¿Qué es SAP y qué módulos tiene?

Sofía Riesco

Este software, utilizado por multitud de empresas de todo el mundo, permite gestionar los recursos tanto físicos como humanos de la compañía y obtener datos para utilizarlos en la toma de decisiones.

imagen ¿Qué es SAP y qué módulos tiene?

¿Qué es SAP y para qué sirve? ¿Qué módulos tiene SAP? ¿Dónde se usa SAP? A día de hoy siguen siendo cuestiones que se plantean y que tienen una respuesta muy sencilla: SAP es un software utilizado por las empresas para obtener datos, gestionar los recursos y proporcionar información útil para la toma de decisiones. Pero vamos a verlo con detenimiento:

Índice
1. ¿Qué es SAP y para qué sirve?
2. ¿Dónde se usa SAP?
3. ¿Qué módulos tiene SAP?
4. ¿Por qué utilizar SAP?
5. ¿Qué es un consultor SAP?

1. ¿Qué es SAP y para qué sirve?

SAP es un programa informático de gestión empresarial que nació en Alemania en los años 70 y cuyas aplicaciones siguen utilizándose actualmente. Sus siglas en inglés hacen referencia a Systems, Applications, Products in Data Processing, que traducido al español significa Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos, tal y como explican desde Deusto Formación. Es todo un sistema, un programa, una tecnología que sirve para optimizar los recursos de la empresa y que permite recopilar grandes cantidades de datos para procesarlos y que sirvan de utilidad a los diferentes departamentos.

Es un sistema que se compone de módulos, por lo que facilita la actuación en un departamento en concreto de la empresa, como puede ser logística, marketing, comercial, finanzas o producción, entre otros. Este sistema informático permite gestionar las diferentes áreas, y además está relacionado con los sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales).

A su vez, se caracteriza por ser un sistema enlatado, es decir, se comercializa a través de licencias de software, pero al mismo tiempo está hecho a la medida de las necesidades del cliente-empresa que lo va a utilizar; y también cuenta con un código abierto, ya que al estar compuesto por un conjunto de programas necesita códigos de programación, como señalan desde IEBS.

2. ¿Dónde se usa SAP?

Empresas públicas y privadas utilizan este software, pero también organizaciones o fundaciones sin ánimo de lucro. Algunos de los sectores que utilizan SAP son los de consultoría, materiales de construcción, farmacéuticas, construcción, hospitales, servicios o materias primas, entre otros muchos. Al ser un sistema basado en licencias de uso, su coste es elevado, por lo que lo utilizan más las grandes empresas y las multinacionales. No obstante, SAP cuenta con un módulo específico destinado a las pymes, denominado SAP Business One.

3. ¿Qué módulos tiene SAP?

El software SAP se compone de módulos, por lo que aporta soluciones específicas a un área de actuación de la empresa. De este modo existen módulos SAP especializados en logística, finanzas, recursos humanos o multiaplicaciones. El consultor SAP que necesite la compañía para implantar este sistema deberá estar especializado en una de estas áreas.

Los módulos y submódulos más frecuentes de SAP son los siguientes:

1. Logística

· Módulo SAP MM: centrado en el área de logística, permite controlar el stock y los procesos de entrada de materiales y productos en una empresa. Las MM hacen referencia a Materials Management, e incluye la planificación de compras, verificación de facturas o distribución de mercancías.
· Módulo SAP SD: otra de las modalidades del SAP en logística es el módulo SAP SD (Sales and Distribution), que permite gestionar las fases del ciclo de venta de una empresa y la entrega del producto al cliente.

Si quieres saber cómo es el módulo SAP de logística consulta nuestro reportaje o solicita información de los cursos:
· Usuario SAP R3 Logística (MM + SD) de ERP School
· Usuario SAP R3 SD (Ventas y Distribución) de ERP School
· Curso de Introducción a SAP + Consultor SAP en Logística y Materiales - LO MM de Mare Nostrum Business School

2. Finanzas

· Módulo SAP FI: este módulo permite gestionar los procesos financieros y contables, gestionar las cuentas contables, definir los planes de cuentas, etc.
· Módulo SAP TR: se encarga de los procesos de tesorería.
· Módulo SAP CO: hace referencia a los costes de la empresa. Sus siglas significan “controlling", ya que permite un análisis de la gestión interna de la empresa, atendiendo a los costes y beneficios de la misma.

Tienes información más detallada en este artículo sobre el módulo SAP para finanzas, o puedes solicitar información de los cursos:
· Curso de Certificación SAP S/4HANA Financial Accounting de ISEP CEU
· Usuario SAP S/4HANA FI (Finanzas) de ERP School
· Curso de Introducción a SAP + Consultor SAP en Finanzas y Tesorería - FI TR de Mare Nostrum Business School
· Consultor SAP FI TR de Esneca Business School

3. Recursos Humanos

· Módulo SAP HCM: sus siglas significan Human Capital Management, y es un módulo que está asociado a todo lo relacionado con el área de recursos humanos, desde la gestión del personal hasta las nóminas.

Si quieres saber más sobre el módulo SAP para recursos humanos consulta nuestro reportaje o solicita información de los cursos:
· Usuario SAP S/4HANA HR Empleado central de ERP School
· Usuario SAP S/4HANA HR Introducción de ERP School

4. Gestión de proyectos

· Módulo SAP PS: Project System son las siglas de este módulo, que hace referencia a la gestión de proyectos de una empresa y que permite planificar todas las fases de desarrollo del mismo.

5. Business Suite

· Módulo SAP CRM: sus siglas hacen referencia a Customer Relationship Management, y sirve para gestionar las relaciones con los clientes.
· Módulo SAP SCM: sus siglas Supply Chain Management hacen referencia a la relación de la empresa con los proveedores.
· Módulo SAP Business One: dirigido a las PYMES, está enfocado a los procesos de gestión de empresas. Incluye formación en logística, finanzas, implantación y soporte.

En Formazion encontrarás multitud de cursos sobre SAP. Encuentra la especialidad que más te interese y solicita información directamente desde la web.

4. ¿Por qué utilizar SAP?

SAP y el Business Intelligence van de la mano, ya que al ser un sistema modular que combina distintas áreas de una empresa u organización, posibilita la comunicación e intercambio de datos entre ellas, procesando grandes cantidades de datos y obteniendo información útil a la hora de tomar decisiones empresariales.

Entre las ventajas que señalan desde IEBS se encuentran la simplicidad de uso, la flexibilidad a la hora de crear reglas o normas en el sistema, o la actualización constante, que permite estar al día de las actualizaciones del mercado o la productividad, aunque también puede suponer un inconveniente por el coste añadido que supone.

Este software es utilizado a nivel mundial, por lo que es probable que muchos trabajadores lo conozcan y sepan cómo utilizarlo. Aún así se necesitan conocimientos de contabilidad, finanzas, logística u organización para manejarlo correctamente, y que se pueden obtener con una formación especializada en SAP.

5. ¿Qué es un consultor SAP?

Es la figura responsable de configurar el sistema SAP en la empresa atendiendo a sus necesidades, asesorando para que logre el máximo aprovechamiento de sus recursos, formar a los empleados para utilizar este software, planificar acciones para sacar el máximo partido a esta herramienta, analizar el funcionamiento de la empresa o estudiar cada área de la compañía para introducir en SAP los parámetros que correspondan. Trabaja de manera externa en la empresa, ya que desarrolla funciones de asesoría, lo que les permite adaptarse a casi cualquier entorno empresarial. Debido a la escasez que existe de estos perfiles en el mercado, el perfil de consultor SAP es altamente demandado por las organizaciones y con oportunidades laborales casi garantizadas, tal y como señalan desde IDE-CESEM.

En Formazion encontrarás cursos de Consultor SAP que te permitirán convertirte en un profesional muy demandado por las empresas actualmente. Puedes especializarte en finanzas, recursos humanos o logística, y necesitarás conocimientos de inglés para entender los textos técnicos que se utilizan en esta formación.

Pueden convertirse en consultores SAP las personas tituladas en ADE, finanzas y contabilidad, técnicas de mercado, derecho, informática o arquitectura, pero también directivos gerentes y empresarios de PYMES que quieran optimizar mejor sus empresas o profesionales que quieran ampliar o mejorar sus opciones laborales y que tengan conocimientos previos de SAP.


Comentarios de la noticia

  • Celin Chuez 2024-01-05 17:16:50

    Muy buena informacion, estoy interesada en los cursos de finanzas y rrhh

  • Anónimo 2021-10-21 18:54:32

    Excelente el alcance sobre los aplicativos diferentes de SAP Por favor estoy interesado en llevar cursos sobre Módulo SAP Business One y Módulo SAP PS

  • Anónimo 2021-05-28 20:36:45

    Me interesa los curso de SAP soy de Bolivia

  • Anónimo 2021-05-12 16:01:23

    Hola soy de Venezuela de profesion Administrador y quisiera llegar q ser consultor Sap, alguna recomendacion que puedan darme, realmente es un sueño para mi

  • Anónimo 2021-05-07 14:08:17

    Excelente información estoy estudiando el módulo sap mm en forma personal soy de profesión ingeniero civil industrial y deseo obtener mi acreditación en este módulo. Porfavor me podrían sugerir algún centro de prestigio donde poder obtener esta acreditación, desde ya muchas gracias por su información.

  • Anónimo 2020-10-10 19:35:23

    buenos días el sistema se puede aplicar para negocios pequeños o para negocios que están empezando ?

  • Anónimo 2020-05-24 02:25:28

    INTERESANTE EL PROGRAMA ME MANDAN LOS DETALLES A MI CORREO

  • Anónimo 2020-04-07 21:37:32

    Muy interesante, pregunto, el modulo de produccion va de la mano con el de almacen bien sea de materias primas y productos terminados?

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.