Cómo aprender a usar el módulo SAP de Finanzas

Sofía Riesco

El módulo financiero de SAP permite planificar, analizar y controlar los recursos de una empresa relativos al capital, las transacciones, la contabilidad, los pagos y los riesgos.

imagen Cómo aprender a usar el módulo SAP de Finanzas

Si trabajas en el sector financiero y quieres aprender a usar SAP debes saber cómo puede servir este software a este ámbito en concreto. Por ejemplo, puede utilizarse para planificar los recursos financieros de una empresa, gestionar la tesorería, o para que un negocio en crecimiento reúna en un mismo lugar los datos sobre contabilidad y compras en base a su presupuesto.

1. Las finanzas como sector

Las finanzas se han definido tradicionalmente como la parte de la economía centrada en las inversiones, la obtención de recursos financieros y los intercambios de capital tanto entre empresas como individuos. Dentro de una organización empresarial, la actividad financiera se centra en administrar los recursos monetarios, tanto a la hora de obtenerlos como de gestionarlos.

Actualmente han surgido en este contexto las fintech, empresas que combinan los procesos tecnológicos con las finanzas y que han introducido nuevas formas de intercambio monetario a través de la red, como por ejemplo a través del blockchain, las criptomonedas o el bitcoin.

De hecho, la revolución tecnológica de este sector se refleja en una mayor búsqueda de profesionales con conocimientos en Big Data y Business Intelligence con experiencia en sistemas ERP (Enterprise Resource Planning, es decir, sistema de planificación de recursos empresariales). Si quieres especializarte en este sector, consulta algunos de los cursos en finanzas que puedes elegir.

2. ¿Qué es SAP?

Precisamente uno de estos sistemas ERP es SAP, (Systems, Applications, Products in Data Processing), un sistema de aplicaciones y productos para el procesamiento de datos que permite gestionar los recursos de una empresa. La función de SAP, principalmente, es la de recopilar grandes cantidades de datos para procesarlos y que sirvan de utilidad a los diferentes departamentos de la empresa.

Es un sistema que se compone de módulos, por lo que facilita la actuación en un área concreta de la empresa, como puede ser la de finanzas. En este caso, los módulos más frecuentes de SAP para finanzas son SAP FI (para procesos financieros), SAP TR (tesorería) o SAP CO (costes).

3. SAP para finanzas

Una vez establecidos estos conceptos, ¿para qué sirve SAP a las finanzas? Pues bien, con este software el área financiera puede gestionar los distintos procesos contables, de tesorería o los diferentes costes de la empresa. Facilita la comunicación al compartir la información, lo que permite mejorar la productividad.

Entre las funcionalidades que ofrece SAP en finanzas se encuentran:

· Planificación de recursos empresariales: para transformar los procesos de negocio con SAP S/4HANA, su sistema de ERP inteligente e integrado basado en la inteligencia artificial.
· ERP para empresas en crecimiento: para hacer crecer un negocio en función de sus necesidades y su presupuesto. Permite centralizar todos los datos en un sistema de planificación para gestionar la cadena de suministro, la contabilidad y las compras.
· Análisis y planificación financieros: para actuar en el momento y centrarse más en la estrategia, uniendo transacciones, analíticas y planificación.
· Cierre contable y financiero: sirve para automatizar y optimizar las finanzas, desde la conciliación y la consolidación hasta el cumplimiento y generación de informes.
· Gestión de tesorería: permite gestionar el capital circulante, los pagos y el riesgo financiero de manera más eficiente con soluciones integradas.

4. Módulo SAP FI

El módulo SAP FI permite controlar los procesos financieros y contables, gestionar las cuentas o definir los planes para realizar cálculos y estimaciones. Al automatizar los procesos, la toma de decisiones sobre ventas, compras y pagos se agiliza. Este módulo puede almacenar los libros financieros y manejar los activos de la empresa, recopilando los datos de los clientes, las transacciones realizadas, los pagos pendientes, así como los ingresos y los gastos.

Algunos de los cursos que te enseñan a manejar esta herramienta son:

· Usuario Experto Finanzas SAP S/4HANA FI-CO-TR de ERP School
· Máster Consultor SAP S/4HANA FI (Consultoría Finanzas) de ERP School
· Usuario SAP S/4HANA FI (Finanzas) de ERP School
· Usuario SAP R3 FI (Finanzas) de ERP School
· Curso de Certificación SAP S/4HANA Financial Accounting de ISEP CEU
· Consultor SAP FI TR de Esneca Business School

5. Módulo SAP TR

El módulo SAP TR se encarga de los procesos de tesorería, es decir, todos aquellos relacionados con el efectivo disponible, la liquidez y la gestión de riesgos. Mediante la gestión de tesorería se puede conocer el capital circulante, los pagos y el riesgo financiero, todo ello a tiempo real. Dentro de este módulo se puede encontrar el SAP Cash Management (SAP CM), para optimizar la gestión de capital y la contabilidad de liquidez; y el SAP Treasury and Risk Management (SAP TRM), para gestionar la liquidez y mitigar los riesgos financieros.

· Usuario SAP S/4HANA FIORI TR (Tesorería Cash Management) de ERP School

6. Módulo SAP CO

Las siglas del módulo SAP CO hacen referencia a controlling, entendido aquí como los costes de la empresa o contabilidad de costes. Se pueden analizar los flujos de pérdidas y ganancias, gestionar la estructura de los costes o realizar estimaciones para tomar decisiones. A su vez, permite ver los costes de una tarea o producto en concreto, así como sus beneficios.

Algunos de los cursos de SAP CO que puedes encontrar son:

· Master Consultor SAP S/4HANA CO (Consultoría Controlling) de ERP School
· Usuario SAP S/4HANA FIORI CO (Controlling) de ERP School
· Usuario SAP R3 CO (Controlling) de ERP School

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.