Digital Transformation Manager: por qué debes formarte para liderar la transformación digital

Redacción

Las competencias que requieren las empresas para encauzar la digitalización de sus negocios exceden las puramente tecnológicas. Es el momento de sintonizar tu perfil con los más demandados en la economía digital.

imagen Digital Transformation Manager: por qué debes formarte para liderar la transformación digital

La escasez de talentos digitales en los mercados de España y Latinoamérica es cada vez más acentuada, según el informe ‘Guía del mercado laboral 2019’ elaborado por Hays. Entre los perfiles más requeridos hasta ahora destacaban los de e-commerce, los analistas web (sobre todo para las tiendas online y especializados en Analytics), los perfiles de social media, los content editor, así como los perfiles de la publicidad programática (RTB Manager y Trafficker) en la vertiente del marketing.

A su vez, entre los perfiles técnicos más solicitados se encontraban los programadores en todos los lenguajes, así como son los perfiles relacionados con el Dato: Data Engineer, Data Scientists, IT Business Analyst, Data Analyst/DW, Data Architect, principalmente. Y ahora, el Digital Transformation Manager entra en la escena.

Según Anabel Conesa Zamora, directora de Talento Humano en Spain Business School, en el espectro de las nuevas profesiones más cotizadas ha ganado relevancia la figura del Digital Transformation Manager. Dentro de la organización, este perfil se integra en los equipos directivos de la empresa para encabezar la transición del modelo de negocios a los canales digitales.

Entre sus principales capacidades se encuentran:

· Conocimiento sobre las tendencias digitales y temas clave como: omnicanalidad, análisis de clientes, tecnologías digitales, experiencia del cliente, marketing digital, móvil, oportunidades del cómputo en la nube y big data.
· Conocimientos sobre arquitecturas de datos, de su explotación y el uso de la información para identificar oportunidades.
· Capacidades de coordinar el diseño y desarrollo de modelos de distribución y estrategia de negocio omnicanal.
· Conocimiento sobre el ciclo de vida del desarrollo de TI.
· Capacidad para el despliegue de estrategias para optimizar de los canales digitales de distribución (Web, Móvil, Contact Center, etc.).

“Los gerentes de Transformación Digital coordinan los engranajes de estrategas digitales, desarrolladores, técnicos, gerentes de proyectos, directores creativos, analistas de negocios y usuarios finales, para impulsar la innovación y dar mejores soluciones a los clientes" explica Conesa. “Para los perfiles que cuentan con un legado tecnológico, exige madurar capacidades en desarrollo de modelos de negocios, pensamiento innovador, marketing digital y experiencias digitales. Para los perfiles iniciados en las áreas comerciales y de negocios, exige adquirir competencias en análisis de datos y comprensión de las posibilidades que brindan los canales digitales para el desarrollo de nuevos negocios", añade.

Spain Business School ofrece dentro de este ámbito dos másteres especializados en el área digital: el MBA Máster en Administración de Empresas Digitales y el Máster en Digital Business, que iniciará clases el próximo 21 de junio con la cotitulación de la Universidad Católica de Murcia. Los programas incluyen modalidades 100% presenciales, semipresenciales y online.

Fuente: Comunicación Spain Business School

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.