Dónde trabajar en 2022: los empleos más demandados del futuro

Sofía Riesco

Los trabajadores deberán formarse en big data, machine learning o automatización si quieren permanecer actualizados en el mercado laboral de los próximos años.

imagen Dónde trabajar en 2022: los empleos más demandados del futuro

Los perfiles tecnológicos con un alto componente humano serán los trabajadores del futuro. Los sectores de tecnología, ciberseguridad e investigación demandarán, en un futuro no muy lejano, profesionales familiarizados con el mundo digital, la conectividad y que sean capaces de trabajar en un entorno en constante cambio.

Con el objetivo de conocer cuáles son estos perfiles profesionales, el Foro Económico Mundial realizó el informe The Future Jobs 2018, en el que responden a las cuestiones sobre el empleo que se hacen tanto los gobiernos, empresas y trabajadores. Este informe presenta un nuevo horizonte hasta el año 2022, por lo que las personas que quieran tener desde ya las habilidades que se necesitarán en pocos años, pueden ir formándose en los empleos del futuro.

El documento realiza un análisis detallado por sectores y regiones, y aunque no hace un desglose de las profesiones más buscadas en España, sí que lo incluye en la categoría de países del oeste de Europa.

Durante el periodo que abarca el informe, desde el año 2018 hasta el 2022, los avances en tecnología móvil e internet tendrán su repercusión en la aviación, los viajes y el turismo, al igual que en los servicios financieros, inversión y consumo. A su vez, la rápida adopción de nuevas tecnologías por los consumidores provocará avances en la tecnología cloud, especialmente en el sector de las tecnologías de la información y comunicación. Por su parte, se espera que el big data tenga un gran impacto en finanzas, inversiones, energía y tecnología. Por último, las nuevas energías y tecnologías provocarán cambios en ambos sectores.

Entre las tecnologías más demandadas en los próximos años se encuentran:

· Robótica: empresas de todos los sectores utilizarán robots en el futuro. El sector del gas y el petróleo demandará robots aéreos y submarinos, mientras que el sector financiero y de inversión se decantará por implantar robots humanoides, según el estudio.

· Tecnologías de contabilidad: los servicios financieros serán los que más usen esta tecnología, seguido del sector de la salud.

· Machine learning: se espera que un amplio rango de industrias adopten esta tecnología, como la banca y los seguros para predecir el riesgo; en el sector médico, donde se usará para diagnósticos avanzados; en el sector energético, para predecir el mantenimiento; o en el sector del consumo, para adaptarse mejor a la demanda.

· Automatización: según el informe, en 2022 más de la mitad del trabajo en distintos sectores correrá a cargo de la máquinas y los algoritmos. Así, el trabajo manual se irá sustituyendo por la automatización, y las empresas deberán capacitar a sus trabajadores para realizar nuevas funciones.

Las tecnologías y los profesionales más demandados por sectores

Si quieres formarte para trabajar en un determinado sector, debes saber qué conocimientos va a demandar dicha industria en los próximos años. El informe del Foro Económico Mundial se centra en los siguientes:

· Automoción, aeroespacial, cadena de suministro y transporte: demandará la tecnología de machine learning, análisis de big data de usuarios y entidades, y el internet de las cosas. Los puestos más demandados: Analista de Datos, Especialista en Inteligencia Artificial y Machine Learning y Especialista de Procesos Automáticos.

· Avión, viajes y turismo: internet de las cosas, mercados habilitados para aplicaciones y web y análisis de big data de usuarios y entidades. Los puestos más demandados: Manager de Operaciones, Analista de Datos, Diseñadores de Experiencia de Usuario.

· Química, materiales avanzados y biotecnología: análisis de big data de usuarios y entidades, nuevos materiales y mercados habilitados para aplicaciones y web. Los puestos más demandados: Manager de Operaciones, Especialista en Inteligencia Artificial y Machine Learning y Profesionales de Marketing y Ventas.

· Consumo: mercados habilitados para aplicaciones y web, análisis de big data de usuarios y entidades y machine learning. Los puestos más demandados: Analista de Datos, Profesionales de Marketing y Ventas, y Especialista en Inteligencia Artificial y Machine Learning.

· Energía y tecnología: análisis de big data de usuarios y entidades, internet de las cosas y machine learning. Los puestos más demandados: Analista de Datos, Especialista en Desarrollo Organizacional, Ingeniero de Energías Renovables.

· Servicios financieros e inversiones: mercados habilitados para aplicaciones y web, análisis de big data de usuarios y entidades y machine learning. Los puestos más demandados: Analista de Datos, Especialista en Inteligencia Artificial y Machine Learning y Diseñadores de Experiencia de Usuario.

· Salud: análisis de big data de usuarios y entidades, biotecnología y machine learning. Los puestos más demandados: Analista de Datos, Biólogos y Genetistas, Especialista en Inteligencia Artificial y Machine Learning.

· Tecnologías de la Información y Comunicación:
análisis de big data de usuarios y entidades, mercados habilitados para aplicaciones y web y machine learning. Los puestos más demandados: Analista de Datos, Especialista en Inteligencia Artificial y Especialistas en Big Data.

· Infraestructura: nuevos materiales, internet de las cosas y cloud computing. Los puestos más demandados: Ingenieros y Especialistas en Robótica, Analista de Datos y Desarrolladores de Software y Aplicaciones.

· Minería y metalurgia: machine learning, análisis de big data de usuarios y entidades y nuevos materiales. Los puestos más demandados: Profesionales de Marketing y Ventas, Especialistas en Nuevas Tecnologías y Manager de Operaciones.

· Gas y petróleo:
análisis de big data de usuarios y entidades, nuevos materiales e internet de las cosas. Los puestos más demandados: Analista de Datos, Especialista en Big Data e Ingenieros y Especialistas en Robótica.

· Servicios profesionales:
análisis de big data de usuarios y entidades, cloud computing y machine learning. Los puestos más demandados: Especialistas en Transformación Digital, Profesionales regulatorios y gubernamentales asociados, y Especialista en Desarrollo Organizacional.

Las habilidades más solicitadas en 2022

Las empresas demandarán a los empleados del futuro habilidades como el pensamiento analítico y la innovación, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, creatividad, originalidad e iniciativa, diseño de tecnología y programación o pensamiento crítico. Las habilidades buscadas por las entidades no varían mucho respecto al 2018, pero sí el orden en el que las prefieren. Por ejemplo, actualmente se da más importancia a la resolución de problemas, la atención al detalle o la gestión del tiempo; habilidades que en el futuro no destacarán tanto.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.