¿Cómo será el empleo en España en 2033?

Sofía Riesco

En los próximos se necesitarán aún más ingenieros, profesionales de la hostelería y la restauración o encargados de la gestión del agua y los residuos.

imagen ¿Cómo será el empleo en España en 2033?

¿Cómo serán los trabajos de aquí a una década? El tráfico estará controlado por drones, la ropa estará impresa en 3D y el transporte público se conducirá solo. ¿Suena a ciencia ficción? Puede que esta realidad no esté tan lejos, según las tendencias que recoge Randstad.

Las nuevas tecnologías van a crear puestos de trabajo que todavía no existen y que estarán ocupados por los jóvenes que están actualmente en primaria, y automatizará muchos otros, por lo que las empresas convivirán con la robótica y la digitalización. Debido a la automatización de procesos, muchos puestos de trabajo estarán en riesgo de ser sustituidos por máquinas, por lo que aquellos profesionales que quieran reinventarse pueden empezar desde ya para formarse en las competencias que se necesitarán en el futuro.

Y es que los trabajadores deberán ser capaces de adaptarse al cambio, de destacar en sectores muy competitivos demostrando su talento, de generar una red de contactos que les hagan crecer en el ámbito laboral y de ser constante y estar al día de las últimas novedades. Así lo recoge el informe Trabajar en 2033 de la consultora PwC, que añade que habrá más diversidad en las organizaciones en lo que respecta a culturas y generaciones, más contratos a tiempo parcial, más cambios de trabajo y para varios empleadores.

Los sectores de Medioambiente, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Turismo serán los protagonistas en España: el empleo en hostelería y restauración aumentará un 70% en 20 años, seguido por la gestión de agua y residuos y las profesiones técnicas, ocio y TIC. La biotecnología y la agroalimentación también abrirán nuevos caminos de empleo.

Perfiles como ingeniero de energías renovables, físicos y químicos, especialistas en gestión de residuos o asesores en eficiencia energética serán cada vez más demandados como consecuencia de los puestos de trabajo generados por el aumento del consumo energético; los ingenieros de sistemas y programadores también serán necesarios; y en turismo perfiles como planificador de destinos turísticos, gestor cultural, gestor estratégico de ventas o gestor de redes sociales en portales de viajes serán muy demandados.

El informe apunta a nuevas profesiones que se verán afectadas en un futuro no tan lejano. Por ejemplo, los coches autónomos que no requieren de conductor, softwares que permiten analizar legalmente documentos sin necesidad de abogados, robots que dispensan alimentos o fármacos a partir de recetas o softwares que ya casi han conseguido la traducción automática de alta calidad. E indica que, probablemente, los trabajos menos susceptibles de automatizar serán aquellos que requieren trato personal y habilidades sociales.

Algunos de los puestos de trabajo que surgirán de aquí al año 2030 según recoge Randstad son controlador de tráfico con drones, diseñadores de impresión 3D en la moda, analista de autotransporte, contextualistas de datos, cosechadores de agua, especialistas para la creación de avatares o terapeutas y cirujanos para el aumento de memoria.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.