¿Quién puede ser un Scrum Master?

Sofía Riesco

¿Qué es Scrum? ¿Para qué sirve? ¿Dónde se utiliza? Te explicamos en qué consiste este modelo de trabajo colaborativo y cómo implementarlo en la empresa.

imagen ¿Quién puede ser un Scrum Master?

A la hora de liderar un proyecto existen distintas metodologías de trabajo que se pueden seguir. En el caso de Scrum, es un marco que cuenta con un enfoque basado en sprints, mediante los cuales se van revisando y modificando las tareas del equipo, que se reúnen bajo la supervisión del Scrum Master.

A continuación te explicamos en qué consiste este método de gestión de proyectos y dónde puedes formarte para aprender a trabajar con Scrum.

1. ¿Qué es Scrum y qué significa?

Scrum es un marco de trabajo por el cual las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos, a la vez que entregan productos del máximo valor posible productiva y creativamente. Así lo describen los desarrolladores de este método, Ken Schwaber y Jeff Sutherland, en la Guía de Scrum.

No consiste en una metodología, proceso o técnica para construir productos, sino en proporcionar un marco de trabajo para desarrollar productos complejos. Para ello cuenta con un Equipo Scrum, donde cada cual tiene sus roles y reglas asociadas, y cada uno de los componentes sirve a un propósito específico.

Es un método que se basa en el empirismo, de tal modo que el conocimiento procede de la experiencia. Los equipos de trabajo se auto organizan para lidiar con lo imprevisible y resolver problemas inspeccionando y adaptando continuamente.

2. ¿Dónde se aplica Scrum?

El método de trabajo Scrum es una manera de gestionar proyectos en las empresas, de tal manera que los equipos funcionen de manera ágil para lograr alcanzar los objetivos fijados para presentar un proyecto o producto. Por tanto, se puede dar tanto en pequeñas como grandes empresas que quieran mejorar la productividad de sus empleados.

Es un método flexible, por lo que se puede utilizar en proyectos que cambian rápidamente; es colaborativo, ya que fomenta la comunicación diaria y ayuda a llegar a acuerdos; y es empírico porque ayuda a definir las líneas de actuación en base a las tareas realizadas. Es una forma de trabajar a la que se puede recurrir cuando existe incertidumbre sobre cómo llevar a cabo las acciones a realizar, ya que a medida que se avanza en el proyecto se pueden ir modificando y adaptando las tareas.

Se puede implementar Scrum cuando sea importante obtener resultados rápidamente, cuando se trate de procesos complejos y donde se necesite recurrir a la innovación y la creatividad. Es un marco de trabajo al que se puede recurrir cuando los plazos de entrega se alargan demasiado, cuando los costes son elevados o cuando se quiere poner el foco en el proceso de desarrollo de producto.

3. ¿Cómo funciona Scrum?

Scrum funciona a través de una serie de ‘eventos’ establecidos para fomentar la comunicación y la colaboración en el equipo. Se trata de un conjunto de reuniones, herramientas y funciones a las que se recurre para cumplir con un propósito en un tiempo determinado, en el que se revisan y se adaptan las acciones para alcanzar un objetivo.

Se trabaja por Sprints, es decir, durante un mes o menos se crea un proyecto en el cual trabaja todo el Equipo Scrum (Dueño de Producto, Equipo de Desarrollo y un Scrum Master). De este modo, Scrum funciona en base a cuatro eventos: Planificación del Sprint (Sprint Planning), Scrum Diario (Daily Scrum), Revisión del Sprint (Sprint Review) y Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective).

Básicamente, el equipo de trabajo define un objetivo y la forma de alcanzarlo, se reúne brevemente para revisar las tareas que se han hecho para avanzar en el proyecto y sincronizar las actividades. Todo ello supervisado por el Scrum Master, que es quien se encarga de que la reunión se celebre y se haga de acuerdo a los periodos de tiempo establecidos.

4. ¿Quién puede ser Scrum Master y quién lo certifica?

Pero, ¿quién puede ser Scrum Máster? Debe ser una persona que conozca muy bien tanto el funcionamiento de la empresa como el método Scrum, que entienda el lenguaje que utiliza el Product Owner (de negocio, de software, etc.), y que cuente con buenas dotes de comunicación y resolución de conflictos. Su función es la de guiar al equipo que ejecuta el proyecto, supervisar las reuniones o sugerir mejoras. Es un facilitador que elimina las barreras e impedimentos que bloquean al equipo, y debe ser empático y observador.

Para aprender a trabajar bajo este marco de gestión de proyectos se pueden realizar cursos que te enseñan la manera de funcionar de cada uno de los miembros del Equipo Scrum. Quienes quieran demostrar mediante una certificación que poseen los conocimientos necesarios para gestionar proyectos con Scrum pueden recurrir a los certificados que otorgan entidades como Scrum.org, Scrum Alliance, Project Management Institute (PMI) o SAFe Scrum Master.

Se pueden encontrar certificados y cursos sobre Scrum Master, Scrum Product Owner, Scrum Developer o Scrum User Experience. En el caso del certificado de Scrum Master, éste se dirige especialmente a quienes trabajan como desarrolladores de metodologías agile o gestores de proyectos.

5. ¿Dónde estudiar Scrum?

Si quieres aprender Scrum, en España existen varios centros que ofrecen formación en este método de gestión de proyectos. Uno de ellos es EIGP-Escuela Internacional de Gestión de Proyectos, organización aprobada por el PMI® para ofrecer capacitación en dirección de proyectos. También se encuentra EBF - European Business Factory, una escuela de negocios gallega que ofrece sus cursos en formato presencial-streaming. La AEC-Asociación Española para la Calidad ofrece un curso de introducción a Scrum, y la Universidad Europea cuenta con un curso online sobre gestión de proyectos agile.

Algunos de los cursos de Scrum de los que puedes solicitar información a través de Formazion son:

· Exin Agile Scrum Master de Cas Training
· Curso de Preparación para la Certificación SCPO® (Scrum Certified as Product Owner) de EIGP
· Especialización en Gestión Ágil de Proyectos con Certificación SCRUM MANAGER Nivel Experto de EIGP
· Curso de Certificación SCRUM MASTER Nivel Experto de EIGP
· Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y XP de IEBS Business School
· Especialista en Gestión de Proyectos Scrum de Visión y Valor Consulting
· Metodologías Ágiles en la Gestión de Proyectos con SCRUM de Valor Consulting
· Máster en Metodología SCRUM de Euroinnova Formación
· Especialista en Gestión de Proyectos Scrum de Euroinnova Formación
· Experto en Scrum aplicado al Marketing Digital de Euroinnova Formación
· Agile Scrum: Gestión de proyectos de InterGrupo
· Agile Scrum Foundation de InterGrupo
· Curso Professional Scrum Master (PSM) I & II de TÜV Rheinland
· Certificación Oficial Scrum Máster Telepresencial de EBF - European Business Factory
· Curso Universitario en Agile y Scrum de la Universidad Europea
· Taller de Introducción a SCRUM de AEC
· Especialista en Gestión de Proyectos Scrum de INESEM Business School

6. ¿Qué diferencias hay entre Scrum, Lean, Agile y Kanban?

Es habitual ver todos estos conceptos juntos y no saber distinguirlos. Todos ellos son distintas maneras de trabajar por equipos y proyectos, y en definitiva, más rápido y de forma más eficiente. Sin embargo, cada uno de estos métodos son diferentes entre sí, y dependiendo del tipo de empresa y proyecto deberá implementarse uno u otro.

De manera resumida, estos son los aspectos más destacados de cada uno de ellos:

- Scrum:
como hemos visto, en Scrum se trabaja con sprints. Durante un mes se plantea y elabora un proyecto, se mantienen reuniones para ver cómo se está desarrollando y se hacen las correcciones necesarias. Sus bases son transparencia, inspección y adaptación.

- Agile: es una manera de trabajar de forma ágil, productiva y eficiente, orientada a reducir los tiempos de entrega. Suele orientarse al desarrollo de software y a empresas de tecnología e informática.

Cursos de Agile
· Máster Metodologías Ágiles y Lean Startup Management de INESEM Business School
· Programa Ejecutivo en Dirección de Proyectos - Metodología PMI / AGILE de EOI
· Máster en Metodologías Agile y Transformación Digital de Structuralia
· Curso Agile Project Management de Euroinnova Formación
· Curso Agile Project Management de INESEM Business School

- Lean: la filosofía Lean es la de eliminar todo aquello que no aporte valor. Está centrado en la manufactura y en crear un ciclo rápido de construcción de un producto. Sirve para startups que quieran saber si son viables.

Cursos de Lean
· Lean Six Sigma Black Belt de Profit Control
· Curso Superior en Lean Manufacturing de INESEM Business School
· Curso Universitario de Lean Manufacturing de Educa Business School
· Máster en dirección de la producción, lean manufacturing + Curso de habilidades y destrezas para la gestión de equipos de European Quality Business School
· Curso de Lean Manufacturing de SEAS

- Kanban: en este caso se planifica el proyecto de una manera muy visual, donde a través de una pizarra o tablero se van pasando las tarjetas de tareas de una columna a otra a medida que se completan. Pueden trabajar distintos equipos especializados al mismo tiempo.

Curso de Kanban
· Certificación Oficial Introducción a Kanban de EBF - European Business Factory

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.