El 55% de los trabajadores demanda formación en Inteligencia Artificial

Sofía Riesco

Casi un 80% de los encuestados opina que el impacto de la IA en su trabajo será positivo.

imagen El 55% de los trabajadores demanda formación en Inteligencia Artificial

El empleo del futuro estará marcado por la Inteligencia Artificial. En España, 7 de cada 10 trabajadores ya la utilizan, aunque solo el 44% ha recibido formación. Así lo revela el estudio Global Workforce of the Future. 2023, un informe elaborado a nivel mundial realizado en 23 países en los que opera The Adecco Group, entre ellos España.

El estudio se ha hecho gracias a una encuesta que se realizó entre julio y agosto de este año, con una muestra total de 30.000 trabajadores en todo el mundo, 2.000 de ellos en España. La mayoría de las personas consultadas realizan funciones vinculadas a tareas cualificadas y/o de oficina, más directamente relacionadas con el uso de la IA Generativa.

Según esta encuesta, el 79% de los trabajadores cree que el impacto de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en su trabajo será positivo, y el 73% ya la utiliza en su puesto. No obstante, hay un 12% que afirma no conocer esta tecnología o cómo usarla.

· ¿Qué ventajas tiene la IA?

La mayoría de los encuestados ve la IA Generativa como una tecnología que puede aligerar sus cargas administrativas, liberando su tiempo para centrarse en tareas más estratégicas y ahorrarles tiempo en el trabajo cotidiano y desempeñar tareas con más valor añadido. También es vista como una oportunidad laboral, ya que el 57% de los españoles encuestados cree que puede abrirles las puertas a puestos de trabajo a los que antes no podían acceder.

Entre los principales obstáculos que se encuentran con en el uso de la Inteligencia Artificial es que su utilización pueda ser poco ética y/o discriminatoria. Un 11% cree que hará que sus habilidades sean menos relevantes para el mercado laboral, y el mismo porcentaje que le hará considerar un cambio de profesión.

· ¿Cómo aprender a usar la Inteligencia Artificial?

El 55% de los españoles encuestados afirma que le gustaría recibir formación sobre IA Generativa, ya que son menos de la mitad, un 44%, los que han recibido. “La formación y capacitación adecuada del talento es fundamental para que el uso de la IA Generativa sea eficaz", indica el presidente de The Adecco Group España. “Es fundamental que desde la empresa se lidere este proceso de adopción con responsabilidad para asegurarse de que todos los equipos (gen Z, talento sénior, etc.) reciben un acceso igualitario a estas herramientas y sus ventajas", añade.

Si buscas un curso de Inteligencia Artificial en Formazion puedes solicitar información de varios de ellos:

· Curso Superior en Inteligencia Artificial de Instituto Europeo de Alta Dirección - IEAD

· ¿Sustituirá la IA mi trabajo?

Solo un 8% de los trabajadores afirma que esta tecnología podría hacerle perder su empleo. Opinan que las habilidades humanas que podrían ser más propensas a ser sustituidas por la IA Generativa son el razonamiento, la gestión del tiempo y la planificación estratégica. Por otra parte, creen que las capacidades menos reemplazables serán la inteligencia emocional, la empatía y la escucha activa.

“Desde The Adecco Group estamos convencidos de que la IA en general, y la generativa en particular, se están convirtiendo en herramientas poderosas para automatizar tareas rutinarias y mejorar la eficiencia en diversos sectores", afirma Iker Barricat, presidente de The Adecco Group España. “Sin embargo, no hay duda en que el factor humano seguirá siendo esencial en el entorno laboral para generar valor. Las habilidades personales como la inteligencia emocional, la empatía y la capacidad de interactuar con otras personas son únicas y necesarias, y difíciles -o imposibles- de replicar por cualquier IA".

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.