Las habilidades profesionales más demandadas en 2024 según LinkedIn

Ainara Cortés

La influencia de la Inteligencia Artificial ha transformado el perfil profesional que buscan las empresas

imagen Las habilidades profesionales más demandadas en 2024 según LinkedIn

Mercado laboral y tecnología son dos conceptos que cada vez están más interconectados gracias a la aparición de la Inteligencia Artificial (IA), transformando las necesidades de las empresas y, con ello, las ofertas de empleo. Actualmente, se buscan trabajadores que puedan aportar todo lo que la IA aún no es capaz de hacer, es decir, aquellas habilidades propias del ser humano.

Según un reciente estudio realizado por la red social LinkedIn, las empresas se encuentran en la búsqueda de personas con destrezas comunicativas, de carácter cercano y alta capacidad de adaptación. Un trabajador que sea capaz de observar las oportunidades y tomarlas no solo para su propio beneficio, si no también para la empresa, pues la mitad de los miembros de esta red social tiene un puesto que puede ser alterado o aumentado por la Inteligencia Artificial.

La solución se encuentra en observar la AI como una herramienta, más que como un enemigo. Más de seis de cada diez trabajadores deberán formarse, en mayor o menor medida, en este nuevo ámbito de la tecnología para poder mantener su perfil actualizado con respecto a las necesidades del mercado. Los perfiles que deberán formarse se encuentran comprendidos entre ingenieros, informáticos o directivos, quienes verán incrementado su sueldo y valor en el mercado laboral si deciden formarse en este sector.

Además de conocimientos en Inteligencia Artificial, el listado de LinkedIn incluye otras 10 habilidades más demandadas por las empresas este 2024:

1. Comunicación: una destreza de gran importancia en esta era del teletrabajo y/o jornadas híbridas. Es necesario que el trabajador sepa hacer llegar un mensaje de forma clara y efectiva a través de cualquier canal o plataforma.

2. Servicio al cliente: es una aptitud indispensable para ofrecer un trato humano y cercano a los consumidores. Además, se encuentra estrechamente relacionada con la capacidad de crear un ambiente de compañerismo y relaciones interpersonales.

3. Liderazgo: es decir, la capacidad de analizar las habilidades de los trabajadores y potenciarlas para crear cifras favorables para la empresa. Esta habilidad es esencial para el crecimiento y continuidad en la empresa.

4. Gestión de proyectos: relacionado con las dos destrezas anteriores, saber organizar proyectos y a las personas que lo componen con eficacia es esencial en un profesional con expectativas de crecimiento en la empresa.

5. Gestión: una aptitud que puede confundirse con el liderazgo pero que es de gran importancia diferenciar, pues la gestión se encarga de los números y los resultados empresariales medibles.

6. Análisis: la capacidad analítica es clave en un entorno empresarial centrado en la obtención y/o interpretación de datos complejos. Un trabajador que cuente con esta habilidad podrá obtener conocimientos y tomar decisiones rápidamente a través de los datos.

7. Trabajo en equipo: es necesario saber adaptarse a las capacidades y personalidad de los compañeros de trabajo para poder generar resultados tangibles y poder resolver las diferentes fricciones que puedan surgir en el camino.

8. Ventas: un trabajador y/o ejecutivo que conozca los fundamentos básicos de las ventas y sepa atraer clientes es esencial en el mundo empresarial. La complejidad de la economía actual obliga a los profesionales a destacar en estrategias comerciales y aprovechar las oportunidades que se presentan.

9. Resolución de problemas: la compleja situación del mercado actual hace que aplicar el pensamiento crítico y la estrategia para resolver las dificultades que se puedan presentar en el día a día sea una habilidad muy favorable para el trabajador.

10. Investigación: en un mundo en el que la información se encuentra en la palma de la mano, un carácter curioso y en busca de formación constante es esencial. Las empresas buscan empleados que vean la IA y los avances tecnológicos como una capacidad de mejorar e innovar en su trabajo.

Todas estas habilidades se encuentran directamente relacionadas con la reciente incorporación de la Inteligencia Artificial, la cual ha revolucionado el mercado laboral tal y como lo conocemos. Aceptar el cambio y no quedarse atrás es indispensable para crear un perfil profesional atractivo para las empresas y asegurar un buen futuro laboral.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.