Cursos de Community Manager: ¿dónde estudiarlos online?

Sofía Riesco

Ser un experto/a en redes sociales requiere tiempo y conocimiento de distintas herramientas digitales, y sobre todo dedicación por la marca y su imagen y reputación online.

imagen Cursos de Community Manager: ¿dónde estudiarlos online?

¿Quieres formarte en Community Management para saber gestionar las redes sociales de una empresa? Si buscas un curso de Community Manager en Formazion encontrarás una gran variedad, tanto online como presenciales. Pero si todavía tienes dudas de las funciones que realiza este profesional, te explicamos las funciones que realiza y lo que se aprende en los cursos.

1. ¿Qué es un Community Manager?

Un community manager es la persona encargada de gestionar la presencia en internet de una empresa entorno a su marca, especialmente a través de las redes sociales, construyendo una comunidad online con la que interactúa y crea relaciones. Es el perfil responsable de cuidar la comunicación e imagen online de una empresa y gestionar su reputación online.

Es la figura intermediaria entre la marca, el producto y la comunidad, y su función es monitorizar las redes sociales para detectar menciones de la empresa y también gestionar las quejas de los clientes, según Inesdi. Su objetivo es potenciar la imagen de marca en todos los canales digitales a través de la ejecución de las acciones que conforman la estrategia desarrollada principalmente por el social media manager/strategist, señala ISDI.

Este profesional trabaja dentro de los sectores de comunicación y marketing digital, por lo que debe reunir los conocimientos necesarios para poder desarrollar su labor en dichas áreas. Para ello es fundamental formarse para aprender a crear estrategias, gestionar situaciones de crisis y utilizar las herramientas que requiere este puesto.

2. ¿Por qué ser Community Manager?

Los profesionales que se dedican al community management deben ser personas empáticas, creativas, organizadas y con competencias digitales. Si tienes formación en comunicación, relaciones públicas o periodismo ya tienes mucho ganado, y si además posees conocimientos de marketing digital habrás avanzado en camino.

También debe tener una escucha activa y capacidad para medir los resultados, es decir, ser capaz de comprender las necesidades de su comunidad online y de realizar las mediciones necesarias para saber si el trabajo que se está realizando está siendo efectivo. Si reúnes todas estas cualidades o estás interesado/a en adquirirlas mediante un curso, entonces el community management es para ti.

A su vez, el community manager es uno de los perfiles digitales más demandados por las empresas según los informes de Inesdi e ISDI, que señalan a este profesional como uno de los más buscados actualmente. Pueden trabajar tanto para empresas dedicadas a la comunicación, marketing o publicidad, como en departamentos que necesiten gestionar la comunidad online de la empresa.

3. ¿Cómo ser Community Manager?

Para aprender a ser un community manager no basta con saber utilizar las redes sociales. Se les debe dar un uso estratégico para conseguir los objetivos que se persiguen alcanzar utilizando estas plataformas. También hay que definir qué redes se van a utilizar, cómo se van usar, qué tipo de lenguaje vamos a establecer con los usuarios, cómo se va a responder a las críticas, etc.

Todo ello puede aprenderse con un curso de Community Manager. Para escogerlo debes tener en cuenta si quieres estudiarlo de manera online o presencial, consultar el precio, si quieres especializarte en un sector en concreto (turismo, hostelería, consultoría), y tener en cuenta las valoraciones de antiguos alumnos.

Para ser un buen community manager se debe tener una buena comunicación y expresión escrita, empatía y creatividad, así como capacidad para gestionar comunidades online, para lo que es necesario ser organizado y planificado. Lo ideal es contar con formación en periodismo, comunicación, publicidad o marketing y después realizar un máster o curso especializado en community management.

4. ¿Dónde estudiar un curso de Community Manager?

Distintas universidades, escuelas de negocios y otras instituciones educativas imparten cursos de community manager. Algunos de los que puedes encontrar en Formazion los imparten las siguientes escuelas:

· INESEM Formacion Continua: ofrece cursos y másteres, algunos de ellos especializados por ejemplo en consultoría, en marketing de Google, hostelería o relaciones públicas.
· Euroinnova Formación: también ofrece cursos y másteres, algunos centrados en SEO y marketing digital.
· Educa Business School: imparte postgrados y cursos online con doble titulación con la Univesidad Nebrija.
· Esneca Business School: tiene dos cursos online y uno a distancia de community manager.
· IFIC - Instituto de Formación e Innovación Comercial: tiene dos cursos de community manager, uno de ellos de experto.

5. Cursos de Community Manager online y bonificados

En Formazion puedes encontrar cursos de community manager online. A continuación te mostramos una pequeña recopilación:

· Curso de Community Manager de Grupo Piquer
· Especialista en Community Manager de N+E Business School
· Curso Monográfico de Gestión de Redes Sociales en la Empresa (Community Manager) del CEF
· Programa de Desarrollo Directivo en Community Manager, eCommerce y Posicionamiento web de ISEB - Instituto Superior Europeo de Barcelona
· Curso Experto Community Manager y Estrategias Online
· Curso de Community Manager y Redes Sociales de YaEstudio
· Curso de Community Manager de Euroinnova Formación
· Curso de Community Manager de INESEM Formacion Continua
· Postgrado Especialista en Posicionamiento Web y Community Manager de Educa Business School

Cursos gratis de Community Manager

Los cursos MOOC que ofrecen distintas universidades del mundo se imparten de manera online y gratuita. Sobre esta temática puedes encontrar Estrategias de Redes Sociales en Coursera o Strategic Social Media Marketing de edX.

Por otro lado, la formación bonificada para las empresas permite a los trabajadores realizar un curso sin ningún coste, ya que la empresa dispone de un presupuesto anual destinado a la formación de sus empleados gracias a la bonificación de Fundae (Fundación Estatal para la formación en el Empleo).

En Formazion dispones de los siguientes cursos de community manager bonificables:

· Curso de Community Manager y Redes Sociales de CEIJ - Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas
· Curso de Community Manager en el Sector de la Consultoría de INESEM Formación Continua
· Máster en Marketing Digital 3.0, Social Media y Community Manager de INESEM Formación Continua
· Técnico de Community Manager y Social Media Management de INESEM Formación Continua
· Curso de Community Manager en Hostelería y Turismo de SEAS
· Curso Universitario de Especialización en Community Manager y Experto en Reputación Online de la Escuela de Negocios y Dirección

A su vez, existen cursos homologados y baremables que sirven para sumar puntos en una oposición a funcionario público. Algunos de ellos son:

· Curso de Community Manager (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS) de Euroinnova Formación
· Técnico en Community Manager de Euroinnova Formación
· Community Manager (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) de INESEM Formación Continua
· Técnico en Community Manager de INESEM Formación Continua
· Postgrado Especialista en Posicionamiento Web y Community Manager (Doble Titulación Nebrija & Educa + 1 Crédito ECTS) de Educa Business School

6. ¿Qué diferencia hay entre un Community Manager y un Social Media Manager?

Una de las dudas más comunes respecto a estos perfiles digitales es qué función desempeña cada uno. El informe de ISDI define al Community Manager o Social Media Specialist como un técnico de redes sociales cuyo objetivo es potenciar la imagen de marca en todos los canales digitales a través de la ejecución de las acciones que conforman la estrategia desarrollada por el Social Media Manager/Strategist. Es el que tiene más relación con los clientes y usuarios.

El Social Media Manager es el responsable de crear la estrategia en medios sociales, tanto a nivel de marca como de productos, y es la persona encargada de ser la voz de la empresa puertas afuera y de la del cliente puertas adentro. Crea la identidad social online de la organización y diseña los protocolos de comunicación. Sería el superior del community manager.






   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad