artificial

Redacción

Valoran la creatividad, la empatía o el pensamiento innovador, y buscan habilidades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías.

imagen El 57% de los empresarios cree que el impacto humano en el trabajo es más importante que la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, revolucionando el mercado laboral y las necesidades de las empresas. Los perfiles especializados en áreas tecnológicas son cada vez más demandados en las compañías, pero los ejecutivos siguen prefiriendo habilidades únicas en el ser humano. Es por ello que prefieren ver a este tipo de tecnologías como una herramienta capaz de mejorar el rendimiento de sus empleados, dejándoles más tiempo para otras labores esenciales que requieren del razonamiento humano.

The Adecco Group ha presentado el estudio Leading Through the Great Disruption, un informe sobre la influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas y los puestos de trabajo para el que encuestaron a más de 2.000 ejecutivos de alto nivel de diferentes países. Como primera conclusión, destaca que un 57% de los líderes empresariales valora más las habilidades humanas irremplazables, tales como la empatía o el pensamiento innovador, frente a la tecnología y la IA.

La tecnología y la IA generativa ha irrumpido en todos los sectores, planteando retos que pueden afectar tanto a las organizaciones como a los métodos de trabajo. Sin embargo, los ejecutivos ven en ella una herramienta clave para complementar al talento humano, pues el 60% espera que la IA ahorre trabajo y un 59% confía que reduzca las tareas repetitivas, permitiendo así que los empleados se enfoquen en el trabajo estratégico.

"A pesar del avance tecnológico, el factor humano sigue siendo fundamental en el ámbito laboral", señala Alberto Gavilán, director de Talento de The Adecco Group. “Si bien la automatización puede encargarse de tareas repetitivas, el valor de las habilidades humanas como la toma de decisiones, la resolución de problemas y la interacción social es irremplazable. La inteligencia emocional, la empatía y la capacidad de comunicación son trascendentales y difíciles de igualar por cualquier tecnología", añade.

· Habilidades digitales más demandadas

Entre las habilidades más demandadas por las empresas, el informe destaca la relacionadas con las nuevas tecnologías, como la competencia digital, seguida por los conocimientos informáticos especializados en IA y la alfabetización informática.

Esto demuestra el impacto de la digitalización en las empresas y su influencia no solo a nivel tecnológico, sino también social y cultural. No obstante, también se valoran competencias tradicionales como la creatividad y la innovación o el pensamiento crítico y el liderazgo.

· Formación en inteligencia artificial

Para integrar eficazmente la Inteligencia Artificial en las empresas y formar parte de esta nueva cultura digital, es necesaria una formación constante y continua de los empleados. El estudio señala que el 57% de los trabajadores asegura que sus empresas proporcionan formación reglada para mejorar sus habilidades con la IA, mientras que el 65% afirma recibir solo orientación sobre cómo utilizarla.

Sólo un tercio de los líderes planea formar a su plantilla actual para cubrir las carencias en competencias digitales y tecnológicas. A pesar de las múltiples ventajas que tiene la IA, como aligerar cargas administrativas, liberar tiempo para centrarse en tareas más estratégicas o, simplemente, ahorrar tiempo para desempeñar tareas con mayor valor añadido.

Sin embargo, más de la mitad de las empresas aún necesitan desarrollar un marco ético para el uso de este tipo de tecnología. España es el país con menor porcentaje de empresas que dice tener ya un marco ético para el uso responsable de la IA, con un 42%.

Este dato contrasta con la creciente preocupación de los trabajadores consultados, pues más del 50% ve un riesgo en el uso no responsable de la Inteligencia Artificial. Es por ello que Gavilán afirma que “debemos implementar urgentemente programas de formación y mejora de las competencias a gran escala ya que las empresas que empoderan a los trabajadores, mejoran sus habilidades, y salvaguardan su bienestar, serán las más exitosas".

Fuente: Comunicación Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.