¿Qué oposiciones puedo hacer con el título de la ESO o Bachillerato?

Sofía Riesco

Si tienes el título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria o el título de Bachiller hay varias oposiciones a las que te puedes presentar, desde puestos administrativos hasta cuerpos de la Guardia Civil o Policía Nacional.

imagen ¿Qué oposiciones puedo hacer con el título de la ESO o Bachillerato?

¿Sabías que puedes ser funcionario del Estado sin tener una titulación superior? En España existen varias oposiciones que solo piden el título de la ESO o el de Bachillerato para poder opositar a una plaza de la administración pública. Son oposiciones que se incluyen en el grupo C, ya sea el grupo C1 (Bachillerato) o el grupo C2 (ESO).

Algunas de estas oposiciones son las de la Escala Básica de Policía Nacional, Ayudante en Instituciones Penitenciarias, Bombero, Auxiliar de Biblioteca, Auxiliar Administrativo del Estado o Personal Laboral de Correos, entre otros.

A continuación te resumimos a qué oposiciones puedes presentarte con el título de la ESO o con el de Bachillerato:

Índice

1. ¿Qué requisitos necesito para opositar al grupo C?
2. ¿Qué oposiciones puedo hacer con el título de Bachillerato?
2.1. ¿Cómo preparar las oposiciones del grupo C1?
3. ¿Qué oposiciones puedo hacer con el título de la ESO?
3.1. ¿Cómo preparar las oposiciones del grupo C2?

1. ¿Qué requisitos necesito para opositar al grupo C?

Los requisitos que deben reunir las personas que se presenten a este tipo de oposiciones son:

· Tener la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea; o ser cónyuge de españoles o nacionales de otros estados miembros de la UE
· Tener cumplidos 16 años y no superar la edad de jubilación forzosa
· Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas
· No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en situación de inhabilitación absoluta o especial

2. ¿Qué oposiciones puedo hacer con el título de Bachillerato?

El título de Bachillerato o Técnico (el que se obtiene con el Grado Medio de Formación Profesional) te permite acceder a las oposiciones del Grupo C1. Entre ellas se encuentran:

· Administración de Justicia para Tramitación Procesal y Administrativa: dependen del Ministerio de Justicia y se convocan plazas para las distintas Comunidades Autónomas. El proceso selectivo se realiza mediante oposición-concurso, y la fase de oposición consta de tres exámenes.

· Administración del Estado puesto de Administrativo y Técnico Auxiliar de Informática: estas oposiciones constan de dos ejercicios, uno teórico y otro práctico. Dependen del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Entre las tareas que se desempeñan en este puesto están el análisis y programación de aplicaciones, apoyo a usuarios, instalación de equipos y sistemas, operación de sistemas en grandes centros de datos, y apoyo auxiliar en la gestión de sistemas, redes, datos y seguridad.

· Escala Básica de Policía Nacional: en estas oposiciones se pide como requisito tener cumplidos 18 años, tener el permiso de conducir de clase B y tener cierta estatura que varía en función de hombres y mujeres. La fase de oposición consta de una prueba física, otra prueba de conocimientos y ortografía, un reconocimiento médico y una entrevista personal. Dependen del Ministerio del Interior.

· Bombero: cada Comunidad Autónoma convoca las oposiciones a bombero, donde además se necesita el permiso de conducir de clase C en el caso de las oposiciones para bombero conductor. Las oposiciones constan de una prueba teórica, una prueba física, una prueba psicotécnica y un reconocimiento médico. Dependiendo de la convocatoria pueden pedir solo el título de la ESO.

· Ayudante de Instituciones Penitenciarias: entre las tareas que se realizan en este puesto se encuentran la vigilancia y custodia interior de prisiones, velar por la conducta y disciplina de los internos, participar en las tareas reeducadoras y de rehabilitación o desarrollar las tareas administrativas de colaboración o trámites precisos. Estas oposiciones dependen del Ministerio del Interior.

· Auxiliar de Biblioteca y Archivo: estas oposiciones las convocan tanto las Comunidades Autónomas como los ayuntamientos, universidades o el Ministerio de Cultura. Dependiendo de una u otra oposición pedirán el título de Bachillerato o el de la ESO, y normalmente se realiza mediante el procedimiento de concurso-oposición.

· Agente de Hacienda: este perfil se encarga de las tareas preparatorias y de verificación material de hechos y circunstancias con relevancia tributaria. La oposición la convoca el Ministerio de Hacienda y consta de dos ejercicios, uno teórico y otro práctico, y de una fase de concurso para acreditar méritos.

2.2 ¿Cómo preparar las oposiciones del grupo C1?

Si necesitas ayuda para preparar el temario de la oposición del grupo C1 en la que estés interesado/a, así como en crear hábitos de estudio y obtener orientación sobre los plazos para presentar la documentación, puedes acudir a un centro especializado en preparación de oposiciones. Entre ellos se encuentran MasterD, Aulacar Escuela Superior de Adultos u Orbita Girona.

Algunos de los cursos de preparación de oposiciones que encontrarás en Formazion, y de los que puedes solicitar más información directamente a través de los enlaces, son los siguientes:

· Oposiciones a Policía Nacional Escala Básica de MasterD
· Técnico Auxiliar de Informática Administración del Estado de MasterD

3. ¿Qué oposiciones puedo hacer con el título de la ESO?

El título de Graduado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria) permite participar en las oposiciones del Grupo C2 como:

· Administración de Justicia para puestos de Auxilio Judicial: estas oposiciones dependen del Ministerio de Justicia e incluyen la realización de tareas como notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos, archivo de autos y expedientes judiciales o velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden. La oposición consta de dos ejercicios.

· Auxiliar Administrativo del Estado: la oposición consta de dos ejercicios, un cuestionario y otro de carácter práctico. Las funciones del puesto incluye tareas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares. Dependen del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

· Personal Laboral de Correos: las oposiciones pueden ser para puestos de repartidor, agente o atención al cliente, y suelen ser mediante el sistema de oposición-concurso. La fase de oposición incluye dos ejercicios, un cuestionario y otro psicotécnico. Dependiendo del puesto se pedirá el carné de conducir y nivel de inglés.

· Guardia Civil: para ingresar en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil deberás superar una oposición-concurso compuesta por una prueba de conocimientos teórico prácticos (lengua castellana, lengua inglesa y conocimientos generales), una prueba psicotécnica y otra psicofísica. En la fase de concurso podrás acreditar méritos académicos y profesionales.

· Auxiliar Administrativo en Sanidad: la oposición consta de un ejercicio que consiste en un cuestionario y la resolución de dos casos prácticos; y la fase de concurso donde se acreditan las competencias profesionales. Dependen del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas.

· Agente de movilidad: estas oposiciones las convocan los ayuntamientos o Comunidades Autónomas y consta de tres ejercicios, que son un cuestionario, una prueba psicotécnica y una prueba física. Se debe tener el carné de conducir A o A2 y B.

· Celador sanitario: se necesita el graduado escolar para presentarse a estas oposiciones que convocan las Comunidades Autónomas, y que constan de un único ejercicio en forma de cuestionario. Este perfil se encarga de la movilización de los pacientes, del traslado de documentación o del apoyo al personal sanitario.

3.2 ¿Cómo preparar las oposiciones del grupo C2?

Si quieres preparar las oposiciones del Grupo C2 como las mencionadas anteriormente, puedes consultar información sobre algunos de los cursos que encontrarás en Formazion:

· Oposiciones a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales de MasterD
· Oposición a Auxiliar Administrativo de la Administración Pública de MasterD
· Oposiciones a Cuerpo de gestión procesal y administrativa de MasterD
· Oposición a Guardia Civil de Aulacat
· Oposiciones a Celadores de Instituciones Sanitarias de MasterD

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.