¿Qué necesito estudiar para ser Community Manager?

Sofía Riesco

Ser un experto/a en redes sociales requiere tiempo y conocimiento de distintas herramientas digitales, y sobre todo dedicación por la marca y su imagen y reputación online.

imagen ¿Qué necesito estudiar para ser Community Manager?

Actualizado 8 de febrero de 2024

Saber gestionar las redes sociales de una empresa, interactuar con la comunidad, transmitir la imagen de la marca y, en ocasiones, hacer frente a crisis de reputación o comunicación son solo algunas de las funciones del community manager.

Este perfil se ha ido profesionalizando con los años, y trabaja con el Social Media Strategist, Social Media Content Specialist o Social Media Manager. En general, estos perfiles se encargan de diseñar y ejecutar los planes de comunicación y marketing de una empresa a través de sus redes sociales, como Instagram, Facebook, X (antes Twitter), LinkedIn o TikTok. Saber utilizar cada una de ellas, aprovechar todo el potencial y las herramientas que ofrecen, y sobre todo, adaptar el mensaje al público son algunas de sus tareas.

A continuación vemos qué es y qué hace un community manager, qué necesitas estudiar para serlo y cuál es su importancia en la empresa.

Índice
1. ¿Qué es un Community Manager?
2. ¿Cómo ser Community Manager?
3. ¿Dónde estudiar un curso de Community Manager?
4. ¿Por qué ser Community Manager?
5. ¿Qué diferencia hay entre un Community Manager y un Social Media Manager?

1. ¿Qué es un Community Manager?

Un community manager es la persona encargada de gestionar la presencia en internet de una empresa entorno a su marca, especialmente a través de las redes sociales, construyendo una comunidad online con la que interactúa y crea relaciones. Es el perfil responsable de cuidar la comunicación e imagen online de una empresa y gestionar su reputación online.

Es la figura intermediaria entre la marca, el producto y la comunidad, y su función es monitorizar las redes sociales para detectar menciones de la empresa y también gestionar las quejas de los clientes. Su objetivo es potenciar la imagen de marca en todos los canales digitales a través de la ejecución de las acciones que conforman la estrategia desarrollada principalmente por el social media manager/strategist.

Este profesional trabaja dentro de los sectores de comunicación y marketing digital, por lo que debe reunir los conocimientos necesarios para poder desarrollar su labor en dichas áreas. Para ello es fundamental formarse para aprender a crear estrategias, gestionar situaciones de crisis y utilizar las herramientas que requiere este puesto.

2. ¿Cómo ser Community Manager?

Para aprender a ser un community manager no basta con saber utilizar las redes sociales, hay que darles un uso estratégico para conseguir los objetivos que se quieren alcanzar utilizando estas plataformas. También hay que definir qué redes se van a utilizar, cómo se van usar, qué tipo de lenguaje vamos a establecer con los usuarios, cómo se va a responder a las críticas, etc.

En general, pueden ejercer estas funciones las personas que hayan estudiado carreras relacionadas con la comunicación y el marketing, como Periodismo, Publicidad, Marketing o Comunicación Audiovisual, o un máster en marketing digital o comunicación corporativa.

También puedes hacer un curso de Community Manager que te enseñe a gestionar las redes sociales, te permita aprender de marketing digital, comunicación, reputación online, trabajo con influencers, creación de contenidos virales o analíticas.

Para ser un buen community manager se debe tener una buena comunicación y expresión escrita, empatía y creatividad, así como capacidad para gestionar comunidades online, para lo que es necesario ser organizado y planificado.

3. ¿Dónde estudiar un curso de Community Manager?

Distintas escuelas y otras instituciones educativas imparten cursos de community manager. A continuación te mostramos una pequeña recopilación de los que puedes solicitar información a través de Formazion:

· Curso de Community Manager y Social Media de Élite Formación
· Curso de Community Manager y Social Media de MasterD
· Community Manager de Imasd Forma Vigo
· El Community Manager, especialista de redes sociales de Visión y Valor Consulting
· Curso Superior en Social Media, Redes Sociales y Web 4.0 en la Empresa de INEAF

Cursos gratis de Community Manager

Puedes hacer cursos gratis de community manager gracias a la formación bonificada para las empresas, que permite a los trabajadores realizar un curso sin ningún coste, ya que la empresa dispone de un presupuesto anual destinado a la formación de sus empleados gracias a la bonificación de Fundae (Fundación Estatal para la formación en el Empleo).

En Formazion puedes solicitar información de varios cursos de community manager sin coste para el alumno, ya que están subvencionados o bonificados:

· Curso de Redes Sociales y Marketing 2.0 de Fundación Universidad-Empresa
· Curso de Introducción a las Redes Sociales y el Community Management de ACEDIS Formación
· Curso de Community Manager de Infocentre Solucions Formatives
· Publicidad, marketing relacional y conversación de Infocentre Solucions Formatives

Por otro lado, los cursos MOOC que ofrecen distintas universidades del mundo se imparten de manera online y gratuita. Sobre esta temática puedes encontrar Estrategias de Redes Sociales en Coursera o Strategic Social Media Marketing de edX.

4. ¿Por qué ser Community Manager?

Los profesionales que se dedican al community management deben ser personas empáticas, creativas, organizadas y con competencias digitales. Si tienes formación en comunicación, relaciones públicas o periodismo ya tienes mucho ganado, y si además posees conocimientos de marketing digital habrás avanzado en camino.

También debe tener una escucha activa y capacidad para medir los resultados, es decir, ser capaz de comprender las necesidades de su comunidad online y de realizar las mediciones necesarias para saber si el trabajo que se está realizando está siendo efectivo. Si reúnes todas estas cualidades o estás interesado/a en adquirirlas mediante un curso, entonces el community management es para ti.

A su vez, el community manager es uno de los perfiles digitales más demandados por las empresas según los informes de Inesdi e ISDI, que señalan a este profesional como uno de los más buscados actualmente. Pueden trabajar tanto para empresas dedicadas a la comunicación, marketing o publicidad, como en departamentos que necesiten gestionar la comunidad online de la empresa.

5. ¿Qué diferencia hay entre un Community Manager y un Social Media Manager?

Una de las dudas más comunes respecto a estos perfiles digitales es qué función desempeña cada uno. El informe de ISDI define al Community Manager o Social Media Specialist como un técnico de redes sociales cuyo objetivo es potenciar la imagen de marca en todos los canales digitales a través de la ejecución de las acciones que conforman la estrategia desarrollada por el Social Media Manager/Strategist. Es el que tiene más relación con los clientes y usuarios.

El Social Media Manager es el responsable de crear la estrategia en medios sociales, tanto a nivel de marca como de productos, y es la persona encargada de ser la voz de la empresa puertas afuera y de la del cliente puertas adentro. Crea la identidad social online de la organización y diseña los protocolos de comunicación. Sería el superior del community manager.






* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.