¿Cómo usar SAP en Recursos Humanos?

Sofía Riesco

El módulo de gestión de recursos humanos sirve para tramitar las nóminas, facilitar la comunicación con los empleados y detectar sus necesidades, o establecer programas de desarrollo en la compañía, entre otras funciones.

imagen ¿Cómo usar SAP en Recursos Humanos?

SAP, el programa de gestión empresarial de Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos, puede aplicarse también al área de Recursos Humanos de una empresa. Este departamento se encarga de gestionar la búsqueda, selección y contratación de empleados, así como de mantenerles motivados.

Gracias a la tecnología las tareas administrativas pueden automatizarse, lo que permite que el área de RRHH pueda centrar su atención en apoyar al negocio a través de la mejora del entorno de trabajo, la capacitación del personal o el desarrollo de sus habilidades. Para ello puede usar el software SAP en sus tareas diarias, y aplicarlo para conocer la experiencia de los empleados, ayudarles a mejorar, planificar horarios, tramitar las nóminas u optimizar los recursos.

1. SAP para Recursos Humanos

Una de las maneras de dar soporte a los procesos de recursos humanos es a través del módulo SAP especializado en la gestión de experiencia humana (HXM, Human Experience Management). Este software está diseñado para que gire entorno a los trabajadores, ya que permite saber qué necesitan los empleados, cómo trabajan y qué los motiva. Este módulo crea experiencias dinámicas, colaborativas, atractivas y centradas en el empleado, de tal manera que permiten mejorar la productividad.

A su vez, con el módulo SAP de gestión de recursos humanos (HCM) se pueden tramitar las nóminas, gestionar el talento para mejorar el rendimiento, la capacitación y la remuneración; planificar la fuerza laboral a través del análisis de personal; y además se puede combinar con el módulo SAP de finanzas para automatizar las tareas diarias.

2. Módulo SAP HCM

El módulo SAP para recursos humanos es el HCM, Human Capital Management, es decir, gestión del capital humano. Este software abarca todos los procesos del que se encarga este departamento, desde la contratación de personal, pasando por el pago de las nóminas y la planificación del personal. Algunas de las modalidades que ofrece son:

· SAP Talent Management (TM): con esta subdivisión del módulo HCM se pueden realizar tareas de contratación de candidatos, guiar a los nuevos empleados, optimizar su desempeño, capacitarles y planificar el desarrollo profesional.
· SAP Employee Experience Management: con esta opción se puede escuchar y comprender las necesidades de los empleados y darle la mejor respuesta para garantizar la resiliencia y la productividad a través de distintas encuestas.
· SAP Core Human Resources and Payroll: es el módulo responsable de la gestión de las nóminas, de la optimización de los recursos humanos centrales, de los permisos y documentos o del seguimiento de los horarios.
· SAP Workforce Planning HR Analytics: el submódulo de analíticas de RR. HH. y planificación de la fuerza laboral facilita la toma de decisiones en función de los datos.

3. Cursos SAP para Recursos Humanos

Si quieres convertirte en consultor SAP en Recursos Humanos o ya trabajas en este sector y quieres aprender a usar este software en tu día a día, con uno de estos cursos aprenderás a manejarlo:

· Postgrado en SAP Gestión de Recursos Humanos de INESEM Formación Continua
· Curso de Introducción a la Gestión de Recursos Humanos con SAP HR de Acedis Formación
· Usuario SAP S/4HANA HR Empleado central de ERP School
· Usuario SAP S/4HANA HR Introducción de ERP School
· Usuario SAP S/4HANA HR Gestión de objetivos de ERP School
· Curso SAP R3 HR Recursos humanos de ERP School
· Máster Consultor SAP S/4HANA RRHH SucessFactors (Empleado Central) de ERP School
· Postgrado Experto en Sistemas SAP de Esneca Formación

4. Quién usa SAP en Recursos Humanos

La tecnología que usa SAP para conocer la experiencia de los empleados puede ser muy útil para el departamento de Recursos Humanos, y más ahora que tanto la información como la formación se transmite de manera online. En este sentido, el software sirve para hacer un uso más eficiente de la información de los empleados y agilizar los procesos formativos.

Por ejemplo, puede ser de utilidad para algunos de los perfiles más solicitados en Recursos Humanos, como el Payroll Manager, encargado de la gestión integral del proceso de nómina para toda la plantilla; o para el Responsable de compensación y beneficios, que realiza los cuadrantes de trabajo, los calendarios laborales y adapta las plantillas.

También puede servir al Responsable de formación y desarrollo para detectar las necesidades de crecimiento profesional de los empleados, o al Responsable de administración de personal, quien está en constante comunicación y contacto con los trabajadores para aclararles dudas de materia laboral.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.


Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad